IDEAS DE JUEGOS DIVERTIDOS DE TEAM BUILDING PARA TU EQUIPO

Juega, que algo queda. Gracias al Juego conseguimos emociones que nos ayudan a aprender, experimentar,
desarrollarnos, expresarnos, motivarnos, divertirnos, crear… ¿Te parece poco?
Jugar en rentable incluso en la empresa. Dadme un juego de apoyo… y moveré el mundo… o dicho de
otra manera, dadme un objetivo claro y un grupo de personas, y transformaré tu organización.

TABLERO DE AVENTURALANDIA

“Los desatinos están ahí en el tablero, listos para ser cometidos”
(Savielly Tartakower)

Jugar no es sólo cosa de niños. Si no te lo crees, tienes que probar nuestro Tablero de Aventuralandia, inspirado en algo tan  entrañable como el juego y nuestra niñez, y adaptado para un público adulto.

Cada equipo se mueve a su antojo por el tablero hacia las casillas que elija, ya que a diferencia de otros juegos similares, aquí no se plantea un principio y un final, lo importante es lo que ocurre en el recorrido.

Guiado por un divertido personaje que anima, organiza, plantea las pruebas, hace alguna que otra trampa y que  nos meterá, casi sin enterarnos, en una aventura participativa….con algo de competición, pruebas, situaciones curiosas y que en algún caso os devolverán a vuestros mejores recuerdos de la niñez…  ¿Juegas?.

“No es lo que tú tienes, si no como usas lo que tienes lo que marca la diferencia”
(Zig Ziglar)

CARTONING
(Think Around the Box)

Probablemente la actividad más absurda, hilarante, friki o desconcertante que te hayan planteado. Lejos de la idea de ”Think out of the Box” nosotros  proponemos diferentes retos a la largo de toda la actividad con una caja como protagonista (“Think around the Box”).

Realmente los protagonistas son, como siempre, los participantes, pero con la caja como acompañante. Imaginación, destreza, ocurrencia, habilidad, sensibilidad, coordinación,… Problema -> Solución ¿Con un caja? Tú lo has dicho.

Cajas hay de todo tipo… entrañables como una caja de música, históricas como la caja de Pandora, misteriosas como la caja negra de un avión,…En esta actividad no hay trampas, pero sí mucho cartón.

OLIMPICS CRAZY GAMES

“El deporte tomado en serio es como la guerra, pero sin tiros”
(George Orwell)

Es curioso como cuando llegan los Juegos Olímpicos, a todos se nos llena la boca con palabras como “espíritu deportivo”, “sentir los colores”, “sudar la camiseta”, “alcanzar la gloria”, “la recompensa a muchos años de trabajo”,… pero luego, lo más cercano a unos Juegos Olímpicos que hemos vivido son los que vemos en la televisión sentados en un sillón acompañados de los amigos, unas patatas y unas latas de cerveza.

Vamos a conseguir despertar el verdadero espíritu olímpico que tenemos todos dentro (algunos muy, muy dentro, pero está) y vamos a sentirnos atletas por unas horas. Pero no os preocupéis, en este caso no habrá sufrimiento, decepción, cansancio,.. si no que lo sustituiremos por buenos ratos, diversión, risas y compañerismo, mediante una batería de juegos locos poco exigentes, que difícilmente algún día llegaran a ser olímpicos. NO es una actividad física.

“He llegado por fin a ser lo que quería ser de mayor, un niño”
(Joseph Heller)

JUEGOS COLECTIVOS

Jugar es una de las mejores actividades que se pueden plantear a los equipos para  desconectar, disfrutar, descubrir, aprender, experimentar, relacionarse, comprender, ponerse en el lugar de los demás, ponerse a prueba, reír, compartir, conseguir pequeños éxitos,…

Se trata de juegos divertidos, guiados y no exigentes físicamente, o sea, apto para todos los públicos (“juegos locos” los llamamos nosotros). Algo de competición, pruebas, situaciones curiosas y que en algún caso os devolverán a vuestros mejores recuerdos de la niñez…

¿Todo eso? Eso y mucho más con juegos adaptados a un público adulto. Seguro que conseguimos que alguno llegara a pensar que…“He llegado por fin a lo que quería ser de mayor, un niño”.

CLUEDO

«El único crimen perfecto no es aquel que queda sin resolver, sino el que se resuelve con un falso culpable.»
(Los Crímenes de Oxford)

Una semana antes: recibes en la bandeja de entrada de tu correo (o en un sobre cerrado encima de tu mesa) una ficha del personaje que te ha tocado en suerte, detallando tus objetivos, motivaciones y algún que otro secreto incómodo. Puedes ser un ganster, una bailarina de cabaret, un cargo político, un rico magnate…¡Lo sé! No puedes esperar a saber quién eres.

