TEAM BUILDING ACTIVIDADES PARA TU EMPRESA

Construye Equipos «Disfrutólogos» con Actividades de Team Building para empresas.

 ¡Recuerda!… Ya no se aprende haciendo, se aprende «Disfrutando». 

El secreto (del Team Building) está en el Juego

Esto es lo que puedes conseguir en tus equipos… dinámicas de equipo y muchas otras cosas más

Motivación

Vínculos

Valores

Confianza

Creatividad

Pertenencia

Resultados

¿QUÉ ES EL TEAM BUILDING Ó LA CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS?    

¿QUÉ ES EL TEAM BUILDING?

Team Building significa literalmente: “Construcción de Equipos” en una empresa, por lo que cualquier definición de este concepto tiene que ir asociado inevitablemente a la idea de dotar de sentido a la idea de “trabajo en equipo”.

Por un lado, las empresas son en esencia, un conjunto de individuos, donde cada uno es un mundo. Es cierto que están estructurados en grupos de trabajo donde cada uno ejerce una profesión o empleo, si bien con una motivación diferente, una actitud diferente, una percepción distinta de las cosas, diferentes niveles de confianza o de creatividad, diferentes grados de experiencia, con diferentes grados de educación y diferentes niveles de gestión del estrés.

Por otro, el éxito de cada organización depende de la suma del trabajo de cada trabajador. Para alcanzar sus objetivos con eficiencia se requiere una buena comunicación entre los empleados, una correcta planificación, jugar adecuadamente el papel del líder, dotar a cada uno del conocimiento necesario o impregnar el positivismo, entre otras. El objetivo no es otro que conseguir los mejores resultados con la mayor productividad posible.

Y todo lo anterior no es posible si no se impregna la empresa de la idea de “trabajo en equipo”.

Podemos definir el Team Building como “un conjunto de dinámicas o actividades de motivación específicamente realizadas por las empresas enfocadas en cohesionar y construir el espíritu de equipo necesario para que los empleados sea capaces de actuar y jugar como un en equipo y así mejorar su rendimiento”.

La idea de Team Building ha creado escuela, ha calado en nuestra sociedad como un mix adecuado de ocio y aprendizaje que abarca casi cualquier área (medio ambiente, deporte, investigación, gastronomía, disciplinas artísticas…) y cuyos efectos positivos cuentan vez cuenta con mayor documentación en la psicología social y el derecho laboral. Puede ser presencial o Team Building Online

¿QUÉ CARÁCTERÍSTICAS TIENE UN BUEN TEAM BUILDING?

Si tratamos de entender cuáles son los pilares del éxito de una actividad de Team Building Empresas podemos encontrar varios, sin ánimo de ser exhaustivos. Probablemente una buena interpretación de estas ideas nos lleva a un “Team Building de calidad”.

Tiene que tener un objetivo, un propósito, un porqué.

Sabemos que el Team Building son actividades en equipo para empresas y dinámicas con unos objetivos y unos resultados en los empleados y la propia empresa, pero ¿vale cualquier actividad o dinámica?

Lógicamente no vale cualquiera. No vale “hacer algo” para motivar o “nos juntamos y ya está” o “quedamos para tomarnos unas cervezas después de la jornada laboral”. Esas iniciativas informales pueden funcionar sin duda en algunos equipos, sumar y tener efectos positivos, pero no por eso se pueden considerar actividades o iniciativas de Team Building.

Se basa en una actividad estructurada.

Cuando tenemos un objetivo claro, como haríamos en cualquier otra faceta de nuestra vida profesional, tenemos que trazar un plan, un camino de cómo llegar. Lo mismo ocurre en el mundo del Team Building, Las cosas ocurren, no por arte divino, sino porque provocamos que ocurran. La actividad Team Building se diseñan de menos a más, no por capricho, sino porque vamos dotando de confianza y seguridad a los participantes.

Puede parecer que todo trascurre de manera muy normal y espontánea, pero lo que soporta esa sensación es la estructura que hay detrás.

Tiene un punto creativo, original, diferente.

No significa esto que actividades que se lleven haciendo desde hace muchos años atrás (juegos para team building tradicionales, master chef, risoterapia…) ya no valgan, en absoluto, pero sí que las actividades de Team Building en Madrid o donde sea, tienen que despertar la curiosidad en los participantes, ofrecer enfoques diferentes, esquemas alternativos, que se perciban como únicas.

Tiene la capacidad de enganchar e involucrar a los participantes.

La diferencia entre una actividad de Team Building que los asistentes recuerdan o que pasa sin pena ni gloria suele estar en el nivel de “Engagement” o capacidad de resultarles atractivos. Un objetivo claro, un esquema pensado, una buena idea creativa y un público entregado es sinónimo de éxito seguro. A partir de ahí surge la participación y donde empieza la magia del Team Building y todo su potencial para desarrollar equipos de trabajo.

Es 100% participativo, son los empleados los protagonistas.

Parece obvio, pero no en todos los casos las empresas entienden la necesidad del componente de la “participación” y se quieren quedar en la “asistencia”. La participación es la base para que “ocurran” cosas, para generar interacciones, para gestionar pequeñas frustraciones, celebrar éxitos, escuchar, empatizar, … No basta con asistir, hay que participar.

Debe suponer un reto grupal, por pequeño que sea.

Si queremos crear o construir equipos, no basta con juntar a un número de personas para que hagan algo. Hay que generarles una motivación, un estímulo que les induzca a realmente comportarse como un equipo, a generar ideas, a generar situaciones, a empatizar. Ese algo que tienen que hacer debe suponerles un mínimo reto para poder subir peldaños en el desafío de construir equipos de alto rendimiento.

Debe tener un punto de diversión.

¿Se puede combinar diversión y trabajo en una actividad de Team Building? Probablemente se puede y se debe, siempre que sea una diversión bien entendida para crear un contexto o una situación óptima para para que el grupo se comporte de manera espontánea y saque lo mejor de sí.

Debe ofrecer un mínimo de aprendizaje.

Casi da igual el qué y si es algo pequeño. Puede ser de la empresa, de ti mismo, de tus compañeros, de alguna disciplina… lo importante es que hay un poso, un mínimo aprendizaje. Diversión y aprendizaje no son planos opuestos, no solo pueden convivir, si no que consiguen multiplicar los beneficios cuando se aplican conjuntamente.

Permite a los participantes compartir y vivir nuevas experiencias.

Cuando compartimos algo (en este caso del Team Building un rato de una actividad) y los compañeros realizan una actividad conjuntamente, empieza a aflorar la sensación de compañerismo, una incipiente idea de proximidad entre ellos, un sentimiento de pertenencia a algo superior, una mayor cercanía, podemos detectar sintonías o puntos en común, incluso complicidad. Dar la opción a los compañeros de trabajo de relacionarse en actividades fuera de la oficina con actividades en grupo para empresas que invitan a “compartir” fuera de lo cotidiano del día a día ofrece puntos de conexión o vínculos para el trabajo que luego tengan que hacer en la oficina.

ANTEDECENTES DEL TEAM BUILDING    

El Team Building entendido como iniciativas orientadas a “construir equipos” ha existido desde el mismo momento que existen el interés y el convencimiento por parte de las empresas por desarrollar a sus equipos.

El origen “oficial” se suele situar de la mano del profesor Elton Mayo allá por 1927 en Chicago, con un original experimento en la fábrica Western Electric Hawthorne en la que demostró la relación entre el aumento de productividad de los trabajadores con la mejora en las condiciones de trabajo en la propia fábrica.

Asociar una mejora en la productividad y el rendimiento individual y de grupo en la empresa con motivo de un ambiente laboral óptimo sigue siendo tan vigente hoy día como lo era a principios del siglo XX

¿CUÁLES PUEDEN SER LOS OBJETIVOS DEL TEAM BUILDING?

El Team Building puede pretender conseguir diferentes objetivos en función e la empresa o de la situación y/composición de un equipo:

Definir objetivos o mensajes clave

En una actividad de Team Building se pueden integrar diferentes mensajes que la empresa esté interesada en lanzar a sus empleados. Se puede enfocar en objetivos tanto colectivos o individuales y ponerles claramente el foco en los objetivos a alcanzar.

Definir roles dentro de un equipo

En este sentido, la empresa puede estar interesada en que los empleados tengan un mayor conocimiento de las diferentes áreas de la empresa y de los roles que cada uno desempeña. Pueden estar interesados en poner de manifiesto la interdependencia de entre esos departamentos y por qué la existencia de una estructura concreta.

Resolver problemas

Viendo funcionar a un grupo de trabajo de manera espontánea se pueden detectar anomalías, puntos de fricción o áreas de mejora. Las actividades de Team Building pueden jugar un papel importante en la detección de problemas de funcionamiento o en la propia resolución de conflictos.

Potenciar las relaciones interpersonales

Si el correcto funcionamiento de una empresa depende del funcionamiento integrado de cada una de sus piezas (las personas), el Team Building o “construcción de equipo” cobra una importancia capital. Puede ayudar a fomentar las relaciones entre compañeros de trabajo, a unir equipos y/o fortalecer lazos entre ellos

Generar un sentimiento de pertenencia

La fe mueve montañas. Creer en algo mueve montañas. Una vez más, el Team Building no hace milagros, pero sí puede ayudar a construir eso que llamamos el sentimiento de pertenencia a una empresa que mueve y motiva en un grupo a conseguir una causa común (objetivo).

Recompensar logros

La parte lúdica o de diversión que puede contener una actividad de Team Building invita a las empresas a plantearlo, en algunos casos, como recompensa en los equipos cuando se ha conseguido un objetivo. Se trataría en este caso de un premio, recompensa o incentivo.

Puede pretender motivar a los equipos

Otro de los objetivos del Team Building puede ir encaminado a la motivación de los equipos mediante la consecución de un logro común que sirve de excusa para celebrar

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EL TEAM BUILDING?    

El TeamBuilding bien desarrollado, llevado a cabo por empresas profesionales e integrado en la cultura de la empresa puede tener efectos muy beneficiosos tanto en los trabajadores como en la propia empresa. En concreto:

Mejora el ambiente de trabajo.

Este tipo de actividades puede conseguir un mayor bienestar y un ambiente laboral positivo, donde cada empleado se siente libre de aportar, de compartir y de desarrollar su trabajo. Puede mejorar una actitud positiva de trabajo entre los equipos.

Fortalece la comunicación entre los compañeros de trabajo

Como consecuencia de lo anterior, las actividades de Team Building contribuyen a que la comunicación personal entre los trabajadores mejore, a generar un mayor número de interacciones y de puntos en común entre los empleados. Esto proporciona una mayor coordinación, desarrollo de empatía y relación entre ellos.

Aumenta la motivación de los empleados

El TeamBuilding puede ser un chute de energía positiva ideal para esos momentos que los equipos necesitan un empujón para conseguir metas comunes.

Fomenta y nutre las relaciones entre los trabajadores

Un mejor ambiente de trabajo, junto a una mejor comunicación y una mayor dosis de motivación nos lleva a mejorar las relaciones entre los trabajadores, con todo lo que esto conlleva de mejora en la productividad y consecución de objetivos.

Incrementa la confianza y cooperación entre los empleados

Un TeamBuilding bien desarrollado y ejecutado incide en la base de lo que es un equipo, la confianza. Construir equipos se basa en construir confianza en cada una de de las personas que lo conforman y para eso no hay mejor camino que plantear retos conjuntos y conseguirlos con el esfuerzo de todos.

