La eterna pregunta, ¿Qué es mejor? ¿captar nuevo talento o retener el talento que ya tenemos en la empresa? Probablemente las dos. Pero si lo miramos en términos de menor coste y mayor compromiso, toda empresa que se precie debería tener clara una estrategia de retención de talento. Son tiempos de cambios que podemos aprovechar en nuestras empresas si entendemos lo que supone apostar por la retención del talento profesional.

El reto de la retención del talento en las empresas

Son tiempos convulsos y de cambio de paradigmas. Se habla de la gran renuncia, sobre todo en USA como un gran fenómeno, pero también en el resto del mundo. También está ahí el cambio de las nuevas generaciones en los que a satisfacción laboral se refiere y lo que demandan. Las nuevas generaciones no se mueven ya principalmente por dinero, si no por otros factores ¿Qué factores tiene en cuenta nuestra empresa? ¿los mismos que los empleados? ¿solo el dinero?

El teletrabajo y los trabajos híbridos cada vez toman mayor importancia. ¿han venido para quedarse? ¿Qué encaje tienen estas nuevas fórmulas entre nuestros empleados? Nuevas maneras de trabajar se ponen encima de la mesa laboral. La jornada de 4 días se asoma a los umbrales de las empresas. ¿es una opción en nuestra empresa? ¿qué puede aportar?

La “experiencia de empleado” es una de las tendencias y enfoques más desarrollados últimamente por los departamentos de Recursos Humanos de la empresa. En parte por el reto que supone retener a nuestro mejor activo, los empleados productivos y comprometidos.

La importancia de la retención del talento en las empresas

Son varias las razones para invertir en este punto en nuestra empresa:

  • Mejora de la productividad. El razonamiento es sencillo. Los trabajadores más contentos y comprometidos tienen una mayor productividad. Más trabajo y de más calidad, al final se traduce en mejores resultados.
  • Se trata de una inversión a medio y largo plazo, de futuro. La estrategia de retención del talento trabaja a medio y largo plazo, no en resultados cortoplacistas.
  • Reduce el absentismo laboral y la rotación de trabajadores
  • Incremento del compromiso de los empleados. Todos queremos trabajar con las mejores empresas y, en lo que se refiere a empresas, aquellas empresas que cuidan a sus empleados serán objeto de deseo de más empleados.
  • Crecimiento exponencial del grupo. Si cuentas con los mejores en tu empresa, el resto de los empleados tiene la oportunidad de aprender y crecer mucho más que si no los tienes.
  • Facilita conseguir más y mejor talento. Talento llama a talento
  • Mejora del clima laboral. No hay mejor manera de mantener un clima laboral positivo que con empleados felices. Retener talento y motivarlo es una de las claves.

Los factores claves para retener talento en tu empresa

¿Qué buscan nuestros empleados para permanecer en la empresa? Dinero y mucho más, Cada vez es más compleja la ecuación de satisfacción laboral. Tratamos de descifrarla…

retencion talento Retención de talento en tu empresa: claves para conseguirloDinero o salario

Condición necesaria pero no suficiente. Debe ser justa, acorde al rendimiento y al compromiso de cada trabajador. Es solo el primer paso…

Buen ambiente de trabajo

Cada vez más se valora en la empresa un clima laboral positivo en el que desarrollar nuestro trabajo. Se valora un espacio en el que podemos ser nosotros mismos, comunicarnos con franqueza, ser escuchados y poder dar nuestra opinión libremente.

Posibilidad de progresar u oportunidades

Atrás quedó lo de un trabajo para toda la vida donde hacer carrera, aunque hiciéramos siempre lo mismo. Hoy en día se valora cada vez más las empresas que nos proponen un plan de carrera, que da oportunidades a la “gente de la casa”. También se valora positivamente la oportunidad de aprender de los mejores de aprender diariamente.

