TEAM BUILDING COCINA

Como aperitivo, una Wine Experience en toda regla, algo sencillo de Corte de jamón o alguna cata de aceite o similar.
Como plato fuerte, una actividad de cocina en grupo o Team Cooking bajo el concepto de “Yo me lo guiso, yo me lo como”.
Como postre, una divertida Choco Experience y como digestivo final, una Cocktail Experience 100% participativa.
Aptas incluso hasta para “torpes gastronómicos” declarados.

COOKING EXPERIENCE

“Somos mucho más de lo que comemos, pero podemos hacer que lo que comamos nos ayude a ser mucho más de lo que somos”
(Adelle Davis)

La gastronomía es el vehículo ideal para trabajar habilidades como la cohesión de equipos, el trabajo en equipo, el reparto de roles, la creatividad… y tantas otras cosas que nos llevan al mundo de las competencias empresariales.

Una actividad participativa, amena y práctica en la que los participantes tienen que elaborar un menú de varios platos por equipos, que son evaluados en base a diferentes aspectos entre todos y en la que los manjares elaborados se degustarán posteriormente por ellos mismos.

Lo celebramos en un espacio amplio, profesional, 100% dedicado a la hostelería y perfectamente preparado para cocinar en grupos grandes. Cocinar puede convertirse en una experiencia inolvidable…

 

“La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas”
(Miguel Ángel)

MASTERCHEF

Para cocinillas, para torpes, para iniciados, para alérgicos a las cocina, para gourmerts, para los que por no fregar comen fuera de casa, para tiquismiquis, para food lovers, para los tragaldabas, para los amantes de la buena cocina, para los foodies, para los anti-foodies, ¡para todos!

Llámalo como quieras… Cooking Party, Team Cooking, Show Cooking o Team Building de Cocina. En realidad, se trata de una actividad de Team Building 100% participativa donde la gastronomía es apta para todos los públicos, incluso los que presumen de no haber frito un huevo en su vida, y donde la elaboración de los platos se complementa con un punto de diversión al plantearlo en formato de concurso.

Una parte de Competitividad, un poco de trabajo por equipos, una pizca de momentos “gourmets” y una ristra de “risas”… y ¡listo!.

COCKTAIL EXPERIENCE

“El agua, tomada con moderación, nunca ha hecho daño a nadie”
(Mark Twain)

Una buena actividad de grupo es como un “cóctel” bien preparado. Toma nota del cóctel perfecto en el mundo de las actividades de Team Building: un barman experto, un vehículo atractivo como son los cócteles, un esquema participativo salpicado de simpáticas pruebas y anécdotas y la predisposición de los participantes.

Nos alejamos del mundo de la cata y de la charla y vamos más allá. Buscamos un equilibrio entre que los participantes aprendan de coctelería (mezclas, decoración, cocteles famosos,..), realicen degustaciones y participen activamente en la realización de los mismos.

Basta agitar y servir bien frío. El resultado, una actividad que nos permite pasar un rato agradable, aprender de cócteles, de nosotros mismos y de los demás.

“Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos”
(Salvador Dalí)

WINE EXPERIENCE

Efectivamente, en esta actividad, más que degustar vinos, degustamos sus secretos, sus anécdotas, sus curiosidades, sus  rincones más secretos y atractivos.

¿Cata o Juego? Un poco de las dos porque le damos una vuelta al mundo de los vinos y nos salimos de la cata standard para irnos a una cata algo más animado. Se prueban vinos lógicamente, pero se les plantean a los participantes diferentes dinámicas relacionadas con este mundo, lo que les permite tener una pequeña experiencia más allá de la cata.

Cata y Juego: el maridaje perfecto para conseguir una actividad de Team Building redonda y que deje buen sabor de boca. Degusta, que algo queda…

CHOCO EXPERIENCE (Bombones)

“La vida (los amigos, el trabajo,..) es como una caja de Bombones, nunca sabes lo que te va a tocar“
(Película Forrest Gump)

La actividad de Bombones es también en parte una sorpresa continua, con la diferencia que son los propios participantes los que van guiando el resultado de un producto universal, atractivo, cercano y que garantiza resultados motivadores, como es el chocolate.

A través de un caso, con unos estímulos de inicio, una pequeña formación y su ingenio, los participantes se convertirán en maestros chocolateros que deberán ser capaces de poner en marcha un atractivo y, confiemos, próspero negocio chocolatero.

