Formación:El secreto está en el Juego

De 0 a 100, define de manera el % lúdico y el % formación que quieres para tu actividad.
Elige entre las opciones «pre-diseñadas» que ofrecemos o diseña tú mismo la actividad, eligiendo
habilidad/es a desarrollar y actividad. Do It Yourself. Ya sólo queda disfrutar….  

Paso 1: ¿Más Juego o más Formación?

Elige tu Opción:

Opción 1: Prefiero que los participantes  se centren en desconectar y disfrutar de la actividad, aunque me gustaría una pequeña reflexión de 15-20 minutos que explicite lo que ha ocurrido, relacionada con alguna habilidad concreta.

Opción 2: Prefiero algo más formativo pero con una fuerte base de Juego. En este caso se alternan dinámicas o juegos con un explotación posterior donde se explicitan aprendizajes. Cada juego da pie a un concepto clave formativo

Opción 3: Me hace falta una formación reglada, pero me parece interesante buscar una excusa en firma de actividad que sea el vehículo que genere información relevante sobre la que luego basar la formación.

Formación

Paso 2: Construye tu actividad en 3 pasos, si no la tenemos ya…

Ya no se aprende haciendo, ahora se aprende disfrutando

Se define una habilidad que queramos desarrollar (Creatividad, Liderazgo, Orientación a Resultados,..) y se trabajan diferentes conceptos formativos de deben incluirse en el programa.

Se elige la actividad de Team Building que ofrece mayores posibilidades para trabajar la habilidad elegida (Bombones, Modaterapia, Wally, Build your Minigolf,…). Se re-trabaja el esquema ad-hoc en función  de las necesidades concretas.

¡Voilá! La formación experiencial está servida. Solo falta fijar los detalles logísticos, disfrutarla por parte de los participantes y explotar todo lo que allí ocurre por parte de nuestros formadores, incluyendo los contenidos formativos definidos.

Formación Experiencial: Disfruta que algo queda…

Algunas actividades están pensadas para el Trabajo en equipo, otras desarrollan la Creatividad,
otras fomentan el Networking, otras cohesionan al Equipo,… para casi todo, tenemos una actividad.
Estos son solo algunos ejemplos de los programas disponibles…

Aquí tienes algunos ejemplos ”pre-diseñados”. Si no encuentras tu programa, dinos…

Ejemplo Formación 2

Game Learning (Juegos + Formación)

Programa: Story Telling      Habilidad: Comunicación

Situación: Dentro de un programa de formación más amplio, la empresa quiere incluir un módulo de Comunicación pero que se enfoque desde un punto de vista experiencial y lúdico. Se busca el aprendizaje pero desde una enfoque más práctico.

Solución:  Se lleva a cabo una actividad de Story Telling (Cuentos). Se utiliza un formato de sucesión de Juegos o dinámicas lúdicas de manera que, cada juego plantea un concepto formativo único, que va acompañada de su correspondiente contenido formativo. Un manera amena y práctica de asentar conocimientos.

Ejemplo Formación 5

Game Learning (Juegos + Formación)

Programa: Speed Block Building      Habilidad: Teamwork

Situación: Se detectan necesidades de mejora en el funcionamiento de un equipo que trabaja junto habitualmente. Se requiere una formación con un alto componente lúdico pero que sea capaz de fijar 4-5 conceptos formativos que les ayuden en sus dinámicas de trabajo diarias.

Solución: Se desarrolla un Speed Block Building (nada que ver con las actividades Lego). Se plantea en formato Juego y Formación posterior, de manera que cada juego da pie a la formación en uno de esos 4-5 conceptos formativos que requiere el equipo.

Actividad TB (2h) +Formación (2-6h)

Programa: Bombones      Habilidad: Creatividad

Situación: Dentro de un programa de formación orientado a desarrollar la creatividad en una empresa de perfil técnico, nos solicitan desarrollar una actividad en la que los participantes puedan poner en práctica alguno de los conceptos que se han trasmitido anteriormente de manera teórica en una formación.

Solución: Se desarrolla una Actividad de Bombones que sirve de base para una formación exhaustiva en Creatividad, relacionándose los diferentes conceptos formativos con situaciones que han ocurrido durante la actividad.

Ejemplo Formación 1

Actividad TB (2h) + Formación (2-6h)

Programa: Master Chef     Habilidad: Orientación Resultados

Situación: Dentro del programa anual de formación de un grupo de mandos intermedios, se nos plantea incluir una jornada donde los participantes “vivan en sus carnes” la idea de Orientación a Resultados.

Solución: Se prepara una actividad de Master Chef. Es indudable que la gastronomía es un vehículo único para trabajar habilidades y en este caso se orienta a la consecución de un resultado común como fruto del trabajo de todos los participantes, divididos previamente en grupos más pequeños. Lo que allí ocurre sirve de base para la explotación posterior por parte de un profesional.

Ejemplo Formación 4

Actividad TB (2h) + Formación (2-6h)

Programa: Mini Golf     Habilidad: Gestión del Cambio

Situación: Fruto de la adquisición de una empresa por otra, el departamento resultante requiere un proceso de interiorización de gestión del cambio como paso previo a su nueva andadura. Se nos plantea incluir una actividad con base lúdica repleta de situaciones con hándicaps como punto de partida para una explotación posterior.

Solución: Se prepara una actividad de Mini-Golf de una jornada. Incluye desde su diseño, construcción, elaboración de normas, hasta la competición final, con la que acaba la actividad Se incluyen diferentes hándicaps a lo largo del desarrollo de la misma. Posteriormente lo ocurrido lo explota un profesional.

Ejemplo Formación 3

¡Sólo formamos a clientes “Disfrutólogos”!

TIRA_Contacto Si piensas que en tu empresa hay espacio para actividades para Disfrutólogos, ¡contáctanos! Contacta y Disfruta