Posibilidad de conciliar con la vida personal

Las nuevas generaciones valoran cada vez más su tiempo libre, su tiempo de ocio. Se acabó el tiempo de decidirnos en cuerpo y alma a trabajar. ¿Qué horarios nos ofrece la empresa? ¿Qué opciones me da si mis hijos se ponen malos? ¿tengo flexibilidad en la época de verano o vacaciones?

Competencia de los Managers

No hay nada peor como empleado que depender de un manager que no está capacitado para desarrollar su trabajo.

En contraposición, tener la oportunidad de aprender, de crecer como profesional, de trabajar con managers que confían en nosotros y nos desarrollan como profesionales, no tiene precio. ¿admiras a tus jefes? ¿aprendes de ellos? ¿te permiten desarrollarte? ¿te animan a salir de tu zona de confort? ¿te da un feedback constructivo? Todo suma.

Otros beneficios no salariales

Los factores no acaban aquí… espacio de trabajo adecuados, ayudas al transporte, plaza de aparcamiento, un programa de actividades de Team Building, Fiestas de navidad, convenciones, flexibilidad de entrada y salida, flexibilidad de horarios, teletrabajo, cheques comida…

Hay muchas más herramientas para retener talento en tu empresa

Qué se puede hacer para retener el talento en tu empresa

Empieza por algunos básicos:

Planes de carrera

Nos solo es importante que la empresa tenga claro el recorrido de cada persona a medio y largo plazo y una estructura potencial en unos años. También es importante que los empleados sientas y conozcan que se cuentan con ellos y qué planes se tiene para ellos.

Programas de mejora del ambiente laboral

Trabajar en generar un “caldo de cultivo” óptimo para que los empleados desempeñen su trabajo es algo esencial.

Aquí desempeñan un papel crucial las actividades de Team Building e idealmente una planificación anual aprovechando los momentos clave: verano, navidad, días señalados para cada empresa (sostenibilidad, igualdad…)

Ofrecer tiempo de calidad a los empleados para que se conozcan, interactúen entre ellos, compartan experiencias, trabajen en equipo, descubran cosas nuevas de sus compañeros, y muchas cosas más, es responsabilidad de la empresa.

Una actividad de bombones para trabajar la creatividad. Una actividad de Risoterapia para romper el hielo en juna reunión. Una actividad tipo Haka para crear equipo. Una actividad de Master Chef para conseguir juntos un objetivo. Una actividad de pintar un mural conjunto para trabajar la coordinación. Hay una actividad para cada necesidad.

Planes de Formación

Dar las herramientas necesarias a los empleados para desarrollar su trabajo actual y prepararlos para hacer sus nuevas responsabilidades en el futuro es un must de las empresas que se preocupan por sus empleados y por la retención del talento.

Debe estar ligado a los planes de carreras y personalizados en cada persona. Formaciones, talleres, asistencia a charlas., liderar proyectos concretos, sesiones de coaching, estancias en otros países, clases de idiomas… son algunas ideas.

Planes de Conciliación

Porque no todo es trabajar. Se trata de trabajar a pleno rendimiento y por objetivos y poder disfrutar de tiempo libre.

Teletrabajo para ahorramos los atascos. Guarderías cerca de la oficina para facilitar el cuidado de nuestros hijos. Centro e gestiones en nuestra oficina para no encargarnos de tareas rutinarias. ¿Qué se está haciendo en tu empresa?

Canales de comunicación y escucha adecuados

Uno de los errores más graves de una empresa es no prestar atención a los síntomas de descontento de los empleados, especialmente de los más valiosos

Desde un simple buzón de sugerencias hasta comités ad hoc para atender las peticiones de los empleados, debemos garantizar canales seguros y confiables para garantizar una comunicación fluida y bidireccional entre empresa y empleado.

Solo si nos sentimos valorados, seremos capaces de dar lo máximo

 Muchas veces buscamos fuera lo que tenemos dentro. Empleamos ingentes cantidades de dinero para atraer a los mejores y descuidamos el talento que tenemos ya dentro en la empresa. ¿Nos podemos permitir no retener el talento en nuestra empresa? La respuesta es un NO con mayúsculas.