ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING INDOOR PARA EMPRESAS

¿En las instalaciones de tu propia oficina o fuera en algún hotel, salón de eventos o lugar de celebración?
En interior sí, pero el lugar es casi lo de menos, porque en las actividades Indoor nos olvidamos de la climatología.
Coctelería, Storytelling, Juegos de networking, Country dance, Speed Networking, Flamenco Experience, Cine Stars…
Infinidad de opciones potenciar las habilidades del grupo para funcionar como un en equipo 

“En una hora de juego se puede descubrir más de una persona que en un año de conversación ” (Platón)

INDOOR

Aunque a todos nos gusta disfrutar de los espacios de exterior… algunas actividades requieren de ciertos soportes técnicos (iluminación, proyección, escenario, soportes digitales como un ordenador o pantallas…) que inevitablemente nos recomendarán llevara a cabo nuestras actividades de Team Building en Interior.

Adicionalmente, algunas de las dinámicas que se planteen pueden recomendar que los participantes estén más controlados o acotados. Vuelve a ser una nueva circunstancia para apostar por actividades indoor.

¿Y que decir de los meses de mal tiempo o lluviosos? Eso de “a mal tiempo, buena cara” nos puede servir para animarnos y sacarnos una sonrisa, pero no para impedir que tengamos que cancelar una actividad, si no disponemos de un espacio de interior.

¿QUE SON LAS ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING INDOOR?

En esencia se trata de una actividad o dinámica que se realiza en un espacio interior. Este espacio puede ser de cualquier tipo: en la propia empresa o fuera de ella.

Dicho de otra manera, son todas aquellas actividades que se desarrollan en un espacio cerrado. Las características de este espacio vendrán determinadas fundamentalmente por el tamaño del grupo, la actividad y el presupuesto del que se disponga.

Los objetivos que se persiguen con las actividades Indoor no difieren de las de outdoor: generar un equipo cohesionado en busca de un fin común, garantizar su correcto funcionamiento, fomentar el trabajo en equipo, construir confianza y sentimiento de pertenencia. En resumen, potenciar las habilidades del grupo para funcionar como un en equipo.

TEAM BUILDING INDOOR VS OUTDOOR  

Lo primero que pensamos cuando valoramos entre estas dos opciones es que las alternativas de teambuilding indoor se pueden hacer todo el año y que se evita el riesgo de sufrir una mala meteorología, que nos afectaría a la actividad en el caso de un escenario outdoor y nos obligaría a buscar un plan B con urgencia.

Adicionalmente, una de las razones que se pueden tener en cuenta para celebrar las actividades outdoor es la de conseguir una mayor desconexión del trabajador al realizarse fuera de su entorno de trabajo habitual.

Las dos alternativas son válidas y elegir entre ellas dependerá de varios factores (perfil del equipo, actividades que ya hayan hecho, si salen para estar fuera una jornada, si prefieren tener una actividad en la oficina como break). Es cierto que en indoor te garantizas una seguridad y te despreocupas del tema meteorológico, si bien la posibilidad de disfrutar de escenarios al aire libre y rodeado de naturaleza ofrece ventajas únicas.

En el caso de contar con planes de Team Building continuados a lo largo del año, una buena estrategia consiste en ir alternando ambas opciones, para garantizar la participación de todos los asistentes del equipo y la generación de lazos entre ellos, ya que cada alternativa aporta resultados diferentes.

