Navidad es sinónimo de compartir, juntarse y nuevos propósitos. Y si esto lo es en nuestro ámbito personal, también lo puede (y debe) ser en el ámbito de la empresa. Parece que en fechas navideñas, en la empresa solo se nos ocurre pensar en la conocida comida o cena de navidad con los compañeros. ¡Error! Hay vida más allá de las fiestas de empresa. Hay muchas más opciones que se pueden hacer para hacer equipo, disfrutar con los compañeros y celebrar la Navidad en la empresa.

Las empresas también pueden tener espíritu navideño ¿Quieres saber más? Te lo contamos.

La importancia de celebrar las fiestas navideñas corporativas en la empresa

Aparte de los beneficios asociados, hay varias razones por las que no debemos dejar pasar las fechas navideñas para celebrar y disfrutar como equipo:

  • Se trata de unas fechas en las que solemos mostrar más receptivos, más abiertos
  • Puede convertirse en una oportunidad que muestre que la empresa se preocupa por sus empleados
  • Pasa por ser un buen momento para que los compañeros encuentren cosas en común y lijen posibles asperezas
  • La propia Navidad ofrece innumerables opciones para celebrar y disfrutar de estas fechas
  • Es posible que con iniciativas bien estudias en cada empresa, se desarrolle el sentido y orgullo de pertenencia a la empresa
  • La Navidad es una fiesta que trasciende fronteras, algo internacional que facilita la comunicación en cualquier tipo de empresa

6 ideas de actividades navideñas

Decoración de la empresa

Es importante en las empresas buscar momentos para que sus empleados compartan tiempo de calidad con sus compañeros. Más allá del día a día y de las conversaciones profesionales, las empresas deben buscar “momentos para compartir experiencias”, por pequeñas que sean. Actividades tan sencillas como decorar el espacio de trabajo puede ayudar a mejorar el clima laboral, a que los compañeros se conozcan un poco mejor o a dar rienda suelta a la creatividad del equipo. No hace falta mucha inversión, ya que se trata de material reutilizable cada año. Decorar el árbol de Navidad o decorar las zonas comunes puede convertirse en una saludable iniciativa de equipo.

Concurso navideño

Un pequeño paso más puede consistir en proponer una sencilla competición navideña, de manera que cada cual participa bien individualmente o por equipos. Hablamos por un lado de los concursos. Quizás el más famoso sea el Concurso de Christmas, donde los empleados diseñan felicitaciones navideñas, con el objetivo de que el ganador sea el Christmas que utilice ese año la empresa en sus felicitaciones institucionales. Pero también están los concursos de disfraz navideño, o el concurso de jersey de navidad, o el concurso de decoración del puesto individual de trabajo, o incluso algún concurso de productos navideños. Solo por poner algunos ejemplos.

Hablamos por otro lado de acciones que construimos conjuntamente. El ejemplo que nos viene primero a la cabeza es el de un panel en el que cada uno va escribiendo o pintando, de manera que vamos construyendo entre todos algo. Puede ser el dibujo de un Belén, el árbol de los buenos deseos o algún reto solidario.

Juegos en equipo o amigo invisible

Amigo invisible

Un paso más allá de” hacer algo conjuntamente” o participar en algo donde participa el resto, consiste en pasar a la acción: pensar en los demás y descubrirlos.

Una buena iniciativa para este 2º paso es hacer un amigo invisible que cuente con 3 fases para ser exitosa, especialmente en las fechas navideñas:

  1. Comunicación, en la que se ponen de manifiesto las reglas que rigen el juego, los tiempos y la convocatoria de la fecha de resolución.
  2. Recordatorio, en la que los participantes reciben comunicaciones y recordatorios sobre la actividad, con la idea de promover la participación activa y dar pistas.
  3. Reunión, en la que se convoca a los empleados para llevar a cabo, con cierta ceremonia, de la entrega y apertura de regalos.

En las 3 fases o en alguna de ellas puede incluirse con comida, para fomentar adicionalmente el networking.

Actividad solidaria para otros

Las actividades solidarias que se realizan conjuntamente en la empresa son otra alternativa. La idea es que haya un resultado final que vaya destinado a algún colectivo necesitado. Bien puede hacerse en nuestras propias oficinas, bien puede hacerse en las propias oficinas de los colectivos a los que va destinado el resultado de nuestra actividad. Pintar pijamas o bodies a mano para niños, construir juguetes, arreglar instalaciones, participar conjuntamente con ellos en una actividad de team building,..  Son muchas las alternativas de este tipo de team building RSC o solidario.

Premios del año

Otro enfoque diferente a las anteriores es la de hacer un original “resumen del año” para lo cual se puede organizar una entrega de premios.

Puede ser algo más profesional con logros y méritos por consecución de objetivos, ventas, nivel de implicación …o algo más informal con temas más personales. Poniendo foco en las nuevas adquisiciones o en las habilidades curiosas de la plantilla. Se puede contar con un dinamizar que guiñe la actividad o con diferentes dinámicas que hagan más entretenida la actividad de team building. También contar con premios, aunque sean simbólicos, puede ayudar a que la actividad genere más impacto.

Fiesta empresa de Navidad

No por ser la más realizada deja de ser interesante organizar una comida, cena de Navidad para los empleados.

No tiene porque ser una cena tradicional, si no que se pueden incluir diferentes elementos para hacerla más atractiva. Se pueden incluir juegos o dinamizaciones antes durante o después de la cena para conseguir el “Employer Engagement”. Una gincana navideña, un concurso quiz a los postres, una actividad de Bombones previo o una actividad de team building de coctelería post comida son algunas ideas.

Apunta, la Navidad como elemento cohesionador en la empresa.

 Celebrar juntos, compartir, crear vínculos, conocer mejor a nuestros compañeros, mejorar el clima laboral y premiar son solo algunas de las razones para celebrar la navidad en la empresa. La empresa también puede tener espíritu navideño.