El gran día: Políticos corruptos, mafiosos y estrellas de cine acudís a divertiros, bailar Charleston y beber el mejor whisky de contrabando a un nigth-club ilegal de reciente inauguración. Al principio de la noche, un asesinato acaba con el delicado equilibrio de poder en la ciudad. Los invitados tratarán de sacar partido de la nueva situación según sus intereses y no convertirse en el siguiente cadáver de la fiesta. ¡Lo sé, piensas que sabes quién ha sido!

Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara”
(José Luis Borges)

CONCURSO QUIZ SHOW

Acostumbrados a ver los concursos de la tele por la TV tumbados en el sofá medio adormilados, este concurso no dejará indiferente a nadie.

En este caso son los participantes los únicos protagonistas y sentirán en sus propias carnes los sinsabores de los fracasos o degustarán las mieles del éxito. Bueno, realmente en este concurso personalizable no hay lugar para fracasos o éxitos, sino fundamentalmente para la diversión y el compañerismo.

Nada de tecnología y grandes despliegues. Lo importante eres tú y tus compañeros. Varios equipos pero un mismo objetivo: pasarlo bien. Lo de ganar ha pasado de moda. Gana el que juega, el que experimenta, el que arriesga, el que disfruta…. O sea tú.

JUEGO DE ESCAPE

«Se descubre más de una persona en una hora de juego que en toda una vida de conversaciones.»
(Platón)

A diferencia de otros juegos de escape, en los cuales entras dentro de una sala de donde tienes que conseguir escapar, en este caso se encuentra todo dentro de una maleta.

Os repartiréis en equipos dentro del mismo espacio común, se os informará de las instrucciones básicas del juego y se os comunicará cuál es vuestra misión.

Cada equipo recibirá el mismo material y sus integrantes deberán inspeccionar en busca de pistas, códigos y rompecabezas, que les permita salir airosos. ¡Escapa si puedes!

DISPONER DE JUEGOS COMO ACTIVIDAD DE TEAM BUILDING ¿UNA BUENA IDEA?

¿Se puede jugar en las empresas? ¿Es conveniente? ¿Está bien visto jugar con los compañeros de empresa? ¿Hay vida más allá del trabajo? Si los psicólogos dan por bueno y recomiendan que los niños jueguen entre ellos por los innumerables beneficios que genera, también parece recomendable hacerlo con los trabajadores, por lo menos apelando al “niño interior” que cada uno lleva dentro.

Además, en la VII Encuesta sobre felicidad en el trabajo que desarrolla la empresa Adecco se pone de manifiesto un dato preocupante: uno de cada cuatro trabajadores asegura no ser feliz en su puesto de trabajo. ¿Puede convertirse el juego en un elemento transformador? ¿Puede contribuir el juego en la empresa a hacer más felices a sus empleados? ¿Por qué no utilizar divertidas actividades de teambuilding para generar un mayor engagement? Sin duda, los tiempos actuales requieren “cambiar las reglas de juego”, desarrollar el verdadero potencial que encierra el juego en las empresas y llevarlo más allá del mero divertimento al servicio de las empresas.

Plantear dinámicas de team building, de una manera profesional, con juegos personalizados y adaptados a las necesidades que tienen los trabajadores de cada empresa puede ser una buena idea para conseguir los objetivos. Si aceptamos que el talento en una empresa es el principal activo, parece lógico incorporar elementos que sean capaces de retenerlo, desarrollarlo y activarlo.  Los juegos son un elemento más al alcance de los departamentos de Recursos Humanos para la construcción de equipos y crear sólidos vínculos.

Los juegos de team building para empresas son de hecho una realidad tanto en su versión Voluntariado como competitiva, tanto outdoor como indoor, tanto en niveles directivos como trabajadores de base, tanto para desconectar simplemente como una técnica formativa, tanto para configurar la personalidad de un equipo como para modificar comportamientos,…

Llámalo gamificación, dinámicas para teambuilding, juegos para team building, o simplemente juegos… ¡Hagan juego, señores!