Puede desarrollar habilidades en las personas y en los equipos

Aquí la lista es casi infinita y depende de la actividad, el objetivo y el planteamiento utilizado: creatividad, liderazgo, tima de decisiones, gestión de la incertidumbre, creatividad, feedback,…

Potencia el sentimiento de pertenencia a la empresa

Trabajadores que se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa, que conocen el propósito y valor de su compañía son los que tienen más probabilidad de rendir y conseguir una mayor productividad. Trabajadores que “sienten los colores” de su empresa y que defienden la pertenencia al grupo son activos indispensables para garantizar el éxito de la empresa.

Dispara la productividad de un equipo  

Como resultado de todo lo anterior.

¿PUEDES SER EL TEAM BUILDING ADECUADO PARA TU EMPRESA?    

El Team Building es una herramienta más de las que disponen las empresas para gestionar y desarrollar a sus empleados. Si tu empresa está preocupada por desarrollar a sus empleados, por ofrecerles un buen ambiente laboral, por tenerles motivados y/o comprometidos, el TeamBuilding es una pieza más que debería tener en cuenta

Hoy en día, la ventaja competitiva de una empresa no son las personas, son las personas que son capaces de funcionar como un equipo, de ahí la importancia que puede tener para una empresa el Team Building.

El tamaño de la empresa no es un limitante para el TeamBuilding porque lo importante es la persona y el compromiso de extraer el potencial máximo de cada una para su realización como profesional.  Puede llevarse a cabo en PYMEs o en empresas de cientos de empleados

Si bien es normalmente el departamento de Recursos Humanos el que lidera este tipo de iniciativas, cualquier función puede llevar a cabo o proponer este tipo de servicios (jefes de equipo, jefes de departamento…). Cierto es que, gestionarlas desde el departamento de Recursos Humanos le confiere un planteamiento más estratégico y formativo.

Son muchas las ocasiones en las que se puede integrar el Team Building en las empresas. En formato de jornada de equipo, como cierre de una reunión de empresa, como icebreaking en una jornada de formación donde los participantes no se conocen, como premio o incentivo al lograr unos objetivos, en viajes de incentivo, las celebraciones de empresa de Navidad o verano. Adicionalmente, se puede plantear como complemento a algún evento que realizamos o tener entidad propia en sí misma como evento.

ALGUNOS EJEMPLOS DE TEAM BUILDING PARA EMPRESAS   

Varios son los criterios a la hora de elegir un TeamBuilding para las empresas

Team Building Competitivo ó Team Building Colaborativo

No son excluyentes, pero existen estos 2 enfoques a la hora de plantear el TeamBuilding, pudiendo incluso integrase los 2 enfoques, en momentos diferentes, en una misma actividad.

Dos ejemplos; ¿Una gymkana por equipos por el centro de la ciudad en la que se compite por equipos o un mural conjunto en la que cada equipo trabaja sobre una parte del mural con el objetivo de crear un mural conjunto al final?

Team Building Indoor ó Team Building Outdoor

Otra de las decisiones que tenemos que tomar a la hora de plantear un Team Building es la de realizarlo en exterior (alguna actividad deportiva, de aventura, jornadas de equipo, …) o realizarlo en interior

Dos actividades de team building como ejemplo; ¿Unos Crazy Olimpics en una zona verde o una actividad de Modaterapia donde se trabajan los valores de empresa en una sala de reunión de un hotel?

Team Building Temático

La casuística es casi infinita en lo que a temáticas u opciones se refiere y tiene bastante que ver con el objetivo que se persigue en cada caso: ¿buscas generar situaciones para el Networking? Te pueden valer opciones como la Haka, Risoterapia o Speed Networking ¿Estás más interesado en despertar la creatividad del quipo? Piensa en Tablero de Aventuralandia DIY, Team Building for President o Choco Experience. ¿Lo que más te interesa es ser capaces de hacer algo entre todos con un resultado final conjunto? Cinema Stars, Lipdub, Master Chef o Construye tu Mini Golf.

Team Building con Propósito

El Team Building también se adapta a las nuevas inquietudes de las empresas y son varias las opciones de RSC que se pueden plantear: de concienciación, social o medio ambiente.

PRECIOS DE LAS ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING PARA EMPRESAS

El Team Building debe ser considerado como una inversión tanto en nuestros empleados de manera individual, en nuestros equipos y en la propia empresa. Si además añadimos los diferentes beneficios que se pueden conseguir, podemos hablar de una inversión rentable.

El precio de las dinámicas de Team Building depende de varios factores:

  • Del número de personas, desde un equipo pequeño (8-10) hasta cientos de personas
  • De la duración. Hay actividades desde una hora hasta varias jornadas
  • Del tipo de actividad, que puede requiere más/menos material y más/menos personal. No es lo mismo una actividad de risoterapia para un grupo de 10 personas que unja actividad tipo “Construye tu Mini Golf para una empresa de 100 personas.
  • De si requiere personalización para la empresa o se trata de un servicio estándar
  • De los posibles servicios adicionales que requiera: alquiler de espacios, explotación a nivel formativo de los contenidos, servicios de restauración, ..
  • De si es una actividad presencial o virtual

Desde 20€ por persona se pueden encontrar Team Building que pueden funcionar para las empresas y hasta más de 100€, siendo lo más normal encontrar actividades entre 30 y 50€ por persona.

¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD DE TEAM BUILDING EN TU EMPRESA?    

¿El Team Building es solo para hacerlo cuando las cosas van mal en las empresas?     

Algunas empresas solo consideran la realización de Team Building cuando su empresa y sus empleados pasan por una situación negativa, de turbulencia, cuando las cosas no van especialmente bien. Ven en el TeamBuilding una pócima secreta que puede resolver los problemas que la propia empresa no ha sido capaz de hacer.

¿Es un buen momento hacer actividades de TeamBuilding en los momentos complicados? Sin duda, un buen TeamBuilding puede contribuir a encontrar la solución, especialmente a crear el ambiente propicio para que las partes eliminen sesgos y filtros.

Pero las actividades de TeamBuilding deben incorporarse de una manera estratégica en el ADN de la empresa para realmente “hacer magia”, tanto cuando las cosas van bien como cuando las cosas empiezan a torcerse en la empresa

¿Deben realizarse las actividades de TeamBuilding en horario de oficina?  

Depende de cada empresa.

Hay empresas que deciden realizarlo dentro del horario laboral, con lo cual lanzan un mensaje da los empleados de que se trata de algo “oficial”, de que no se les “roba” tiempo personal y de que se trata de una actividad de empresa tan importante o más que cualquier otra (una reunión, una presentación, …).

Otras empresas eligen deliberadamente organizar el TeamBuilding fuera del horario laboral, justamente para lo contraria, “separar” claramente el tiempo de trabajo formal de las actividades de TeamBuilding.

No hay una solución mejor que otra, depende de la cultura de la empresa, del sentir de los empleados respecto a este tipi de iniciativas y en algunos casos de la propia actividad que se pretenda realizar (una actividad nocturna, por ejemplo, sí o sí tendría que hacerse en un horario fuera del horario laboral).

Más importante que cuando es el QUÉ (que actividad se va a hacer) y QUÉ SIGNIFICADO tiene para los empleados.

¿Deben realizarse las actividades de TeamBuilding en épocas de vacaciones?

Una de las máximas que funciona en el mundo del TeamBuilding es “no dejar a nadie fuera”, por lo que hay que apuntar a fechas y/o momentos en los que puedan participar el mayor número posible de empleados. En es el sentido, los periodos especialmente indicados como vacaciones no parecen ser la mejor opción.

ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING PARA EMPRESAS

ANTECEDENTES DEL TEAM BUILDING

Las actividades de team building existen desde que existen las empresas, si bien en la medida en la que se ha dado más importancia a la figura del trabajador, así también las actividades de teambuilding han cobrado importancia y han sido más solicitadas.

El primer estudio del que tenemos constancia se atribuye al psicólogo australiano George Elton Mayo, que puso de manifiesto la relación entre las relaciones de trabajo y la productividad. Mayo demostró que una empresa que fuera capaz de tener en cuenta el comportamiento del grupo, obtendría mejores resultados. Dicho de otro modo, demostró el aumento de la productividad en las empresas Team Building se debe a factores sociales (moral de los empleados, sentido de pertenencia, relación entre los trabajadores,..).

Desarrolló su experimento en 2 fases diferenciadas en la Western Electric Company (producción de equipos y componentes telefónicos) entre los años 1923 y 1932.

1/ Primero estudió el efecto de la iluminación sobre de la productividad del trabajador, llegándose a la conclusión que cuanto mayor luz tenían, mayor era la productividad obtenida.

2/ Posteriormente, se incluyeron mejoras en las condiciones laborales de la empresa (un periodo de descanso, dejar a criterio de los obreros el momento de parar las máquinas.). Curiosamente estas medidas generaron un mayor sentimiento de solidaridad y como consecuencia, una mayor productividad.

Este estudio podría ser el germen de las actividades de team building a nivel mundial, también en España. Quedó demostrado que una mejora por parte de la Dirección en los factores sociales de la empresa, generaba beneficios en el grupo de trabajadores (mayor moral, mayor sentimiento de pertenencia, mayor predisposición, mayor motivación…) y como consecuencia, generaban una mejoría en los resultados.

Hoy en día se producen con regularidad en las empresas situaciones de bajo rendimiento, de falta de eficacia, situaciones de una mala comunicación entre las partes, de malas relaciones entre el personal o desmotivación, entre otras.  Las actividades de teambuilding son el resultado de un mejor entendimiento por parte de la Dirección de las empresas del comportamiento grupal, de sus necesidades y suponen una poderosa herramienta para la creación de equipos sólidos, con buenas conexiones emocionales, eficaces y de alto rendimiento.

QUÉ ES UNA ACTIVIDAD EN GRUPO DE TEAM BUILDING

Hay muchas maneras de referirse al concepto de “actividades para grupos team building” y todas son válidas: team building, team work, actividades de equipo, actividades de empresa, teamwork, actividades afterwork, team activities, offsites, jornada de equipo, team games,…

Todas nos llevan a la misma idea, al conjunto de actividades o dinámicas encaminadas a convertir un grupo de trabajadores de una empresa en un verdadero equipo.

La suma de las palabras Team (equipo) y Building (construir) ponen el énfasis tanto en la figura de quien recibe el beneficio (EQUIPO) como en la necesidad de realizar una acción y conseguir un resultado (CONSTRUIR), ya sea mejorar las relaciones con los compañeros, reforzar la confianza, mejorar el resultado de las actividades para empresas con trabajo en equipo o muchos otros beneficios que se pueden conseguir con estas iniciativas.

Normalmente se utilizan juegos o dinámicas divertidas y participativas como vehículo de las actividades. El juego es una excusa, un vehículo, un medio para conseguir lo realmente importante, ayudar a las empresas a construir equipos.

No se trata simplemente de jugar, no se trata de un juego frívolo, vacío, sin contenido, no es jugar por jugar sin más. Por eso se recurre a lo que llamamos “juego Inteligente” ¿Qué es el “juego Inteligente”? Es una pequeña experiencia que tiene un resultado tangible

¿Cómo es el “juego Inteligente”?