 La actividad tiene algo de competición (sana) y un final feliz inmejorable degustando las creaciones. Trabajo en equipo, necesidad de consenso para avanzar, creatividad e imaginación, liderazgo, escucha activa,… Un Team Building dulce pero no empalagoso.

¿QUÉ SON LOS TEAM BUILDING DE COCINA? ¿QUÉ ES EL TEAM BUILDING COOKING?

Llámalo como quieras: teambuilding de Cocina, team building cooking, Master Chef, Top Chef, taller de Cocina o Cooking Party.

El nombre es lo de menos. Lo importante es que se trata de actividades participativas para empresas o grupos de amigos, donde se les ofrece una experiencia gastronómica de primer orden en la que los participantes son los protagonistas.

Se puede definir también como un evento gastronómico o como un plan de cocina diferente que desata la creatividad y el amor por la cocina.

TEAMBUILDING COOKING ¿CUÁL ES SU PROPÓSITO? ¿QUÉ RAZÓN DE SER TIENE?

 Las razones para elegir la cocina como actividad de team building dependen de ti. En el caso de que no seas un chef avanzado, puede ser simplemente desconectar, disfrutar de una experiencia nueva, conocer mejor al resto de los participantes, o iniciarte en las artes de la cocina. Si ya has demostrado tu mano entre los fogones, puede ser mejorar tus técnicas, conocer nuevas recetas o aprender directamente de la mano de un chef profesional.

En el team building cocina, la gastronomía es apta para todos los públicos y la elaboración de los platos se complementa con un punto de diversión.

TEAM BUILDING DE COCINA, ¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE?

Es indistinto si quien lo organiza es o no una escuela de cocina, si bien lo importantes disponer de todos los ingredientes para cocinar una “Cooking activity” muy completa: instalaciones colaboradoras, chefs profesionales, amplia variedad de menús y un esquema testado que funcione a las mil maravillas.

En la mayoría de los casos se plantea como un Concurso tipo Master Chef o Top Chef, si bien para algunos grupos que lo solicitan se pueden ofrecer formatos ad hoc tipo show cooking, gastroshow o cursos tematizados.

Una 1º idea de cómo plantear el Team Building Gastronómico:

– Nos ponemos en marcha: entrega de delantales, del dossier de recetas, reparto por equipos, sorteo de menús y calentamiento

– Con las manos en la masa: tiempo de cocinado, supervisión del chef, pruebas y retos, nervios, emplatado y ¡Tiempo, manos arriba!

– Tiempo de degustación y disfrute: cada grupo presenta su menú y explica las elaboraciones, degustaciones y networking acompañado de vino y cerveza, puntaciones, aplausos.

TEAM BUILDING DE EMPRESA ¿POR QUÉ UTILIZAR LA COCINA?

La cocina es un valor seguro en el mundo del Team Building. Quien más o quien menos tiene o ha tenido relación con la cocina y bien cocina, ha cocinado en algún momento o incluso se ha apuntado a una clase de cocina. Es nuestro país, la cocina es casi una religión.

Ahí está la clave, todos estamos familiarizados con la cocina, es algo que conocemos y que nos genera confianza y tranquilidad. Además, en los teambuilding de cocina, sorprenden los resultados que se pueden conseguir, con la satisfacción adicional de que son los propios participantes los que han cocinado el menú, ellos solos y con la supervisión de un chef.

¿POR QUÉ ELEGIR UN TEAM BUILDING DE COCINA EN MADRID COMO ACTIVIDAD?

Apunta la lista de cosas ricas y buenas que produce este tipo de teambuilding gastronómico

