ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING OUTDOOR PARA EMPRESAS

Dicen las lenguas urbanas que “En la naturaleza no hay Wifi , pero seguro que encuentras una mejor conexión”.
No se podría definir de manera más clara el efecto sanador y de desconexión de las actividades de Team Building al aire libre.
Déjate seducir por la llamada de la naturaleza, por la aventura, por el juego, por la diversión y por el resultado como Equipo.
Paintball, vela, gincanas, juegos colectivos, 4×4, viajes en globo, juegos de mesa gigante… en un entorno incomparable

“Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor” (Albert Einstein)

OUTDOOR

Es salir de la oficina, aunque sea en la misma localidad donde residen y ¡se obra el milagro! Los trabajadores, casi por arte de magia se relajan, desconectan de sus problemas, desatan sus artes de networking y se involucran casi de manera automática en casi cualquier retro que se les plantee.

Si, adicionalmente, esta salida de la oficina supone salir del entorno urbano y desplazarse a un espacio verde, sube exponencialmente su nivel de compromiso, de entrega, predisposición, buenas caras, capacidad de relacionarse y mucho más.

No queráis saber si el dais el paso final y se desplazan unos kilómetros hacia un espacio en la naturaleza ¡una locura lo que se consigue! Verde que te quiero verde…

QUÉ ES UN TEAM BUILDING INDOOR

El Team Building Indoor son actividades o dinámicas pensadas para desarrollarse en salas o espacios de interior. Estas, a su vez, pueden ser las propias instalaciones del cliente o bien espacios externos.

La realización de actividades de interior va bastante ligada a temas climatológicos, ya que estas se podrán realizar independientemente de la temperatura que haga (muchos grados de calor en verano o mucho frío en invierno) o situaciones que pudieran arruinar la celebración de las mismas como la lluvia, viento, …

En algunas ocasiones, la realización de Indoor team building activities va asociada al hecho de celebrarse en las propias instalaciones del cliente, con los consiguientes beneficios de ahorro de costes de alquiler de espacios ajenos, así como ahorro de tiempo en desplazamientos.

Cualquier actividad de Team Building que se planifique es conveniente que cuente siempre con una actividad indoor como plan B, para evitar los efectos negativos que puede generar una climatología adversa

Una actividad de coctelería, un juego de escape, un concurso o una actividad de country dance podrían ser ejemplos de Indoor teambuilding games.

QUÉ ES TEAMBUILDING OUTDOOR

El Team Building Outdoor, por su parte, son actividades o dinámicas pensadas y diseñadas para desarrollarse al aire libre, en espacios grandes, y donde se puede aprovechar el plus que nos ofrecen espacios verdes en la naturaleza.

En la mayoría de los casos, el outdoor team building implica que los empleados salgan de su entorno natural de trabajo, con los consiguientes beneficios que eso carrera en cuanto a vivir nuevas experiencias, desconexión de la rutina, emociones diferentes o generar entorno propicio para el networking,..

La actividades o juegos de team building outdoor no implican necesariamente naturaleza, ya que también existen opciones urbanas de exterior como pondrían ser las gincanas por cualquier ciudad. Lo que sí mantienen es el espíritu y sentimiento de equipo para enfrentarse a retos y desafíos en un entorno natural o al aire libre.

Rutas en jeep o quads, rutas en canoa, juegos de paintball, competiciones deportivas o alguna yincana pueden servir de ejemplos de este tipo de actividades

¿QUÉ ES MEJOR, TEAM BUILDING OUTDOOR O INDOOR?

En realidad, el outdoor teambuilding no es mejor o peor que el Indoor, son diferentes. Dependerá de los objetivos que se persigan, el tiempo del que se disponga, si se dispone o no de instalaciones propia adecuadas, la fecha prevista y la temperatura prevista.

La esencia de la actividad no varía, se centra en la figura del participante que, de manera conjunta pone sus habilidades individuales al servicio del objetivo común.

OBJETIVOS DEL TEAM BUILDING OUTDOOR

La realización de este tipo de actividades se plantea especialmente en equipos que:

  • Necesitan un empujón para salir de zona de confort
  • Requieren trabajar una mejora en su comunicación
  • Apuestan por promover nuevas formas de aprendizaje
  • Están sometidos a altos niveles de estrés
  • Buscan un chute de motivación, una fuente extra de gasolina para su trabajo
  • Anhelan nuevas maneras de pensar, mayor creatividad, nuevas ideas o caminos

BENEFICIOS DEL TEAM BUILDING OUTDOOR

Salir de la oficina, imbuirse en la naturaleza, huir de la rutina genera interesantes beneficios al empleado y a la propia empresa

  • Cambiar el entorno habitual por otro radicalmente diferente, garantiza una desconexión total del día a día y de la rutina e los participantes
  • En este nuevo estado de relax y desconexión, se consigue una mayor involucración, mayores niveles de atención y, por ende, se promueve un mayor aprendizaje
  • Las actividades planteadas en estos entornos, normalmente de grupo, suelen ir encaminadas a que los compañeros tiendan a confiar más unos en los otros con el fin de conseguir realizar el reto planteado.
  • Al conseguir desde el minuto 0 un estado casi total de relajación, fortalece especialmente los vínculos entre los participantes. Los ambientes de exterior, generan infinidad de situaciones que propician un networking de calidad que, sin llegar a niveles de amistad, consiguen crear lazos emocionales de calidad y duraderos entre los miembros.
  • Como suma de todo lo anterior, el teambuilding outdoor predispone a los equipos de trabajo para conseguir unos mejores resultados.