  • Participativo: Da valor a las personas, les permite mostrarse tal como son, las conviertes en protagonistas, el resultado es fruto de los que ellos hacen
  • Positivo: genera entornos inspiradores
  • Estructurado: tiene un punto de partida (objetivos), un esquema fijado y un resultado deseable. El juego como medio y no como fin.
  • Divertido o lúdico: este enfoque ayuda a implicar a los participantes, apoyándose en diferentes vehículos de ocio
  • Social: Se busca un componente social y de relación entre los trabajadores, facilitar el networking y el posterior engranaje del equipo
  • Experiencial: Que tengan siempre un componente “experiencial” que les permita vivir “en primera persona” y de manera intensa una experiencia
  • Retador: Incluye un componente de reto o aventura, que presente la actividad como algo motivador, retador y que les obligue a sacarles de la zona de confort
  • Con un resultado tangible: que deje un poso de aprendizaje.

QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LAS ACTIVIDADES DE TEAMBUILDING    

Si estamos de acuerdo en que una persona rinde más en el trabajo si está contenta y que para que una persona esté contenta en su trabajo una parte importante es el ambiente en el que se desarrolla este trabajo, concluiremos que las actividades de team building son una herramienta muy útil para las empresas, que debería estar incluida en la planificación anual de las mismas.

De las actividades de afterwork y team building podemos esperar, entre otros, los siguientes beneficios:

Beneficios del Team Building a nivel personal 

  • Impulsa la creatividad
  • Fomenta el liderazgo
  • Desarrolla la habilidad de delegar responsabilidades
  • Aumenta la motivación
  • Incrementa la confianza
  • Eleva la resistencia al estrés
  • Facilita la adaptación al cambio
  • Mejora el autoconocimiento
  • Estimula el aprendizaje
  • Ayuda al crecimiento personal

Beneficios del Team Building a nivel de equipo

  • Ayuda a definir los roles de los equipos (líder,..)
  • Fomenta la comunicación entre los empleados
  • Identifica fortalezas y debilidades del grupo
  • Mejora la habilidad para resolver conflictos
  • Desarrolla habilidades de organización
  • Refuerza la confianza mutua entre los miembros del equipo
  • Refuerza una actitud colaborativa entre los miembros del equipo
  • Mejora el ambiente de trabajo
  • Mejora las relaciones entre los trabajadores
  • Permite analizar las áreas de mejora y corregirlas
  • Mejora el conocimiento personal entre sus miembros
  • Estimula una actitud de aprendizaje
  • Mejora la eficiencia
  • Promueve la toma de decisiones más acertadas
  • Genera sinergias

Beneficios del Team Building a nivel de Recursos Humanos

  • Ayuda a detectar a personas con madera de líder
  • Ayuda a detectar habilidades y competencias entre los empleados

Beneficios del Team Building a nivel de Empresa

  • Refuerza la cultura de empresa
  • Estimula la integración entre los miembros de la organización
  • Estimula la integración entre las distintas áreas
  • Potencia la filosofía de foco en objetivos comunes

TEAM BUILDING COMO HERRAMIENTA PARA CREAR EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Vistos los potenciales beneficios de las actividades para hacer team building en las empresas y el concepto teórico de EAR (Equipo de Alto Rendimiento), las iniciativas y dinámicas de grupo se convierten en una excelente herramienta para conseguirlos.

El Doctor en Derecho y Catedrático de Organización de Empresa, Fernando Bayón, define los equipos de alto rendimiento como aquellos que “están formados por un grupo de personas con habilidades, capacidades y competencias especiales que, trabajando juntas y teniendo objetivos comunes, logran unos resultados extraordinarios, aportando creatividad, iniciativas, logros, valor y coordinación por encima del resto de la empresa”.

Las actividades de teambuilding, basadas en una buena planificación,  promueven una manera de trabajar basada en esos principios:

  • Objetivos claros, que llevan a resultados extraordinarios
  • Distribución clara de roles y reconocimiento de liderazgos
  • Comunicación, colaboración y confianza mutua

CÓMO SABER QUE ACTIVIDAD DE TEAM BUILDING NECESITAS

La clave fundamental para determinar la actividad para team building que mejor se ajusta a tu empresa es el “objetivo” que se persigue con la misma. Si bien por definición, el objetivo principal es la de “crear equipo”, la casuística de cada empresa determina ese objetivo que se busca para cada empresa.

No es lo mismo realizar actividades de teambuilding para farmacéuticos, que para una empresa de nueva creación. No es lo mismo realizarlo en Madrid capital o en Aranjuez o Las Rozas. Nada tiene que ver el perfil de una empresa de sector terciario que de cualquier otro sector. No es lo mismo realizar una actividad para grupos por primera vez que para una empresa que ya ha realizado varias y que demanda opciones más originales. Nada tiene que ver un evento para pocas personas o muchas. No se consigue lo mismo con una actividad basada en el deporte que en la música o el cine.

Cada caso requiere una teambuilding activity diferente y todo pasa por determinar “qué se quiere conseguir” con la misma.

CRITERIOS PARA ELEGIR ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING PARA TU EMPRESA

Sin ánimo de ser exhaustivo, estos son algunos de los criterios que se deben tener en cuenta en la planificación a la hora de elegir una actividad de team Building.

Team Building Indoor o Outdoor

 ¿Se busca una actividad a realizar en exterior (tipo Yincana en un entorno urbano, la práctica de algún deporte al aire libre o cualquier otra actividad en la naturaleza cerca de Madrid) o en algún espacio de interior?

Perfil del Grupo en una actividad de Team Building

La edad dice poco del grupo, lo que realmente lo define es la actitud, la relación existente entre los miembros, el tipo de trabajo que desempeñan o retos a los que hacen frente en su día a día, nivel de comunicación entre ellos, si es un grupo de personas competitivas,…

Madrid centro o en los alrededores para una actividad de Team Building

Hay empresas que prefieren realizar la actividad de team building cerca de su centro de trabajo o ciudad de residencia, mientras otros prefieren alejarse de ese entorno, desconectar y disfrutar de las opciones que les ofrece el medio ambiente y la naturaleza, desplazándose algunos kilómetros.

Tamaño del Grupo en una actividad de Team Building

No funciona lo mismo para un grupo de 10 personas que para un grupo de 100.

Team Building Competitivo o Colaborativo

El objetivo de “crear equipo” se puede conseguir por varios medios. Hay empresa que prefieren poner a prueba con planteamientos más competitivos, otros demandan enfoques 100% colaborativos, incluso se pueden plantear sistemas mixtos.

Duración de una actividad de Team Building

Las actividades para grupos de teambuilding tienen duraciones variables. Desde 1 hora para actividades intensas tipo ice-breaking o energizantes, 2 horas para la gran mayoría de las actividades tipo, hasta media o una jornada para actividades más complejas y exigentes. La planificación y enfoque varían en cada caso.

Nivel de actividad en una actividad de Team Building

Hay empresas que apuestan por actividades exigentes físicamente (relacionada con el deporte), si bien lo habitual es optar por opciones aptas para todos los participantes

Nivel de riesgo o exposición en una actividad de Team Building

Las actividades, juegos team building en planificadas obvian este criterio, ya que están diseñadas para adaptarse a todos los participantes. Se trata más de un criterio de las empresas a la hora de evaluar la percepción de exposición de los trabajadores en función de la actividad elegida.

EJEMPLOS DE LAS ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING MÁS DEMANDADAS EN LA PRÁCTICA

Las opciones a desarrollar de actividades de team building, así como las empresas organizadoras son casi infinitas. Igualmente se puede preparar una producción ad hoc para una necesidad concreta. Si bien suelen clasificarse en función del objetivo y/o beneficio que reporta a los equipos, otra clasificación interesante es por temáticas.

Team building Cocina

Uno de los más demandados por las posibilidades que ofrece el mundo gastronómico: actividades tipo master chef, relacionadas con los bombones, la coctelería, el mando de los vinos,..

Team building Artístico y/o Creativos

Actividades que requieren de alguna habilidad por parte de los participantes: grafiti, pintura mural conjunto, flamencopercusión de instrumentos o corporal, lipdub, actividad relacionada con el cine,..

Team building con Juegos y Yincanas

Una opción mucho más lúdica y donde se busca por encima de todo, desconectar:  yincanas de todo tipo, olimpiadas, juegos de mesa gigantes, juegos de escape, concursos,..

Team building de Networking

La opción más social y que busca mejorar los links emocionales entre los miembros del departamento o equipo profesional: risoterapia, haka empresas, casting,…

Team building Solidario y RSC

Aquellas en las que las empresas ponen su granito de arena en su preocupación por el medio ambiente, las causas sociales o la concienciación: convivencia con colectivos desfavorecidos, plantación e árboles, rehabilitación de espacios, ,…

Team building Deportivo

Opciones más físicas, aunque normalmente aptas para casi todos: laser games, olimpiadas, deportes acuáticos, competiciones, …

Team building Virtual

Una alternativa para hacer equipo son necesidad de tener una presencia física: suelen ser adaptaciones de actividades de team building ya desarrolladas en presencial pero teniendo en cuenta las especificaciones del medio virtual

TEAM BUILDING APLICADO A LA FORMACIÓN

Las actividades para grupos de teambuilding pueden aplicarse con éxito al mundo de la formación. Desde hace varios años, en España se habla del concepto de “Formación experiencial, una filosofía de formación basada en la idea de que los participantes “experimenten en primera persona” para un mejor aprendizaje.

Los juegos de ocio y actividades de team building se utilizan en este caso como vehículo para generar situaciones que den pie a una posterior explotación de los conceptos formativos. Al partir de actividades lúdicas, predisponen a los participantes con una actitud más receptiva para el aprendizaje.

Hay varias fórmulas de aplicación del TeamBuilding a la formación, desde una mera explotación de la actividad asociada a alguna habilidad, la utilización de una actividad de teambuilding como base para una posterior formación reglada hasta el desarrollo de actividades formativas ad hoc con un componente lúdico.

ACTIVIDADES DE TEAMBUILDING PARA EMPRESA EN LA NATURALEZA, UN PLUS

Cada vez más se busca realiza este tipo de actividades de grupo fuera de la oficina. Son las llamadas jornadas de equipo u offsites.

Son una buena manera de desconectar del día a día, en espacios en la naturaleza, de conectar con el medio ambiente, de desplazarse a unos cuantos kilómetros de Madrid y donde se combinan momentos para realizar actividades de team building, momentos de trabajo y/o reuniones, momentos de ocio y networking (comidas, tiempo libre,…).

Aprovechando las posibilidades que ofrece la naturaleza se pueden plantear actividades tipo yincana, algo de deporte, o actividades más estrictamente de teambuilding en interior. Pueden realizare tanto en los meses de buen tiempo como en los menos agradecidos climatológicamente, adaptando el formato, la agenda y las actividades.

España y, en concreto, los alrededores de Madrid ofrecen innumerables opciones de espacios donde celebrarlas.

TEAM BULDING Y EVENTOS PARA DIRECTIVOS

QUÉ ES EL TEAM BUILDING PARA DIRECTIVOS

El término Team Building se aplica indistintamente cuando se habla de un individuo, de un trabajador, de un departamento, de un grupo social o a una empresa. No obstante, cuando hablamos de directivos o de un CEO, podemos hablar más específicamente del Team Building de alto rendimiento.