PRINCIPALES BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE TEAM BUILDING

Los teambuilding de juegos aportan, entre otros, los siguientes beneficios a la empresa con un coste muy bajo:

Beneficios del Juego a  nivel personal 

  • Tienen la capacidad de hacer desconectar al trabajador de sus obligaciones diarias, de su día a día. Parece simple o sencillo, pero esta capacidad de permitir dar un paso atrás, pensar, desconectar, reflexionar, alejarte de los problemas diarios o tomar distancia es un valor en alza en las empresas
  • Tiene la capacidad de reducir el estrés y la ansiedad, precisamente por lo anterior, porque somos capaces mediante el juego de dejar al margen nuestros problemas mientras dura el juego
  • Predispone positivamente, bien de cara a una formación (mayor capacidad de aprendizaje), una reunión de trabajo (apertura mental) o un networking de empresa (estimula la desinhibición y elimina los prejuicios)
  • Puede incrementar la motivación de los empleados en su trabajo, a afrontar sus funciones con un ánimo y predisposición diferentes, más positiva

 Beneficios del Juego a nivel de equipo 

  • Tiene la capacidad de crear y/o reforzar vínculos, de conectar a las personas que trabajan juntas, de fortalecer los lazos existentes. Coloquialmente, ayuda a “hacer piña” o “crear equipo”
  • Tiene la capacidad de reducir los conflictos potenciales en los equipos, por un lado porque el juego posibilita un mejor ambiente de trabajo per se, por otro porque el juego es un catalizador social que permite justo eso, socializar y relativizar
  • Predispone a trabajar en Equipo, a sumar entre todos, a que cada uno aporte lo mejor de sí para conseguir un resultado conjunto mejor que el que podría conseguir cada uno por su cuenta, gracias a que se activan las emociones positivas y no las negativas
  • Fomenta la creatividad, la innovación y la capacidad de aprender cosas nuevas. Se benefician de la diversidad, de “trabajar” en un ambiente diferente a su trabajo habitual y de ver a sus compañeros de trabajo en una faceta diferente a la habitual
  • Puede también contribuir a reforzar la confianza mutua dentro del equipo

Beneficios del Juego a nivel de la empresa

  • Puede contribuir a incrementar el “engagement” e involucración de todos los actores: partners, trabajadores y clientes.
  • Sin duda contribuye a mejorar el clima laboral de la empresa
  • Como resultado de todo lo anterior, la empresa experimenta un aumento de productividad y mejora de resultados. Empleados más felices conducen a empleados más productivos

¿SON TODO VENTAJAS LO QUE OFRECEN LOS JUEGOS DE TEAM BUILDING?

Si están bien planteadas, rotundamente sí por todo lo visto anteriormente. Eso sí, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos en estas dinámicas de tema building:

  • No “obligar” a los empleados. No se trata de hacerlo a cualquier precio, si no valorando la situación del equipo
  • Elegir bien el momento, que no coincida con una punta de trabajo, cuando hay muchos compañeros ausentes,.. para que así se puedan conseguir los objetivos fijados
  • Elegir bien la periodicidad. Ni mucho (puede conseguir aburrir y anular el efecto positivo del juego) ni poco (es conveniente instaurar una cultura continua que vaya dejando poso, no algo puntual)
  • Elegir bien la actividad. No valen todas para todos, hay equipos en diferentes niveles de complicidad y sintonía, no pueden plantearse actividades que solo interesen a unos pocos, actividades que imponga el jefe porque le gusten, o actividades exigentes físicamente por poner algún ejemplo
  • No programar demasiadas cosas a la vez. Uno de los errores más frecuentes es saturar con muchas actividades de golpe que puede diluir el efecto beneficioso del juego
  • Involucrar a los personas o departamentos adecuados. A veces es interesante mezclar departamentos diferentes de Madrid y resto de provincias, en otras ocasiones se debe plantear solo para un equipo más reducido. Acertar en esto es clave para que la actividad sume y no reste.

Una actividad de team building basada en el juego puede convertirse en algo memorable, en una experiencia inolvidable si se plantea convenientemente, ofreciendo muchos Más beneficios que inconvenientes

TIPOS DE JUEGOS DE TEAMBUILDING SEGÚN SU FINALIDAD

 Hay tantos tipos de juegos como finalidades. Ahí van algunos ejemplos de dinámicas para teambuilding

Juegos de Team Building para Networking

Pueden ser iniciativas para que los participantes se conozcan mejor, para romper el hielo antes de una reunión, como cierre a una jornada de trabajo, dentro de algún evento social (Navidad, Family Day,..).

Entre estas actividades pueden plantease dinámicas como el amigo invisible, risoterapia, juegos de conocimiento, dinámicas tipo “Quién es Quién2, Speed Networking, Haka, cata de vinos en formato retos,…

Juegos de Team Building Artísticos

Este tipo de iniciativas se orientan más a alguna disciplina que requiera alguna habilidad que fomente la creatividad y la innovación y que suponga obtener un resultado bien individual o conjunto.

