Hoy lo llamamos “networking” pero el tema de relacionarse entre compañeros de trabajo, comunidades o a nivel personal es algo que se ha practicado desde siempre. Las personas somos animales esencialmente sociales. Nos gusta compartir, relacionarnos y sentirnos parte de algo. El networking trasciende esta dimensión humana porque responde a otras motivaciones, pero se basa en esa dimensión que todos traemos de serie. ¿Quieres networkear con nosotros?

Que es el networking profesional

En esencia, networking es crear lazos, crear una red de contactos. Si profundizamos algo más, esa creación de lazos tiene un objetivo concreto que busca nuevas oportunidades de negocio, nuevas oportunidades laborales o nuevas ideas. Se podría resumir en una frase. A nivel laboral, “si no saben que existes, entonces no existes”.

La importancia del networking profesional

Importancia networkingEl networking profesional puede aportar suculentos beneficios a nuestra carrera personal:

  • Ayuda a crear nuestra Marca Personal. El networking nos permite mostrarnos a los demás, crearnos una identidad real frente a los demás, proyectar una imagen de nosotros coherente con lo que somos y lo que ofrecemos. Nos permite compartir con los demás nuestra “carta de presentación”.
  • Genera Visibilidad. Es la idea de que “si no saben que existes, entonces no existes”.
  • Fomenta la creatividad y las nuevas ideas. Somos creativos cuando nos exponemos a situaciones diferentes de nuestro día a día, cuando compartimos tiempo con personas nuevas y diferentes. El networking es una oportunidad infinita para nuestra creatividad.
  • Te ayuda a “estar en el mundo”. El contacto con nuevas personas diferentes a nosotros nos actualiza en conocimiento e ideas cono profesionales. Es más sencillo tener acceso a las novedades, a las nuevas tendencias, a lo que hacen otros.
  • Genera relaciones sólidas y vínculos. ¿Qué piensas que es mejor, enviar un mail de contacto y chatear con alguien por WhatsApp o compartir una conversación en directo compartiendo unos vinos? No hay color. El vínculo que se genera con un buen networking no tiene límites.
  • Al salir de nuestra zona de confort y exponernos es cuando empieza a surgir el conocimiento y cuando aprendemos nuevas cosas.

10 consejos para hacer networking

Toma nota de algunas ideas que te ayudaran en la compleja labor del networking:

  1. Fija unos objetivos concretos, “tus” objetivos. ¿Qué buscas? ¿Qué la gente te conozca? ¿Qué sepan a que te dedicas? ¿Qué te contacte? ¿Qué hablen bien de ti? Cada objetivo requerirá una estrategia diferente.
  2. Dedica tiempo a conocerte bien. Es importante que conozcas tus fortalezas y puntas más frágiles para que puedas diseñar un “discurso” sobre ti. Dedica tiempo a conocerte.
  3. Esto es “non stop”, hay que dedicarle tiempo. Si quieres resultados, invierte tiempo. Es un trabajo de “hormiguita”, dedícale un poco de tiempo todos los días.
  4. Nuevo no es mejor que conocido, no solo va de nuevos contactos. No olvides que muchas veces los contactos validos los puedes tener ya. Busca el equilibrio entre buscar nuevos contactos y “activar” contactos que ya tengas pero que no los tienes realmente activos.
  5. Naturalidad. Se tú mismo. No pretendas ser quien no eres.
  6. Optimiza regularmente tus contactos, elige bien los contactos a los que dedicarte. No todos los contactos te sirven. Dedica tiempo a aquellos que te acerquen a conseguir tus objetivos.
  7. Apóyate en las nuevas tecnologías. Recuerda, no es tan importante buscar, como que te encuentren. Hoy en día contamos con innumerables opciones tecnológicas para facilitarnos el trabajo, para buscar nuevos contactos, para filtrarlos, para contactarlos y para hacer seguimiento.
  8. Escucha antes de hablar. Muchas veces no es tan importante decir como que los demás perciban. Practica el arte de escuchar para obtener información.
  9. Menos, es más. No se trata de acumular contactos inactivos, si no de poner a funcionar contactos activos. Más vale pocos útiles que muchos inútiles.
  10. Es una carrera a medio y largo plazo. No esperes resultados a corto plazo.

Networking presencial o networking virtual

Por encima de esta posible discusión está la importancia de hacer networking. Es indiscutible que el networking presencial aporta cercanía, contacto, calidez e inmediatez, que es más difícil de conseguir en el formato virtual. Por otro lado, es cierto que en muchas situaciones no es posible el networking virtual, y en esas situaciones, el networking virtual cubre una necesidad.

Ejemplo de dinámicas de networking

Una actividad de Team Building tipo Speed networking

Una dinámica para tu equipo en la que se tocan varios y temas (no conflicticos) de manera secuencial de una manera muy divertida. Formato eléctrico y trepidante para descubrir los demás de una manera original.

Una actividad de Team Building tipo Wally

Juego de networking en el que se plantean diferentes dinámicas para que los participantes tengan que interactuar. Un objetivo de fondo, un formato de juego, un dinamizador muy divertido y 100% networking.

Una actividad de Team Building tipo Risoterapia

El equipo que disfruta unido permanece unido ¿lo sabías? Actividad intensa de 1 hora donde experimentamos diferentes estados de ánimo hasta conseguir una relajación y disfrute máximo.

Una actividad de Team Building tipo Regalos Envenenados

Juego de pistas y despiste en el que todos ganan, pero en diferentes niveles. Artículos sorprendentes, pruebas donde se obtiene información, conocimiento d ellos demás, juego, diversión y, como no, networking.

Team Building de networking para fortalecer las relaciones de tu equipo

 El networking aporta innegables ventajas a nivel profesional a las personas, pero también a los equipos y a las organizaciones. Promover el networking en las organizaciones es una práctica cada vez más habitual. Las empresas que se preocupan por sus empleados no dudan en ponerlo en práctica.

Y tú ¿fomentas el networking en tú equipo o empresa? Ya tienes los tips para saber cómo hacerlo.