La función específica de los altos directivos, de los responsables de unidades de negocio o departamentos o de un CEO, sometida a la necesidad de la toma de decisiones bajo una presión muy alta, a la actuación en base a los valores concretos de una compañía, a la utilización de la psicología para la gestión de las personas a su cargo y a la necesidad de cultivar las relaciones interpersonales de una manera muy especial, nos obliga a una metodología, una técnica y una planificación más concreta cuando aplicamos a este colectivo las actividades de Team Building.

OBJETIVOS DEL TEAM BUILDING PARA DIRECTIVOS    

Los departamentos de Recursos humanos se plantean diferentes objetivos con la realización de actividades de Team Building en estos colectivos:

1/ El directivo, como líder, es responsable de la construcción de equipos y este tipo de actividades les proporciona información y educación de vida para gestionar equipos que trabajen con eficiencia, potenciando sus puntos fuertes y firmándolo en sus áreas de mejora

2/ El directivo, expuesto a situaciones de mucha adrenalina, es responsable de multiplicar la productividad de sus colaboradores. Mediante el juego y el ocio se puede trabajar el aprendizaje de herramientas para mejorar esta función

3/ El directivo es también el encargado de gestionar la comunicación de su departamento, tanto en los que se refiere a las relaciones interpersonales como a crear conciencia de la importancia de la tecnología y el software en su trabajo diario

4/ El directivo debe dedicar tiempo a la motivación de su equipo, poniendo a su servicio su experiencia, y la libertad para desarrollar la creatividad en beneficio de la empresa

5/ El directivo debe alinear a su equipo con los valores de la empresa, bien sea hacia la innovación, el medio ambiente, la igualdad o aquellos valores que consideren importante

6/ El directivo busca también generar el llamado sentimiento de pertenencia y de identidad común en torno a la empresa

El Team Building para directivos busca desarrollar entre otros, esos objetivos

EN QUÉ SE BASA EL TEAM BUILDING PARA DIRECTIVOS

El Team Building de Directivos se basa en la capacidad de estas disciplinas para, de la mano del departamento de Recursos humanos de la empresa que conoce a sus responsable o directivos, desarrollar a este colectivo en habilidades no regladas.

Para ello se desarrollan diferentes dinámicas guiadas y con objetivos predeterminados, con jun ambiente lúdico, pero con un trasfondo formativo.

CÓMO ORGANIZAR UN TEAM BUILDING PARA DIRECTIVOS

De manera general, la organización de un Team Building para directivos pasa por 5 fases:

1/ El primer paso consiste en fijar los objetivos del Team Building

2/ Posteriormente es útil obtener información sobre los participantes, su perfil inquietudes y el tipo de trabajo que realiza. Cuanta más información relevante, más se podrá afinar en las actividades y mayores resultados se podrán obtener.

3/ Luego se plantean diferentes opciones de actividades entre las que se deberá elegir la actividad de Team Building a realizar

4/ Posteriormente se dedica a la preparación de la actividad adaptándola a los requerimientos del departamento de Recursos Humanos

5/ La parte final se dedica a la parte logística (donde se va a realizar, número de participantes, agenda en la que se encuadra la actividad

ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING PARA DIRECTIVOS

Actividades de Indoor o Interior para Directivos

El hecho de ser directivos, responsables de departamentos o de unidades de negocio no invalida la posibilidad de hacer actividades Indoor o Outdoor.

Entre las opciones de actividades de Team Building Indoor para directivos se pueden plantear las dirigidas a la comunicación (Reportero Doc o Cuentos), las enfocadas en la consecución de un resultado (construir un mini golf), las que trabajan el networking y las relaciones interpersonales (quién es quién) o las que trabajan la construcción de equipos (Haka), por poner solo algunos ejemplos.

Actividades de Exterior o Outdoor para Directivos

Entre las actividades de Team Building exterior para directivos funcionan muy bien las que tienen un formato tipo gincana para empresas (temáticas por alguna ciudad o un espacio natural) o las que se realizan por equipos con un componente deportivo (competición deportiva, orientación, juegos colectivos, multiaventura, …).

Actividades Virtuales para Directivos

En el caso de estar localizado en diferentes espacios o lugares, se pueden plantear actividades virtuales, en remoto u online. Pueden ser alguna de las actividades de Indoor anteriores o alguna ad hoc que se puede desarrollar para cada caso.

Eventos para Directivos

Dar un paso más consistiría en integrar esas actividades de Team Building para directivos en un evento, incluyendo en la agenda otros elementos complementarios (alojamiento, reuniones de trabajo, comidas, animaciones, actividades lúdicas…) aparte de la/s actividad/es de Team Building

OUTDOOR TRAINING O EVENTOS EN LA NATURALEZA PARA DIRECTIVOS

En esencia se tratan de actividades que se desarrollan en un ambiente lejos de su día a día y de la oficina, idealmente en un entorno natural o de naturaleza, con el objetivo de conseguir una mayor desconexión y un mayor apertura y receptividad a las actividades de Team Building que se vayan a realizar.

Normalmente va dirigida a equipos pequeños y se incluyen actividades de Team Building ad hoc para este tipo de colectivo, junto a otros servicios complementarios, pudiendo incluir momentos de reflexión y/o consciencia del aprendizaje o output de cada actividad

El Outdoor Training puede englobar exclusivamente una o varias actividades de Team Buiding o enmarcarse dentro de unas jornadas de trabajo, si bien en este caso se debe ser escrupuloso a la hora de respetar las actividades programadas y buscar un equilibrio adecuado entre trabajo, actividades de Team Building y espacios para realizar networking entre los participantes.

ACCIONES PARA MEJORAR EL AMBIENTE LABORAL EN TU EMPRESA  

QUÉ ES EL CLIMA LABORAL

El clima laboral es uno de los principales focos de trabajo del líder de Recursos Humanos. La empresa debe conocer el medio ambiente de su trabajador, tanto psicológico como físico para que, en la medida de lo posible, la persona aumente su motivación, productividad, eficiencia, tiempo y salud.

Está demostrado que el trabajador contento, se implica más en el negocio, en su organización y planificación.

El clima laboral es todo aquello que rodea el ambiente donde desarrolla su trabajo el empleado, tanto en el aspecto físico como en el psicológico. Los beneficios de un buen clima laboral repercuten en la gestión del talento, reteniéndolo.

PORQUÉ ES IMPORTANTE EL CLIMA LABORAL

Un ambiente de positivismo en el lugar de trabajo, crea una retroalimentación entre la empresa y el empleado, mejorando el rendimiento, la comunicación, la información y el mismo empleo de la persona.

La administración del personal tiene que hacer una labor de marketing para atraer y retener el talento. Cuanta más competitividad haya, más se centrarán los empleados en el clima laboral y en los valores corporativos para elegir dónde quieren trabajar. Más allá del salario, del apoyo de software que se les dé, de condiciones de derecho laboral, está lo que en esta sociedad del siglo XXI se llama Branding: Employer Branding.

Sobrepasando la educación clásica en Recursos Humanos, la idea es que este departamento sea capaz de responder a estas 5 preguntas:

  1. ¿Qué fortaleza principal tiene esta empresa?
  2. ¿Cómo son las relaciones entre los empleados e interdepartamentales?
  3. ¿Se está optimizando al máximo los espacios de trabajo?
  4. ¿Conocen claramente los empleados los objetivos de la compañía?
  5. ¿Hay mucha o poca rotación de empleado

QUE VARIABLES AFECTAN AL CLIMA LABORAL

Existen muchas variables que afectan al clima laboral. En cada departamento, en cada área y en cada persona pueden dar mayor importancia a unas o a otras.

La motivación

Es una energía poderosa, que impulsa a los empleados a conseguir objetivos, a identificarse con la empresa, a dar lo mejor de ellos. El problema es cuando falta. En esos casos, el empleado es como un coche sin gasolina: no sólo no avanza, sino que puede quedarse estancado.

La satisfacción

Uno está satisfecho cuando tiene cumplidas sus necesidades. En el caso del trabajador, habrá que descubrir si sus necesidades son de retribución (dineraria o emocional), de relaciones personales con sus compañeros y jefes, sobre el espacio físico donde desarrollar su trabajo, respecto de su bienestar o cualquier otra motivación que tenga.

El involucramiento

Objetivo: conseguir el mayor compromiso de los empleados. Hablamos del famoso “Engagement”. Está demostrado que los empelados comprometidos son más productivos y por lo tanto aportan más al éxito en beneficios de la compañía.

Los valores

Son la manera de hacer las cosas respecto a unas líneas o ideas de referencia. La actitud del empleado estará alineada con esos valores y en la medida en la que se compartan, “remarán” en la misma dirección. Estos valores están presentes en todos los ámbitos de la empresa: sus productos o servicios, su estrategia de comunicación y marketing, sus políticas de recursos humanos, y se identifican con la cultura corporativa

El Estrés

Una mini dosis de estrés es buena para mantener a los equipos y las personas vivos en la consecución de sus objetivos, metas y logros. Sin embargo, un exceso o un estrés pequeño, pero continúo puede provocar efectos adversos y contribuir a un mal clima laboral (jornadas interminables, plazos demasiado cortos, demasiadas tareas para un puesto, …etc).

El conflicto

Cualquier conflicto por leve que sea tiene un efecto negativo en el clima laboral. Hay que intentar minimizarlos al nivel más bajo posible y cuando ocurran, ser flexibles, ser capaces de dialogar y solucionarlos.

El Liderazgo

Del buen líder depende que el equipo funcione, de resultados y aporte a la compañía. Es una figura primordial que será protagonistas en todas las acciones para crear y fomentar un buen clima laboral. Es el responsable de que exista un ambiente favorable en todos los sentidos.

CÓMO MEDIR EL CLIMA LABORAL

La herramienta más instaurada a la hora de medir el clima laboral es la Encuesta de Clima laboral: una herramienta oficial para canalizar las opiniones de los empleados

Un paso previo a la encuesta es preguntarse su objetivo, saber qué datos queremos obtener de nuestros empleados y para qué objetivo. Deben diseñarse por un grupo de expertos y adaptarse a cada compañía.

El proceso a seguir es:

  1. Establecer una periodicidad

Es conveniente que se repitan cada cierto tiempo para valorar la evolución

  1. Definir los aspectos generales

La encuesta debe ser breve y contener repuestas abiertas y respuestas cerradas

  1. Determinar el objetivo

Los factores que incluyen en el clima laboral son muchos, hay que definir en cuál o cuáles nos centramos

  1. Incluir preguntas de aspectos que puedan ser mejorados

Para poder llevar acciones posteriores deben considerarse cosas que puedan mejorarse

  1. Utilizar preguntas de opción múltiple

Este tipo de preguntas permiten escalar los resultados y después priorizar acciones

CÓMO MEJORAR EL CLIMA LABORAL

Para lograr un buen clima laboral hay que establecer una estrategia que fomente la motivación y conseguir mejores resultados alineados con los objetivos de negocio.

Si después de medir el clima laboral, observamos que hay que mejorarlo, podemos incidir de forma táctica en las siguientes acciones:

Predicar con el ejemplo

El buen líder quiere promover comportamientos que ayuden al buen clima laboral como la capacidad de adaptación, la inteligencia emocional, la empatía, o el respeto.