FASES DE UN TEAM BUILDING OUTDOOR EFICAZ

¿Para qué sirve? Objetivo

Cada actividad es diferente y persigue unos objetivos diferentes, esto debe ser el punto de partida.

¿Para quién sirve? Target 

Cada grupo tiene unas características, composición o requerimientos diferentes, que condiciona la actividad a realizar.

Diseño

Se plantea una secuencia, un esquema y un programa a desarrollar en la actividad, a consensuar con el cliente.

Ejecución (Teamwork)

Explicación de objetivos, metodología y timing. Desarrollo de una pruebas y retos que requieren la entrega de los participantes papara su superación.

Seguimiento

En caso de ser necesario.

Estas fases son meramente orientativas, ya que un Team Building eficaz debe ser 100% personalizable y adaptado a cada situación y necesidades de cada equipo y empresa. En cualquiera de los casos, el teambuilding outdoor debe llevarse a cabo con todas medidas de seguridad necesarias y gestionadas por personal experto.

TEAM BUILDING OUTDOOR COMO INCENTIVO

Una primera aplicación de este tipo de actividades es la de incentivo, bien como premio o simplemente como motivación o cohesión de equipo. No hay en este caso un componente formativo. En estos casos, las actividades de outdoor se realizan en espacios singulares con diferentes enfoques:

Actividades de aventura

Rutas a caballo, iniciación a la escalada, rutas en jeep o quads, juegos de orientación o geolocalización, rutas de senderismo, carreras de karts, rutas en canoa, vuelo en globo aerostático o dirigible, paseos en barca o actividades de navegación

Juegos y Competiciones

Juegos de paintball, tiro con arco, juegos colectivos o gigantes, competiciones deportivas de paddle, fútbol o golf

Cultura

Espacios singulares de un pueblo o ciudad a solo unos km de Madrid que se pueden conocer bajo la fórmula de gincanas o búsqueda de un tesoro, adaptadas en temática y formato a cada localidad

Convivencia

De una jornada hasta varios días donde se alterna outdoor training team building y sesiones de trabajo, en espacios fuera de Madrid y rodeados de naturaleza

TEAMBUILDING OUTDOOR COMO FORMACIÓN: OUTDOOR TRAINING

Las actividades de Team Building Outdoor puede quedarse en un incentivo o dar un paso más y añadirle un componente de formación y aprendizaje reglado. Pasamos en ese caso al Outdoor Training para empresas.

A través de un enfoque de aprendizaje experiencial (vivir en primera persona) y con la excusa de las actividades Outdoor (juego), a las personas a nivel individual y como equipo se les dota de nuevos conocimientos y destrezas que les hace evolucionar como equipo.

Son programas de formación basados en actividades lúdicas pero que incluyen componentes formativos. Tienen la particularidad de que no son impuestas como se haría en una formación teórica, si no que a través del juego se genera en los participantes diferentes emociones que les permiten interiorizan diferentes habilidades.

El ambiente lúdico, por un lado, así como el entorno de la naturaleza o al aire libre son el contexto ideal para la formación. Ideal para equipos directivos en su camino en la formación de equipos de alto rendimiento.

DIFERENCIAS ENTRE TEAM BUILDING OUTDOOR, OUTDOOR TRAINING COACHING Y JORNADAS DE EQUIPO

Conviene diferenciar conceptos que a veces se pueden confundir:

Team Building Outdoor son dinámicas o actividades que se realizan al aire libre o en exterior, idealmente en la naturaleza, pero no siempre.

Outdoor training son programas de formación basados en actividades de team building outdoor (outdoor teambuilding + formación).

 Coaching de equipos no es formación, es una metodología de trabajo para desarrollar a los equipos en las que un profesional los acompaña, les ayuda a ser conscientes de sus áreas de mejora y los anima a fijar planes de acción. “Es como colocar un espejo enfrente del equipo, para que tomen conciencia de cómo son y cómo se comportan, para luego acometer los cambios necesarios”.

Jornada de equipo u Offsite es un concepto más amplio que puede o no incluir en su agenda actividades Team Building Outdoor. Son momentos de convivencia de los empleados fuera de la oficina que suelen alternar tiempo de trabajo y actividades de team building. Teambuilding Outdoor es una parte de estas Jornadas

TIRA_Contacto Si piensas que en tu empresa hay espacio para actividades para Disfrutólogos, ¡contáctanos! Contacta y Disfruta