Entre estas actividades pueden plantease dinámicas como juegos con pinturas grafiti o murales, puzles gigantes, danza, flamenco,.. planteado como una sucesión de juegos

Juegos de Team Building de Retos

Son perfectas para equipos competitivos, se quieren habilidades para resolver retos y pruebas, agilidad de pensamiento y acción, coordinación entre los miembros, pensamiento creativo y conjunto,..

Entre estas actividades pueden plantease dinámicas como Juegos de Escape, Lego Serious Play, Construcción de puentes, concursos, dinámicas tipo chain reaction.,..

Juegos de Team Building de Teamwork

Aquí prima la cooperación frente a la competición y por encima de todo el teamwork para llegar a un resultado conjunto entre todos Master chef,

Entre estas actividades pueden plantease dinámicas como Lipdub, actividades de cine, juegos de confianza, acrosport,..

Juegos de Team Building Deportivos

Ideales para sacar provecho a los espacios de exterior y la naturaleza.

Entre estas actividades pueden plantease dinámicas como competiciones de fútbol o baloncesto, excursiones, regatas, actividades acuáticas o en 4×4, olimpiadas, excursiones al aire libre, juegos al aire libre,..

Juegos de Team Building de Competición

En estos casos se suelen utilizar para desarrollar el espíritu competitivo de las personas y la gestión de los departamentos en sub-equipos

Una de las dinámicas que ofrece una mayor oferta de opciones es la yincana, bien urbano o al aire libre y que plantear innumerables temáticas. Opciones como paintnball, competiciones deportivas o Juegos de mesa gigantes ofrecen muchas posibilidades para la competición.

Juegos de Team Building de  Voluntariado

Una de las más demandas en los últimos tiempos son las actividades que tienen que ver con la Responsabilidad social corporativa, coincidiendo con el auge de las políticas de sensibilización en temas medioambientales y sociales en las empresas y la implicación de los empleados en las mismas.

Campañas solidarias de reforestación, cuidado e animales, convivencia con colectivos desfavorecidos o ayuda a ONGs son algunas de las opciones viables.

Juegos de Team Building de  Virtual o en Remoto

Actividades para estar cerca o juntos pero sin estar físicamente en el mismo espacio y que se apoyan en herramientas tecnológicas

Escape virtual, Percusión corporal, concursos, dinámicas de co-creación o catas en remoto son algunas de las opciones.

EJEMPLOS DE JUEGOS DE TEAMBUILDING INDOOR Y OUTDOOR

En principio, la mayoría de los juegos se pueden realizar indistintamente en exterior o interior, si bien los espacios de exterior ofrecen opciones adicionales cuando se cuenta con la naturaleza

Juegos de Team Building Indoor

Juegos tipo lego de construcción, risoterapia, actividades conjuntas de cine o anuncios, pintura conjunta, gastronomía tipo master chef o coctelería, juegos de networking o conocimiento, storytelling,..

Juegos de Team Building Outdoor

Gincanas, olimpiadas deportivas, juegos de navegación, búsqueda del tesoro, acrosport, juegos del mundo, mikado gigante, juegos de puntería, karts, paintball, juegos de estrategia tipo Stratego, dinámicas de supervivencia,…

FAMILY DAY: JUEGOS DE TEAMBUILDING PARA FAMILIAS Y NIÑOS

El juego es algo universal y apto para todos los públicos. El trabajo trasciende muchas veces más allá del trabajador y es habitual involucrar a las familias en algunas de las iniciativas de team building que plantean las empresas

La más habitual es la opción del Family Day, una jornada en la que se plantean una batería de actividades para toda la familia, empleado, esposa e hijos y en la que conviven con otras familias, se respira el espíritu de la empresa, se genera networking y se facilita a los empleados un ambiente cercano y acogedor para generar netwotrking entre ellos.

Suelen ser jornadas temáticas que combinan actividades infantiles y de adultos separadas y en algún casi actividades mixtas.

PRECIO DE UN JUEGO DE TEAMBUILDING PARA EMPRESAS

Jugar no es caro, si bien el abanico de posibilidades pasa desde una yincana sencilla hasta un  sofisticado vuelo en globo.

Hay diferentes opciones de juegos y su precio dependerá de su complicación en sí de la propia actividad, así de si adicionalmente se complementa con servicios de catering, alquiler de instalaciones, alojamiento, detalle final,… Hay juegos o dinámicas de todos los presupuestos.

Jugar es rentable para la empresa, genera muchos beneficios tangibles. Cualquier iniciativa de este tipio debería considerarse una inversión en  los empleados, en los equipos y en la propia empresa.

TIRA_Contacto Si piensas que en tu empresa hay espacio para actividades para Disfrutólogos, ¡contáctanos! Contacta y Disfruta