Los comportamientos son imitados y tiene un efecto contagio

Igualdad

Tener acciones que promuevan la igualdad de oportunidades y que valoren y ponga de manifiesto los éxitos son dos pilares para crear confianza en la empresa y un buen clima laboral. Una empresa no puede estar ajena al desarrollo social del momento e el que vive. Políticas de RSC y Planes de Igualdad son imprescindibles

Feedback

Las organizaciones están formadas por personas que deben sentirse parte activa del proyecto y de los planes. Es fundamental escuchar la voz del empleado, tener en cuenta su feedback para trazar los planes. Se trata de una manera de conocer mejor a los empleados, de identificar los de alto rendimiento y gran potencial.

Espacio físico

Hay que estudiar y hacer que el espacio físico donde se desarrolle el trabajo sea lo mejor posible. No solo porque debemos tener en cuenta temas de riesgos laborales sino sobre todo porque se trabaja mejor cuando se está cómodo y a gusto. El objetivo es crear un ambiente inspirador y tener mobiliario y herramientas adecuadas.

Flexibilidad laboral

La flexibilidad en temas de horarios lleva mucho tiempo demandándose. No todos somos productivos en los mismos horarios, ni todas las tareas deben hacerse en un momento determinado, ni tampoco se ayuda a la conciliación familiar con horarios rigidos.

Organizar actividades de Team Building

“El equipo unido jamás será vencido”. Los lazos y la cohesión deben construirse dentro de las tareas y relaciones del trabajo propiamente dicho, pero incluir actividades, formaciones, jornadas de equipo o eventos diferentes que fomenten la cohesión y el Team Building presencial o virtual son sin duda una buena fórmula. Se trata de una inversión para conseguir efectos beneficiosos en la unión. Lo de menos es elegir si es Outdoor o Indoor o el tipo (Networking, gastronómico, RSCjuegos, Gymkanas, Artísticos o de Creación)

ACCIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES LABORALES CON TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES LABORALES EN UNA EMPRESA

Las relaciones entre personas están al orden del día: en el trabajo, en el comercio, en la educación primaria, en nuestras vacaciones, en el ámbito privado o la Administración, en las parejas o familias… en todos lados.

Si tenemos en cuenta que, a lo largo de nuestra vida, es nuestra vida de trabajador en una empresa la que ocupa la mayor parte de nuestro tiempo, las relaciones laborales se convierten en un aspecto clave. Hasta el punto es así que blogs de expertos en Economía hablan de que las relaciones laborales están directamente relacionadas con el nivel de productividad, comunicación, creatividad y motivación de los individuos de una empresa.

Las empresas no necesitan necesariamente profesionales con un curriculum vitae o una educación excepcional entre sus filas, si no su conocimiento, su compromiso, su motivación y su participación.   

El reto por tanto en una organización, da igual la profesión o cometido, es convertir los llamados talentos individuales en un talento colectivo. Y eso se logra consiguiendo unas relaciones entre los empleados óptimas, con las que los trabajadores se encuentren felices, puedan desarrollarse, se sientan valorados y tengan unas buenas y sanas relaciones con sus jefes y compañeros.

Este reto no es solo responsabilidad del departamento de Recursos Humanos o de cada departamento en concreto (ejemplo Marketing o Publicidad). Es un ejercicio conjunto, a medio plazo de toda la empresa y a todos los niveles jerárquicos.

Y para conseguirlo ya diferentes tips o acciones comunes que se pueden llevar a cabo y otras más específicas según la idiosincrasia de la empresa en cuestión (no es lo mismo una de medio ambiente que una farmacéutica o una pyme que una multinacional).

LOS BENEFICIOS DE TENER BUENAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

Conseguir buenas vibraciones en la empresa positivo tiene beneficios tanto para los empleados como para la empresa.

Beneficios para la empresa

  • Consigue tener empleados felices. Casi la mitad de los trabajadores (46%) según la fuente LinkedIn confirman que tener buenas relaciones laborales es sinónimo de felicidad.
  • Mejora de la Comunicación entre los empleados. En una empresa donde ,los empleados “se lleven bien” es más sencillo intercambiar ideas, aceptar puntos de vista y resolver conflictos
  • Disminuye la rotación del talento. Una menor rotación implica menos coste de captación, más facilidad para contratar y la posibilidad de dedicar ese dinero y esfuerzo a otros temas (formación, desarrollo…)
  • Mejora de resultados. Fruto de una mayor productividad individual y colectivo a de sus empleados

Beneficios para el Empleado:

  • Incrementa los niveles de productividad de la empresa. Empleados felices es sinónimo de empleados más productivos
  • Promueve la creatividad en los empleados. Sentirse parte de la empresa, en un ambiente donde se puede hablar, discutir, confrontar sin miedo estimula la creatividad individual y la colectiva
  • Genera el llamado “sentimiento de pertenencia” a la empresa. Consigue empleados que sienten los colores de la empresa, que están dispuesto a ir un paso más allá cuando hace falta para ayudar a conseguir los intereses de su empresa.
  • Dispara la motivación del trabajador. Consigue que los empleados vayan contentos a trabajar, a sentirse motivados y a involucrarse de manera proactiva en los proyectos

 

¿QUÉ FACTORES CONTRIBUYEN A LAS BUENAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA?

Una actitud positiva

A mal tiempo (o a bueno), siempre buena cara. Si mostramos una actitud positiva ante las diferentes situaciones que ocurren en la empresa, las afrontaremos de manera más estable, estaremos más dispuestos y abiertos, contagiaremos al resto de compañeros y estaremos más dispuestos a construir.

Una actitud positiva es clave para conseguir crear buenas relaciones laborales. Apostar por pensamientos dentro del realismo mejora tus percepciones y cambia la actitud en que tu mente se enfrenta a esas situaciones.

Una escucha activa

Todo lo que ocurre en nuestras relaciones laborales afecta a los demás compañeros. Lo que decimos y cómo lo decimos es relevante. Para decir lo que queremos decir de una manera adecuada y evitar situaciones de estrés y/o malentendidos es importante aprender a escuchar y a exponer tus puntos de vista de manera clara y respetuosa.

Una Comunicación fluida y sincera

Tener líneas claras y directas de comunicación entre los compañeros es básico para garantizar relaciones no tóxicas. Tener confianza en que la información será utilizada solo en el contexto para la que se dice es importante. Sentirse escuchado es esencial. Saber que temas son los propios del mundo laboral y cuales hay que evitares necesario. No hablar por detrás o de personas que no están presentes ayuda a mejorar ese clima laboral.

Espíritu constructivo

Dicho en otras palabras, se trata de buscar soluciones, no más problemas o incluso peor, culpables.

Para ello es imprescindible pensar en el bien común de la empresa. Debemos ser capaces de asumir nuestras responsabilidades. Desde ahí ser capaces de entender y perdonar el posible error de otros y centrarse en buscar soluciones.

Ayudar a los demás desinteresadamente también forma parte el espíritu constructivo.

Espíritu colectivo

Juntos somos más fuertes. Si lo juntos seremos capaces de conseguir el objetivo de la empresa y el nuestro propio.

Par ello es imprescindible aprender a celebrar el éxito de los demás, las situaciones en las que lo hacen bien. No somos rivales, somos uno.  Valorar de manera auténtica los logros de los demás genera compañerismo y facilita las relaciones laborales.

Trabajo en equipo

“Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado”.

Trabajar en equipo genera confianza, mejora el resultado, nos hace sentirnos parte de algo importante, mejora nuestras relaciones, mejora el día a día, nos aporta aprendizajes, nos ayuda a conocernos hay a evolucionar. Trabajar en equipo es esencial para conseguir un clima laboral adecuado.

Vínculos

Yo no vengo a la oficina a hacer amigos” es una frase muy común entre algunos trabajadores.

Puede ser cierto, pero eso no implica que tengamos que tener una relación exclusivamente profesional. Partiendo de la base de que debemos ser conscientes del papel de cada uno en la empresa, es recomendable preocuparnos de conocer a las personas con las que trabajamos: sus ambiciones su entorno, sus aspiraciones, sus gustos, …  La información es poder, poder para construir relaciones laborales más fructíferas.

Crear vínculos entre los trabajadores (aficiones comunes, personas comunes, gustos similares, …) sin duda contribuye a mejorar las relaciones entre las personas que trabajan en nuestras empresas.

Una empresa consciente de este punto suele apostar por actividades de Team Building (outdootr o Indoo) que cree y refuerce esos lazos o puntos de unión entre los empleados.

ACCIONES QUE CONTRIBUYEN A LAS BUENAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

Las empresas cuentan con varias herramientas para fomentar las buenas relaciones entre sus empleados:

Líneas de comunicación abiertas y sinceras

Ofrecer la posibilidad de que los empleados muestren libremente su parecer, se atrevan a dar su opinión y que sepan que cuentan con una puerta abierta tanto de sus compañeros como de sus jefes.

Dar reconocimiento y feedback

Los empleados valoran a las empresas y las personas que se preocupan por dar feedback del trabajo realizado, dan consejos, ofrecen reconocimiento o incluso premian cuando es necesario

Apostar por la Formación

Los programas de formación son otra manera de valorar a los empleados, de dar un mensaje de que se cuenta con ellos, de que se trata de un espacio donde se puede crecer profesionalmente. Adicionalmente los beneficios del tipo que sean (parking, tickets comida, descuento con proveedores, vacaciones extra, horario flexibles,..) ayudan indudablemente a generar relaciones laborales exitosas y empleados más felices.

Fomentar la relación dentro y fuera de la oficina

Valen desde promocionar sencillos encuentros periódicos dentro de la oficina pasando por organizar planes más completos lejos del lugar de trabajo hasta eventos, jornadas de equipos o algo relacionado con la formación. El objetivo es dar la oportunidad a que los empleados se conozcan fuera de su día a día, sean capaces de descubrir alguna cosa de interés que les lleve más allá de la parte profesional, Este tipo de iniciativas de Team Building presencial o virtual (dentro de esto puede ser de creación, RSC, artístico, tipo juego, gastronómico,  formato gymkana o Networking) pueden marcar la diferencia entre un equipo con buenas relaciones entre ellos y otro que no lo tiene.

ACCIONES PARA AUMENTAR LA MOTIVACIÓN DE TUS EMPLEADOS

¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS?

La motivación del trabajador está directamente relacionada con la cultura y la técnica de la empresa para conseguir que los empleados estén implicados con el trabajo de la organización.

La planificación de la administración de los Recursos Humanos en España debe dedicar su tiempo y eficiencia a la motivación intrínseca y extrínseca de la persona que trabaja en la compañía porque será una inversión que garantizará una mayor productividad, que disminuirá el estrés, contribuirá a un mejor medio ambiente laboral entendido como valor sostenible de la jornada laboral y del teletrabajo. No sólo a su estrategia sino también realizarla de acuerdo a un plan de comunicación.

Más allá de temas de derecho laboral, de sostenibilidad, de economía o de educación; desde la profesión de Recursos Humanos hay que centrarse en el “salario emocional” que de verdad motiva al empleado para que sea más productivo. Hasta cualquier start-up tiene claro esta ley de que más motivación implica más productividad y la hace válida de cara al accionista.

LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN LABORAL

Una empresa tendrá mayor o menor éxito en base al nivel de motivación laboral de sus empleados. A mayor motivación, mayor éxito porque habrá mayor productividad. Las personas son el verdadero motor de la compañía.

Dentro de la motivación de los empleados, el factor más importante y que más incide es el salario emocional.