  • Permite TRABAJAR EN EQUIPO, ya que cada menú es elaborado por un equipo que ha de trabajar coordinado para cocinarlo en forma y tiempo
  • Desata la CREATIVIDAD, porque si bien hay unas recetas de apoyo y una supervisión del chef, aquí se da rienda libre a la creatividad de cada grupo en la elaboración
  • Genera CONFIANZA en el grupo, ya que el resultado depende de su capacidad de trabajar juntos y de la confianza que cada uno tiene en el otro
  • Mejora las RELACIONES interpersonales, si hay algo que une eso es la cocina
  • Promueve el NETWORKING, las horas que se pasan entre fogones son de una intensidad y riqueza mil veces superior a las que pasamos en la oficina
  • Se CONCIENCIA a los participantes tanto en hábitos saludables como en los hábitos de reciclado y sostenibilidad (reciclado, elección de productos de proximidad y/o temporada)
  • Incrementa la PRODUCTIVIDAD, al conseguir una mayor motivación, eso se traduce en eficiencia y efectividad
  • Desarrolla el SENTIMIENTO DE PERTENENCIA a la empresa o al grupo
  • Se enfoca en la ORIENTACIÓN A RESULTADOS, no perdamos de cista que el objetivo es elaborar conjuntamente un menú de 3 platos entre los miembros de cada equipo. Esa es la filosofía.

HAY UN TEAM BUILDING CULINARIO PARA CADA PERSONA

Aunque pensar en Team Building gastronómico nos lleva a cocinar, hay muchas opciones diferentes

Teambuilding Cocina tipo MasterChef

Concurso de cocina para grupos en diferentes formatos

Cocktails o Cócteles

Famosos son los gin-tonics de la reina de Inglaterra, aunque la coctelería es mucho más. Mezcla lo siguiente: un barman experto, un vehículo atractivo como son los cócteles, pruebas y anécdotas relacionadas con la coctelería y unos participantes ávidos de pasarlo bien y hay tienes tu cóctel perfecto

Cata de Vinos 

Una actividad sensorial en la que más que degustar vinos, se degustan sus secretos ya que se les plantean a los participantes diferentes dinámicas relacionadas con el vino, lo que les permite tener una pequeña experiencia más allá de una cata.

Bombones o Chocolate

El toque más sweet o dulce de la gastronomía al servicio del Team Building

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUANTA PARA ORGANIZAR UN TEAMBUILDING DE COCINA EN MADRID?

Lugar de celebración

Las actividades team building gastronómicas se pueden celebrar a domicilio en sus propias oficinas o casa en el caso de ser particular (o allí donde indique el cliente) o en locales profesionales preparados para este tipo de actividades (con salida de humo, cámaras frigoríficas…)

Tamaño de los Grupos

Comunicar un número aproximado de personas que van a participar, ya que esto afecta al tamaño del local que se requiere. Los grupos mínimos suelen ser de 8 a 10 personas y normalmente los espacios gastronómicos pueden albergar hasta 35 o 40 personas. Para grupos más grandes, existen de espacios profesionales específicos para esas situaciones

La elaboración de los equipos, en su caso, puede ser realizado por parte del cliente en base a la jerarquía que considere oportuna, o aleatoriamente por nuestro personal

Fecha de la actividad

Esto permite localizar algún espacio colaborador que tenga disponibilidad en el caso fecha en el caso de hacerse fuera de las oficinas del cliente

Turno de la actividad

En este caso se trata de decidir si el teambuilding cocina se realiza a la hora de la comida o de la cena

Tipo de actividad

Normalmente se realiza un team building cooking en formato concurso, si bien se puede plantear alterativa un show cooking o curso más formal

Tipo de menú

Recomendamos realizar por un menú de 3 platos diferentes por cada equipo, en formato tapas gourmet. Este planteamiento permite que la degustación sea más variada y el número de elaboraciones sea mayor. Alternativamente se pueden plantear menús personalizados o cocina temática: cocina italiana, cocina griega, sushi, cocina molecular, cocina fría, cocina creativa, cocina fusión, menú de paellas o arroces…

En cualquier caso, se elaboran menús teniendo en cuenta las intolerancias y alergias: celíacos, …

A modo de ejemplo de menús que se podrían elaborar:

  • Delicias de puerro con cremoso de queso (entrante), Croquetas “irlandesas” (plato principal), Crema Saint-Honoré (postre)
  • Falso mousse de patata con picadillo de jamón (entrante), Tartaletas de salteado de pollo barbacoa (plato principal), Tiramisú (postre)

COOKING: ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING A TU MEDIDA

Siempre hay posibilidad de crear formatos y menús adaptados a las necesidades de cada grupo, en el caso de ser necesario, siempre bajo las premisas de teambuilding profesionales

TIRA_Contacto Si piensas que en tu empresa hay espacio para actividades para Disfrutólogos, ¡contáctanos! Contacta y Disfruta