BENEFICIOS DE LAS ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING INDOOR 

Hay conocimiento documentado de los beneficios de realizar actividades de team building indoor:

Creatividad  

Salir de la rutina y proponer dinámicas diferentes que les saquen como equipo de su zona de confort contribuye a que despierten su capacidad creativa a la hora de acometer proyectos y de afrontar potenciales conflictos

Relación 

Ofrecer este tipo de iniciativas en un ambiente relajado y distendido se convierte en una situación inmejorable para que se genere networking entre los participantes, se desarrollen relaciones de confianza, se den a conocer nuevas facetas de cada uno y se refuercen los lazos entre los participantes

Confianza   

Este tipo de actividades están orientadas al trabajo conjunto y a la consecución de resultados como suma del grupo. Ser conscientes de que juntos pueden lograr esos retos, genera un efecto positivo en la confianza de unos en otros y del grupo

Motivación   

Una actividad de team building indoor bien diseñada se convierte en una experiencia motivadora, en un acicate para el trabajador. De alguna manera, se trata de un gesto de la compañía que muestra la importancia que para ellos tienen los empleados, la generación de un buen clima laboral y su desarrollo y aprendizaje en la compañía.

Productividad  

La suma de todo lo anterior (mejora en las relaciones interpersonales,

mayor comunicación, una mayor motivación, más confianza y una mayor creatividad para afrontar las situaciones) multiplican los factores de producción en las empresas. Se consiguen así trabajadores mucho más eficientes y eficaces, lo que se traduce en una mayor productividad para la compañía.

Desarrollo de competencias concretas 

Las actividades de teambuilding indoor pueden guiarse para conseguir desarrollar habilidades concretas (trabajo en equipo, orientación a resultados, empatía, liderazgo, orientación al cliente…)

Retención de talento 

Hay empresas del sector terciario que apuestan decididamente por este tipo de iniciativas para gestionar el nivel emocional de los empleados y gestionar sus ratios de felicidad, consiguiendo como resultado unas menores tasas de rotación y mayor fidelidad

EJEMPLOS DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING INDOOR 

Hay muchas opciones de actividades indoor: desde juegos sencillos basados en movimiento en los que no se necesita casi material salvo los participantes, hasta actividades más complejas en materiales para realizar temas de construcción.

Siempre se busca un resultado tangible en grupo que sea por un lado un buen recuerdo y por otro, una demostración del poder del grupo para conseguir el objetivo trabajando todos juntos.

Team Building Indoor para crear lazos y confianza 

Buscan que el grupo gane confianza y se comporte como uno solo. Suelen ser actividades colaborativas que requiere del trabajo de otros para salir adelante: actividades con base de cine, construir de puentes, modaterapia, country dance, concursos tipo TV, actividades de storytelling o cuentos…

Team Building Indoor orientado a resultados  

Actividades que buscan la colaboración necesaria entre las partes para conseguir un resultado tangible y motivador: juegos de escape, actividades de creación conjunta de murales o graffitis, lipdub, dinámicas de cocina tipo master chef,..

Team Building Indoor para desconectar 

Fundamentalmente son dinámicas y juegos para romper el hielo, para reactivar a los participantes después de una sesión de trabajo o finalizar la jornada de manera diferente. Algunos ejemplos: risoterapia, casting, quien es quien,…

CUANDO INCORPORAR UN COACH EN UNA ACTIVIDAD DE TEAM BUILDING INDOOR 

En algunos casos las empresas deciden extraer un rendimiento más allá del propio beneficio que supone realizar la actividad. Buscan dejar constancia de los aprendizajes de las actividades generan en los empleados como individuos y como grupo. En estos casos, tras la actividad, un profesional con perfil coach dedica tiempo a trabajar con el grupo las principales conclusiones ¿Qué han aprendido? ¿Qué se llevan de la actividad? ¿Qué habilidades han trabajado? ¿Qué les ha sorprendido? ¿Cómo pueden aplicar lo aprendido a su trabajo? ¿Que han descubierto de sus compañeros? ¿En que han mejorado como grupo?

Un buen coach conseguirá que reflexionen como equipo, se den cuenta de soluciones para mejorar, crecer y avanzar juntos, y finalmente de que aprendan como aplicar esa experiencia a su trabajo como equipo.

TIRA_Contacto Si piensas que en tu empresa hay espacio para actividades para Disfrutólogos, ¡contáctanos! Contacta y Disfruta