PRODUCTIVIDAD Y MOTIVACIÓN LABORAL, DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

Es lógico que el trabajador contento, rinda más y aporte más a la empresa. Motivación y productividad son dos caras de la misma moneda. “Tanta monta, monta tanto”.

Es una relación directa porque cuando el empleado siete que la empresa se compromete con él, él a su vez se compromete con ella.

Cuando ocurre esto, el trabajador se motiva para alcanzar los objetivos.

Es un ambiente en el que se crea unas mejores expectativas del empleado respecto a la compañía donde trabaja.

TIPOS DE MOTIVACIÓN LABORAL

Hay dos tipos de motivaciones laborales principales: la motivación intrínseca y la extrínseca.

Motivación laboral intrínseca

Se trata de la motivación interna del empleado, relacionada directamente con su nivel de satisfacción personal. Esta motivación se basa en las habilidades de la persona y en la consecución de resultados. No depende de agentes o factores externos porque es la propia persona la que se motiva o desmotiva según sus resultados y teniendo en cuenta sus aptitudes (en lo que es bueno o en lo que no es tan bueno).

Motivación laboral extrínseca

Al contrario de la anterior, en este caso la motivación viene del exterior, de un origen tercero independiente del trabajador. No se tiene tanto en cuenta la habilidad del trabajador como el impacto que se consigue por su labor.

Por su naturaleza, se relaciona directamente con objetivos o metas, pero es una visión tradicional poco realista a día de hoy en la que la motivación de un empleado debe ser 360º desde su llegada a la empresa o incluso antes en el proceso de selección, su onboarding, desarrollo, retención del talento e incluso su proceso de salida.

LOS PRINCIPALES ENEMIGOS DE LA MOTIVACIÓN LABORAL

Podríamos hablar de 8 principales enemigos de la motivación laboral.

  1. Falta de organización

Está claro que es imprescindible tener una buena dirección y organización para desempeñar la tarea y estar cómodo con ella. El caos, la falta de liderazgo, la mala planificación, etc. produce estrés y un sentimiento de desmotivación total que hará sin duda que baje la productividad.

  1. Falta de dirección o mala dirección

Los líderes de los equipos son por una parte referencia y ejemplo y por otro lado son guías. Como en toda relación, la confianza es clave para alinearse con los objetivos y trabajar para conseguirlos y para sentir que siempre puedes aprender del líder. La desconfianza lo único que genera es apatía y falta de compromiso.

Dentro de la confianza, hay que comentar que los jefes que quieren controlarlo todo están en desuso porque basan la relación en la presión y ésta sólo genera desconfianza y acabar con la iniciativa propia.

  1. Salario desmotivador

Si el empleado siente que el salario no es adecuado, se desmotivará. La retribución tiene una parte emocional muy importante y se tienen que revisar anualmente para demostrar al trabajador que se valora su trabajo, que se supervisa según las circunstancias y que quiere fomentar recompensas en base a su desempeño.

Si el trabajador percibe que la retribución es inadecuada es un motivo más que suficiente para marcharse.

  1. Ausencia de flexibilidad

La flexibilidad se tiene que entender como un elemento que puede aplicarse en varios ámbitos: no sólo en horarios sino también en conciliación, vacaciones y cualquier otra sugerencia que venga de los mismos empleados.

La tendencia actual es que cada vez haya más flexibilidad en las empresas, así que, si en una impera el exceso de rigidez, el empleado buscará nuevas opciones flexibles.

Desde el último año, la opción flexible del teletrabajo es adaptarse a las necesidades

  1. Sin seguridad laboral

Si nos sentimos seguros en el trabajo, nos querremos quedar en él. ¿Qué se entiende por tener seguridad laboral? Es un concepto directamente relacionado con la transparencia en la empresa. Tener información de todos los niveles genera seguridad, genera compromiso y alineación con los objetivos apostando por la compañía.

  1. Mal clima laboral

Las encuestas de ambiente laboral sirven para medir cómo están y se sienten los empleados. Un mal ambiente laboral provoca conflictos y a la larga, malos resultados en el negocio.

Además, las encuestas nos darán luz de aquellos aspectos que se pueden mejorar y por tanto incidir en el clima para mejorarlo y hacer que los trabajadores estén más motivados.

  1. El estrés

Tanto en su versión física como psicológica afecta directamente al bienestar del empleado. Un empleado con estrés no estará motivado y por tanto no será todo lo productivo que puede ser para la empresa. La organización es responsable de tomar decisiones para evitar casos de estrés, cumpliendo los horarios de las jornadas laborales, los protocolos, los periodos vacacionales y todo aquello que influya en su bienestar. Añadir políticas que promuevan el bienestar está de moda. Las pausas activas que promueven descansos de 10 minutos cada cierto tiempo son una buena acción.

  1. Sin perspectivas de futuro

El trabajador se involucra si ve que su futuro se desarrolla en paralelo con el futuro de la empresa. Si siente que es una relación win-win. Se esforzará cuando tenga claro que ese esfuerzo se verá recompensando y que merece la pena. Debe sentir que es un reto alcanzable y motivador.

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL

Es imprescindible que desde RRHH se haga un plan de motivación laboral. Hay 11 tips que son esenciales para incluir:

Tener en cuenta la opinión de los empleados

Utilizar encuestas para tener la temperatura del ambiente laboral y así poder tomar medidas para mejorarlo

Comunicación fluida entre empleados y la Dirección

La información es poder para conocer y mejorar.

Mostrar interés por las personas

Labor primordial de líder

Planificar objetivos alcanzables

Así se consigue tener la meta clara, medible y motivadora

Dar opciones de crecimiento dentro de la organización

Sentirse valorado y con opciones de crecimiento, promueve la productividad

Ofrecer incentivos en las remuneraciones

Siempre saber qué salario busca el empleado

Fomentar el trabajo en equipo

Conciliación

Saber sacar lo mejor de cada trabajador

Realizar planes de formación a medida

Poner a disposición del empleado todos los recursos necesarios

Si tenemos todo o anterior pero no facilitamos al empleado las herramientas y recursos necesarios, no habrá servido para nada.

Realizar actividades de Team Building, fomentan la cohesión del equipo en un ámbito diferente al día a día de trabajo

Pueden ser Indoor o Outdoor. Puede ser presenciales o virtuales. Pueden ser en formato evento, una jornada de equipo o una actividad de un par de horas. No se suele plantear como formación. Pueden centrarse en temas de Creación, RSC, Networking, Artísticos, Gymkanas, Gastronómicos, Juegos, Creativos o de lo que sea. Lo importante es incluirlo dentro de las planificaciones de acciones de la empresa.

ACCIONES PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EN TU EQUIPO DE TRABAJO  

LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN TU EQUIPO DE TRABAJO

¿Te suenan frases como estas?

No tenemos el conocimiento para hacerlo”

“Esa técnica ya se intentó”

“No tenemos tiempo para innovación”

“Esa idea o concepto no cuadra con esta empresa”

“Nuestra cultura es copiar rápido a la competencia”

“España no es el mundo, aquí se trabaja de esta manera”,

“Toda la innovación se tiene que hacer desde la central de Madrid”

“Olvídate de esa mercadotecnia de atracción, esa tecnología no va a funcionar”

….

Frases como estas son fruto de un pensamiento limitante que anula la creatividad del individuo y de las empresas. Pero piensa…

No dar libertad para crear a una persona en la empresa implica renunciar a alcanzar todo el potencial de tu empresa. Es como tener una televisión con un solo canal ¿por qué renunciar a más?

No apostar por la innovación en la empresa, en términos de psicología, puede generar desmotivación en tus empleados. Apostar por la innovación colectiva incrementa los niveles de participación de los individuos, su compromiso, sus ganas de aportar, la interacción entre los empleados, garantizando un modelo de funcionamiento más eficiente.

Apostar por la creatividad en la empresa, desarrolla a nuestros empleados. Es nuestra obligación como empresa, no es algo de un departamento puntual como Administración o Recursos Humanos apoyar la educación específica y los procesos creativos dentro de los grupos de trabajo.

La unión hace la fuerza también se aplica a la creatividad. Si los empleados ponen su creatividad al servicio del grupo, el resultado de 1+1 será 3.

Desarrollar la creatividad colectiva nos ayuda a afrontar cualquier problema o necesidad en una empresa ofreciendo soluciones diferentes, originales, efectivas y adecuadas al caso, que probablemente no se le ocurrirían solo a una persona. Es el concepto de innovación empresarial, que ponen a la imaginación en el punto de mira para ofrecer soluciones diferentes a los problemas cotidianos de las empresas.

Creer en la innovación en las empresas repercute positivamente en el nivel de desempeño de sus empleados. También mejora las ratios de productividad y eficiencia.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO PARA DAR RESPUESTAS ORIGINALES

Equipos diversos llevan a procesos más creativos

Entiende la diversidad en su sentido más amplio: diversidad de perfiles, de raza, de inquietudes, de experiencias, de procedencia, de sexo, de formación…

Si bien está demostrado que los equipos diversos generan contenidos creativos más interesantes y tienen una mayor probabilidad de generar ideas creativas, no todo es un camino de rosas.

  • Los equipos diversos pueden conllevar un nivel superior de conflicto y frustración, precisamente por la diferencia de criterios
  • Trabajar con equipos diversos puede implicar un mayor tiempo hasta que dan sus frutos creativos. Es más funcionamiento “diésel”.

Los prejuicios matan la creatividad

Escuchar para entender y no para responder”. Hay que asegurarse de que se entra en los procesos creativos con la mente limpia, sin ideas preconcebidas. Hay que asegurarse de dar las mismas oportunidades a las opiniones de los demás que a las mías, abiertos a entender otras perspectivas

Apuesta por lo diferente

No hay que subestimar el poder creativo de las personas analíticas y de las tímidas. Son solo 2 ejemplos que pretenden poner de relieve la importancia de apostar por lo diferente.

¿Por qué rechazar una perspectiva más analítica? Entiéndelo como un contrapeso, como el “abogado del diablo”, el que nos aterriza en la tierra cuando creamos.

¿Por qué pensar que las personas que son un torrente y tienes una mayor rapidez para aportar sus ideas son mejores que las que necesitan un tiempo mayor de maduración? Probablemente una mezcla adecuada sea capaz de conseguir los mejores resultados creativos.

Si no hay reto, no hay creatividad

Las personas funcionamos por retos. La manera más exitosa de plantear un proceso creativo pasa por crear entre los participantes una sensación de que hay algo que ellos y, probablemente solo ellos, pueden resolver. Darles la sensación de dificultad, de que no es sencillo y de que, solo trabajando conjuntamente y con creatividad, van a ser capaces de resolverlo.

TÁCTICAS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EN TU EQUIPO DE TRABAJO

Fija un objetivo claro y concreto

Está demostrado que obtenemos mejores resultados en un proceso creativo (y casi cualquier otro proceso cuando los participantes tiene claro qué es lo que tienen que resolver.

Determina un número sensato de participantes

Hay varios estudios al respecto del número ideal a la hora de confeccionar un equipo y, a pesar de que depende de cada situación, se recomienda que los equipos no sean muy numerosos. Un número adecuado puede ser entre 4 y 6.

Busca el lugar adecuado

Probablemente es descabellado pensar que teneos el superpoder de cambiar de chips sin más, de modo creativo a modo rutina. Eso no es así, nos hacen falta estímulos diferentes para producir resultados diferentes.

