La actualidad es de color verde: nos preocupa el medio ambiente porque no hay planeta B, nos concienciamos más de lo que comemos y cobra importancia la responsabilidad social con los grupos que más lo necesitan. ¿Y si todo esto lo hacemos en equipo? ¿y si hacemos una actividad medioambiental de Team Building?, Sin duda, como todo, ¡en equipo y juntos mejor!

La importancia del medioambiente en nuestras vidas

El valor que está más de moda en nuestra sociedad del S.XXI es sin duda la sostenibilidad. Ha llegado a ser tan protagonista porque sin duda de él depende nuestro futuro y el del planeta en el que vivimos y el de las personas que lo habitamos.

Cuáles son los objetivos de las actividades medioambientales que realiza una empresa

Las empresas que realizan actividades de team building medio ambientales tienen 2 objetivos fundamentales:

  • “Poner su granito de arena” en temas de Responsabilidad Social Corporativa, tanto en ámbitos de naturaleza como sociales de colectivos desfavorecidos.
  • Cuidar al empleado involucrándole en políticas medioambientales.

¡Cuida del medio ambiente y haz equipo!

PREPARAMOS TU ACTIVIDAD MEDIOAMBIENTAL PARA LA EMPRESA

Beneficios de las actividades de empresa de tipo medioambiental

Beneficios para el participante

De sobra es conocido el efecto favorable de la naturaleza en el ser humano, por eso muchos centros de mayores y hospitales están diseñados arquitectónicamente con un espacio verde. Algunos de los beneficios para el participante son:

  • Disminuye el estrés.
  • Contribuyen al relax y a la desconexión (desconectar para reconectar).
  • Concienciación de mejorar hábitos alimenticios.
  • Mejora del clima laboral.

Beneficios para la empresa

 Los principales beneficios para la empresa:

  • Mejora la imagen de la empresa: ser una empresa sostenible trasmite buena imagen y los consumidores ante dos empresas parecidas, se decantarán por una que cuide el medio ambiente.
  • Se reducen costes: se aprovechan mejor los recursos, se realiza economía circular.
  • Atracción de inversión: Los inversores modernos se fija en empresas que se preocupan por RSC.
  • Equipos más felices y concienciados.

Beneficios para la naturaleza o el colectivo

En las actividades medio ambientales, conseguimos recuperar y cuidar naturaleza para evitar su deterioro mientras que en las actividades sociales con colectivos desfavorecidos se ayuda a su reinserción en la vida laboral, mejora de su autoestima y se les da oportunidades de crecer como personas.

Algunos ejemplos de actividades de team building medioambientales

Reforestación de bosques

Hace años había una campaña que decía “un árbol, una vida”. No sólo se realizan actividades de reforestar zonas dañadas sino también de crear nuevas zonas verdes que puedan ser nuevos “pulmones” para las áreas de influencia. Aquí también es importante el cuidado de especies protegidas para evitar su desaparición.

Aquí es importante el tema de materiales tanto instrumentos apropiados como plantas, tierras y abonos. Una cadena de trabajo con buena organización para una buena causa. Depende de la época de año.

Limpiar playasLimpieza de zonas verdes

La basura es un mal ecológico cuyo principal problema son los plásticos. Sólo en áreas y ecosistemas limpios pueden crecer plantas y animales en sus ecosistemas naturales.

Una buena actividad para realizar siempre por equipos, divididos en zonas de trabajo y con supervisores, en cualquier época del año. Además se puede realizar tanto en interior como en costas y mar, donde los plásticos pueden dañar a la fauna marina.

Construcción de hábitats para animales

En la naturaleza todo es un ciclo y también intervienen en su equilibrio los animales. Hay muchas actividades para proteger a los eslabones más débiles como por ejemplo pueden ser algunos pájaros. Hacer casa/nido para luego poder transportarlas a los sitios donde necesitan fomentar su población, tras muchas veces recuperarles de caídas o lesiones.

Formatos de educación medioambiental

Charlas

De la mano de profesionales dedicados al medio ambiente, se trata de formatos de unos cuarenta y cinco minutos para descubrir de manera amena cómo se pueden aportar cosas sencillas el planeta para cuidarlo.

 Actividades

Actividades de teambuilding medioambiental a través de juegos con retos, preguntas y acciones relacionadas con la economía circular, el reciclaje, repoblaciones de plantas y animales y todos los nuevos conceptos relacionados con RSC.

Voluntariado mediante actividades solidarias

Podemos realizar objetos o ropa para hacerlo llegar a colectivos desfavorecidos que lo necesitan. También se puede realizar actividades ocupacionales junto con el colectivo dentro de las tareas de su trabajo diario en ámbitos como jardinería, reciclaje o realización de objetos de cerámica de uso doméstico.

El medioambiente como arma de Team Building

Siempre decimos que cualquier vehículo de ocio es un medio fantástico para organizar un Team Building de equipo, pero lo que también es cierto es que el medioambiente y la acción social también lo son. Se trata de dos armas impresionantes para hacer equipo y para cuidar al planeta y a las personas que más lo necesitan: ¿se apunta tu equipo a esta experiencia de Teambuilding de medioambiente?