Por eso es recomendable buscar un lugar diferente del que normalmente utilizamos para trabajar. En algunas ocasiones salir de la oficina y celebrar jornadas de equipo, eventos específicos o  sesiones ad hoc de formación, pueden ayudar.

Genera un entorno de confianza

La base para crear es que las personas se sientan libres para expresarse, para crear, para dar su opinión, para sentirse escuchado y parte del proceso. Es nuestra responsabilidad crear ese entorno donde nadie se siente excluido

Promueve la participación y la interacción

¿Has oído “dinero llama a dinero”? Pues en el caso de la creatividad es algo parecido, creatividad llama a creatividad. Una idea, de un comentario, por pequeño que sea, puede ser la semilla para que se vaya germinando una buena idea. Por eso, fomentar la participación y el cambio de opiniones se torna necesario.

Invita a pensar diferente

Si siempre haces lo mismo, siempre conseguirás idénticos resultados”. Invita a los participantes a ponerse en el lugar del otro, a ser valiente en las propuestas e ideas, a entender que no hay límites. Invítales también a cambiar las rutinas. Nuevos estímulos para nuevas ideas

Dedícale el tiempo que haga falta, no tengas prisa

No te exijas resultados inmediatos en los que se refiere a creatividad. Por mucho que cumplas estas tácticas para estimular la creatividad, la creatividad aparece cuando entre todos los participantes se hace un “clic” y se unen conceptos. No aparece cuando uno quiere, como si fuera una fruta madura, no antes, Date tiempo.

CÓMO USAR LA CREATIVIDAD PARA ESTABLECER CONEXIONES

Hay diferentes técnicas para utilizar la creatividad para establecer conexiones:

Dinámicas de grupo

Actividades que se llevan a cabo para que las personas afiancen sus relaciones.

Relaciones forzadas

Técnica para relacionar nuestro problema con características surgidas de conceptos elegidos aleatoriamente. Con ese estímulo nos obligamos a buscar soluciones creativas

Mapas mentales

Una técnica que consiste en la representación gráfica (normalmente forma de árbol con extensiones) de las ideas, bajo la idea de que “más vale una imagen   que mil palabras”. Busca que, al verlo gráficamente, unas ideas generen otras ideas utilizando las asociaciones

Brainstorming

Proceso para generar una batería de ideas o conceptos en grupo, sin importar la calidad de las misas y sin ser juzgadas, que buscar solucionar un problema o aprovechar una oportunidad

Uso de analogías

Proceso creativo que consiste en a un objeto, concepto o situación que queremos modificar, la lógica diferente.

Los 6 Sombreros

Una herramienta que permite el análisis de problemas desde diversos enfoques y perspectivas, aplicando el pensamiento lateral.

¿Qué significa cada sombrero? El blanco, los hechos y los datos objetivos. El amarillo, el juicio positivo. El negro, el juicio negativo. El rojo las emociones, la pasión y el sentimiento. El azul, el del proceso de control del procedimiento. El verde, las alternativas.

Está demostrado que la interacción es clave para la creatividad, incluso más importante que el lugar escogido o su composición. Por eso en los procesos creativos es habitual incluir dinámicas de apertura o actividades de Team Building

Según el grupo se hacen Indoor o Outdoor. Según la localización del grupo se hacen presenciales o virtuales. Según el objetivo se plantean basadas en conceptos de Creación, Artísticos, RSC, Gastronomía, Juegos, Gymkanas o Networking

PORQUÉ ES POSITIVO PARA LOS EQUIPOS HACER TEAM BUILDING EN VERANO

Vaya por delante que casi cualquier actividad de Team Building que ofrezcamos al trabajador de nuestra empresa, probablemente mejore la comunicación, aumente la productividad, dispare su creatividad y muchas cosas más.

En Madrid (y en muchos sitios de España) “no hay playa”, pero con una buena fórmula de Team Building, Coaching u otro formato de educación de habilidades, basado en formatos de Yincana, tecnología, cocina o juegos bien planteados, podemos conseguir excelentes resultados. Si adicionalmente incorporamos las variables “verano” y/o “medio ambiente”, los resultados son exponenciales.

La estación de verano ofrece a las empresas muchas razones para llevar a cabo en ese momento sus actividades de Team Building:

Hay mejores temperaturas: a pesar del posible calor de algunos meses, es mucho más probable realizar actividades en Outdoor o de exterior, mucho más agradables y efectivas que las que se pueden realizar en una sala.

Hay actividades de temporada: efectivamente algunas actividades bien solo pueden hacerse en esa época (descenso de cañones, canoas, juegos acuáticos…) y algunas otras pueden hacerse durante todo el año, pero es mucho más agradable hacerlas con buen tiempo.

Los días son más largos y contamos con muchas más horas de luz que dan para trabajar, desconectar, hacer actividades juntos, disfrutar, socializar,..

Algunas empresas ofrecen jornadas de verano, lo que permite compaginar mucho mejor en la jornada, tiempo de trabajo y tiempo de Team Building fuera de la oficina.

Normalmente el volumen de trabajo suele descender algo durante estos meses, lo que lo convierte en fechas ideales para que la gente se involucre mucho más en este tipo de actividades. Adicionalmente, será más sencillo que todos los miembros de nuestra empresa o departamento puedan participar y/ o asistir.

Está demostrado que el buen tiempo predispone mucho mejor a los participantes a las actividades que les podamos plantear que cuando hace mal tiempo, poca luz, frío o las realizamos en recintos cerrados.

En épocas cercanas a las vacaciones, como puede ser el verano, puede ser más sencillo dedicarle más tiempo a este tipo de actividades e incluso plantearse la posibilidad de organizar Jornadas completas de convivencia entre los empleados de 1 o más días.

LOS BENEFICIOS PARA LOS EQUIPOS DE HACER TEAM BUILDING EN VERANO

Los principales beneficios que podemos conseguir con las actividades de Team Building en verano son:

  • Reforzar los vínculos y la conexión entre los miembros de un equipo
  • Incrementar la motivación de los miembros de un mismo equipo
  • Despertar y activar el sentimiento de pertenencia a un grupo o a una empresa
  • Fomentar la creatividad, el espíritu crítico, el pensamiento lateral dentro de los miembros de una empresa
  • Mejorar los cauces de comunicación y limar posibles asperezas entre los participantes
  • En definitiva, mejorar el desempeño y rendimiento de los miembros de nuestro equipo

CARACTERÍSTICAS DEL TEAM BUILDING PARA EQUIPOS EN VERANO

En esencia, los Team Building que se organizan en época estival son similares a cualquier otra actividad de Team Building, si bien hay algunos aspectos a considerar en este caso:

Formato de Jornadas: En algunos casos, el buen tiempo y la cercanía a las vacaciones, nos anima a plantearnos un formato diferente y tender a la organización de Jornadas de Equipo, de entre medio día y varios días de duración. Este formato permite una mayor convivencia de los asistentes, un mayor tiempo de calidad entre ellos y la posibilidad de incluir varias actividades lúdicas.

Tiempo para el esparcimiento: Uno de los errores recurrentes en el Team Building de verano es incluir una agenda cargada de reuniones y de tiempo de trabajo. Suele ser un error desperdiciar este tipo de encuentros sin incluir dinámicas o actividades propias del Team Building. Trabajo sí, pero tiempo para el equipo también.

Planificación: buscar las fechas de menos trabajo es interesante, pero debemos ser respetuosos con las vacaciones de nuestro equipo. Hay que tenerlo en cuenta para buscar las fechas que cuadren con el mayor número de empleados.

Hay que conocer a nuestro equipo y tener un mínimo consenso: En la medida en que conozcamos mejor a nuestro personal, será más sencillo acertar a la hora de plantear actividades que realmente contribuyan a conseguir los beneficios que se describen anteriormente

Afinar la agenda: tener en cuenta en estas épocas las temperaturas de cada hora del día es importante. Evitar las horas más calurosas para las actividades más movidas, adecuar actividades reactivadoras para después de las comidas, plantear comidas informales tupo barbacoa…

Elegir bien el lugar donde celebrarlo: parece evidente que salir de la oficia es una “must”. A partir de ahí, escaparse a espacios de la naturaleza, en la medida de lo posible que dispongan de una piscina o aquellos que puedan, realizarlo cerca de la playa, son tips importantes para garantizar el éxito del Team Building o Jornada.

LAS MEJORES ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING PARA EQUIPOS EN VERANO

Gymkanas

Un clásico de las actividades de Team Building Outdoor o de exterior que toma más fuerza en verano, con el buen tiempo y con más horas de luz. Competición por equipos en la que se requiere destreza y habilidad para pasar diferentes pruebas y retos. Ideal en zonas verdes.

Actividades deportivas

Desde las actividades más clásicas o standard en formato competición (tenis, paddle, fútbol…) hasta las más veraniegas tipo vóley, canoas, barcos de vela o simplemente los que puedan hacerse en una piscina

Humor Amarillo

Una de las actividades de Team Building preferidas con el buen tiempo, pudiendo incorporar a los obstáculos alguno que contenga o consista en agua, hinchables acuáticos que hacen las delicias de los participantes

Juegos Corporativos

Nos valen juegos gigantes (tablero, oca…) o juegos tipo carreras de sacos, coreografías, pruebas de acrosport, pruebas de trasvase de agua,.. Normalmente se establecen diferentes equipos que van pasando de manera rotatoria por las diferentes pruebas, pudiendo competir entre ellos.

Actividades gastronómicas

La reina de las actividades de Team Building gastronómico es la de cocina, especialmente atractiva cuando se plantea en formato competitivo con el objetivo de preparar una paella o una barbacoa entre todos los participantes. Las actividades de coctelería también funcionan muy bien cuando aprieta el calor.

Láser Combat

La alternativa indolora del paintball que se puede organizar en cualquier espacio pero que toma especial relevancia y atractivo cuando se hace en plena naturaleza y a aire libre. Competición, destreza, retos y compañerismo en una misma actividad de equipo.

Para contenidos relacionados, consulta también los apartados de Team Building en la piscina y Team Building en la playa.

CARACTERÍSTICAS DE UN TEAM BUILDING EN LA PLAYA EXITOSO

¿A qué te suena la combinación; “balsa”, “playa”, “deporte”, “vóley playa” y alguna de estas zonas de España (Barcelona, Málaga, Tenerife, Marbella, Valencia, Granada, Costa del Sol, Mallorca, Cádiz o Tarragona)?

Efectivamente, lo primero que te viene a la cabeza es buen tiempo, playa, sol, arena, el mar o chiringuito.  Si le añadimos la palabra “empresa” entonces nos viene la idea de Team Building en la playa, una de las modalidades de actividades o eventos más recomendables cuando el tiempo y tu ubicación te lo permite.

Se trata de una poderosa herramienta para gestionar equipos, motivarlos y desarrollarlos.

¿Y si vives en Madrid o Sevilla donde no hay playa, o en Bilbao donde lo del buen tiempo no es todos los días? No es lo mismo, pero se puede plantear algo similar en pantanos, ríos o zonas verdes.

En cualquier caso, las condiciones necesarias para la organización y disfrute de una buena actividad de Team Building en la playa son las siguientes:

Un escenario adecuado, el lugar importa.

Por un lado, es importante que la actividad o jornada se realice en un entorno y espacio diferente al habitual del trabajo. Esto facilita que los participantes desconecten de su día a día y se abran a nuevas experiencias. Si a eso le añades el mar y la arena, se convierte en alago imbatible

Una logística cuidada, para que todo vaya rodado.

En las actividades de Team Building en la playa hay que salvar una serie de incomodidades que pueden llevar al traste el objetivo de cohesionar equipos. Garantizar zonas de sombra con carpas, suministrar abundante y frecuente hidratación, gestionar los permisos pertinentes para espacios públicos como es una playa… pequeños detalles que son básicos en este tipo de iniciativas en la playa.

Acción, acción, acción, para que ocurran cosas.

La playa demanda emociones, experiencias y acción. Hay cientos de posibilidades, pero normalmente se opta por actividades movidas, dinámicas, competitivas, que supongan un reto y en muchos casos, disciplinas totalmente nuevas para los participantes. De alguna manera se obliga a los miembros del equipo a salir de su zona de confort para crecer como personas, profesional y como equipo.

Un personal cualificado, para que esas cosas que ocurran sean inolvidables y aporten al equipo.

Hablamos de profesionales cualificados capaces de trasmitir entusiasmo y pasión por lo que hacen, de manera que los participantes se contagien y no tengan miedo a participar en retos y dinámicas a las que no suelen estar acostumbrados.

Unos objetivos claros, para saber que actividades funcionarán mejor para el equipo.

¿Qué se pretende conseguir con esta actividad de Team Building? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cómo se van a medir los resultados? ¿Qué seguimiento se va a hacer? ¿Queremos incluir la variable de competitividad?

PRINCIPALES EVENTOS OUTDOOR EN LA PLAYA

El formato de las actividades de Team Boulding en la playa varía principalmente en función el objetivo que se quiera conseguir en el equipo

Jornadas de 1 o varios días

Un planteamiento que se estructura alternando momentos de trabajo con momentos de ocio y diversión y momentos de Networking y relación entre los participantes. Busca reforzar los lazos de los asistentes mediante la convivencia y relación continua.

Competiciones Deportivas

Mismas competiciones deportivas de toda la vida, pero en un marco incomparable con la playa y el mar de fondo.

Actividades de Aventura

Fundamentalmente ligadas al mar y la navegación

Gymkanas temáticas

Inspiradas en el mundo hawaiano, en el mundo del surf, en las fiestas en la playa, en playas famosas del mundo…

Beach party

Un paso más para terminar la hornada con una actividad y/o evento en la propia playa

ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING PARA EMPRESA EN LA PLAYA

Aquí os dejo algunos ejemplos concretos de actividades de Team Building en la playa

Juegos Olímpicos Locos

Olimpiadas sí, pero de deportes poco convencionales. La arena de la playa y el mar adulteran casi cualquier deporte por la dificultad de desarrollar en esas superficies casi cualquier deporte. Los equipos trabajan de manera conjunta para conseguir objetivos comunes, pero con el hándicap y la diversión que supone hacerlo sobre la arena o las olas del mar. Transvase de agua, skys gigantes, fútbol por parejas, juegos de puntería con los ojos vendados…

Deportes tradicionales adaptados a la playa

Si ya de por sí son deportes divertidos de jugar, hacerlo en la playa les dota de un plus de diversión por la dificultad que ello conlleva. Clásicos como paddle o vóley se convierten em los paddle playa, el hockey playa, el mini golf playa, el volley playa, el fútbol playa o el rugby playa.

Actividades de equilibrio interior

El mar de fondo, la brisa soplando y sobre la suave arena de una playa. Parece el escenario casi perfecto para la práctica de algunas disciplinas que nos conectan con nuestro yo interior y nos dan paz y tranquilidad. Yoga y mindfulness son los más conocidos, pero hay una amplia variedad de opciones.

Búsqueda del tesoro

Unas pistas, elementos escondidos a conciencia, pruebas para conseguir las pistas, mapas, pistas falsas, equipos que compiten entre sí, premios para los ganadores, la playa, algún que otro árbol, unas rocas… Ahí tienes el escenario perfecto para una actividad de búsqueda del Tesoro atractiva, que hace equipo, que busca unir a los participantes y pasar un buen rato juntos

ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING PARA EMPRESAS EN EL MAR

Aquí os dejo algunos ejemplos concretos de actividades de Team Building en la mar

Construcción de balsas, catapultas o puentes

Quizás la más completa es la de las balsas porque acaba con la construcción en el mar, pero cualquier actividad de construcción que se realice en la playa funciona. En formato competición y con pruebas previas para construcción y los planos, por equipos se construyen balsas que tendrán que pasar con éxito la prueba del “bautizo del agua”. Puede complementarse la actividad utilizando materiales reciclables.

Regatas y otras actividades en barco

Desde un simple paseo en barco o catamarán, pasando por una actividad en la que formamos parte de una tripulación y debemos llevar la nave a buen puerto, hasta actividades competitivas de orientación por equipos en barco.

Actividades acuáticas

Para los equipos más dinámicos y atrevidos hay infinidad de deportes acuáticos. Puedes probar el Kitesurf, el esquí náutico, el surf o el windsurf. Para los más conservadores están los hinchable acuáticos que se ubican dentro del mar y con los que se pueden desarrollar actividades de Team Building en formato yincanas o circuitos.

LOS RESULTADOS DEL TEAM BUILDING PARA EMPRESA EN LA PLAYA

El Team Building es una herramienta poderosa a disposición de los responsables de equipo y de los departamentos de Recursos Humanos. Algunos de los resultados que podemos esperar cuando se llevan a cabo de manera profesional son:

  • Familiarizarse a trabajar como un equipo
  • Fomentar el liderazgo entre los asistentes
  • Reforzar los lazos de compañerismo y camaradería entre los participantes
  • Potenciar las fortalezas de cada uno individualmente y del equipo como grupo, así como cubrir como equipo las limitaciones que tenemos como individuos
  • Desarrollar y estimular la creatividad individual y de grupo
  • Desarrollar el llamado sentido de pertenencia, el orgullo de formar parte del equipo y ser miembro de la empresa
  • Mejorar la comunicación intergrupal e interdepartamental
  • Limar las posibles asperezas o diferencias que existan entre los miembros de un colectivo
  • Mejorar el ambiente laboral de los empleados
  • Incrementar el desempeño y rendimiento de los empleados, bajo la premisa de que los empleados “felices” trabajan mejor y consiguen mejores resultados

Para contenidos relacionados, consulta también los apartados de Team Building en Verano y Team Building en la piscina

ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING EN LA PISCINA

Es llegar el buen tiempo y cuando se trata de Team Building, las empresas empiezan a pensar en espacios con agua, con piscina, con jacuzzi, lugares poder hacer natación, natación sincronizada o cualquier otra modalidad acuática que nos refresque.

En la Comunidad de Madrid no hay playa, pero fuera de Madrid, en muchas otras localidades de España, la playa es otro de los recursos que dan mucho juego a las empresas para desarrollar las dinámicas de Team Building, tan necesarias para fortalecer lazos entre los compañeros de trabajo, conseguir una comunicación eficaz entre ellos, darles un chute de motivación y confianza y, en definitiva, mejorar su rendimiento como grupo de trabajo.

Las empresas lo saben y cada vez confían más en empresas profesionales y capacitadas para desarrollar actividades de Team Building. En este caso vamos a hablar el Team Building en piscinas, pero esos mismos efectos beneficiosos pueden conseguirse con otras actividades de Outdoor o con otras alternativas de interior. Mismos resultados con diferentes medios.

LAS MEJORES ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING DE EQUIPOS EN PISCINAS

Construcción de Balsas

Aunque inicialmente es una actividad especialmente indicada para realizar en la playa, ríos y/o pantanos, se puede adaptar al entorno de una piscina suficientemente amplia.

Se trata de un ejercicio de destreza, coordinación y creatividad dentro de los equipos que tiene el objetivo común de construir una balsa (con los elementos que se les facilita) que sea capaz de flotar con al menos un miembro del equipo durante un tiempo determinado.

¿Fácil? No tanto ya que se cuenta con un tiempo limitado, la carencia de alguno de los elementos básicos para la construcción, píldoras de información sobre la construcción que pueden o no comprar, hándicaps y posibles boicots por parte del resto de equipos. Efectivamente, no es tan sencillo salir airoso de este evento de Team Building de piscina.

Natación Sincronizada

A caballo entre la natación sincronizada que todos hemos visto por televisión, un juego de creatividad colectivo y una sencilla obra de teatro. ¿Cómo?

Lo intento describir de otra manera, un ejercicio de creatividad, coordinación, liderazgo y superación que se ensaya en seco y se traslada a la piscina.

Hinchables acuáticos

Una de las opciones más solicitadas en la época de verano y cuando hay piscina de por medio son los hinchables acuáticos, bien como protagonistas por sí mismos de la actividad o como un complemento para la piscina

Existe la opción de los hinchables de tierra, pero acuáticos, es decir los hinchables de toda la vida que tiene incorporados mecanismos de agua bien por chorros, piscina u obstáculos acuáticos Aquí están los elementos de Tobogán jungla, Tobogán catarata, el Camino de Agua, Túnel resbalín, Río salvaje o Tobogán naufragio, por poner algunos ejemplos. Estos normalmente se incorporan con la piscina como un elemento adicional, dentro de un circuito.

Existe adicionalmente la opción de los hinchables acuáticos para piscinas, es decir los hinchables de toda la vida que se incorporan dentro de la piscina. Aquí encontramos principalmente rampas por las que te deslizas para ir a caer a la piscina.

También está la opción de los “animapiscinas”, elementos que se incluyen dentro de la piscina y con los que se interactúan, tipo pulpo rocódromo, balancín, hamaca o barco pirata. Funcionan muy bien como complemento.

Competiciones deportivas acuáticas

Por un lado, son actividades acuáticas per se, como el waterpolo, relevos de natación, … Por otro son actividades no acuáticas que se convierten en acuáticos con el componente de diversión que eso conlleva, tipo vóley piscina, balonmano piscina, básquet piscina…

Normalmente se plantean bajo un formato de Crazy Olimpics acuáticos, haciendo rotar a los diferentes equipos por los diferentes deportes preparados, compitiendo entre ellos y siendo a veces público y a veces jugadores.

Estas son solo algunas de las actividades de Team Building que se pueden hacer en piscinas. Sin duda se trata de un espacio especial que ayuda a que los participantes se desinhiban y saquen lo mejor de ellos.

JORNADAS DE EMPRESA CON TEAM BUILDING EN PISCINAS

Elegir correctamente el espacio de celebración de Jornadas de empresa es un factor fundamental para garantizar el éxito de la misma. Se sobreentiende que hablamos de:

  • Un espacio lejos de ambiente diario de la oficina
  • Idealmente rodeado de naturaleza y en su defecto una amplia zona de exterior para juntarse, disfrutar de su tiempo libre o realizar actividades de Team Building
  • Con espacios comunes para fomentar el Networking y las relaciones informales de los participantes. En este punto juegos de mesa, salón común o en concreto una piscina puede jugar un papel fundamental
  • Con posibilidades de ofrecer las comidas de una manera informal
  • Con la infraestructura necesaria en cada caso para cada grupo (salas de reuniones, material audiovisual, espacios de reuniones para dividir grupos…)

Para contenidos relacionados, consulta también los apartados de Team Building En Verano y Team Building en la playa

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