Se acerca la Navidad y toca organizar la fiesta de navidad, la comida de navidad o la cena de navidad, Da igual como lo llames porque ¡Houston, tenemos un problema! En resumen, hay que organizar algo para estas navidades para mi equipo o para toda la empresa. Que no cunda el pánico, hay vida más allá de la típica cena de empresa. Aquí tienes algunas ideas:

Cenas de empresa: en Navidad y durante el resto del año

En realidad se pueden organizar comidas o cenas durante todo el año, de hecho, es conveniente. Sin embargo, la celebración de Navidad ocupa un lugar especial en el calendario de las empresas.

En Navidad existe una mayor predisposición. En estas fechas nos solemos impregnar del famoso “espíritu de la Navidad” y se dan las circunstancias para organizar algo más personalizado, original y sorprendente.

No podemos estar más de acuerdo con es dicho que reza así… “espíritu navideño todo el año”.

Ventajas de organizar cenas de navidad originales

Comida de NavidadTú decides, puedes organizar la “típica” cena de Navidad o puedes liarte la manta a la cabeza y organizar una cena de Navidad creativa. Lógicamente en cada caso, el resultado e impacto en tus equipos será diferente

  • Una comida o cena de Navidad original va a “enganchar” más a los participantes. En la medida en que lo que les ofrezcas sea más sugerentes, el nivel de respuesta e involucración por parte de los participantes será mayor.
  • Una comida o cena de Navidad original te permite comunicar de manera diferente y más efectiva cualquier mensaje que queramos trasmitir a la plantilla. Un entono diferente, que les rompa los esquemas, les predispone con una mayor atención.
  • Una comida o cena diferentes puede crear momentos únicos, memorables, recordables. Aquellos que participaron van a generar unos lazos más estrechos y un mayor sentimiento de pertenencia.
  • Una comida o cena de Navidad original obliga a los participantes a salir de su zona de confort. Fuera de nuestra zona de confort es donde ocurren cosas, donde progresamos como individuos y como equipo. Fuera de la zona de confort los participantes estarán obligados a dar lo mejor de ellos.

En qué momento incluir juegos para dinamizar una cena de empresa

No es tan importante elegir el momento en el que incluirlos, si no en tomar la decisión firme de incluir algún juego, dinámica o actividad de Team Building en nuestra celebración de navidad. Tu equipo te loa agradecerá.

Juegos para dinamizar antes de la comida o cena de empresa

En este caso se suelen incluir juegos para romper el hielo, para que la gente se conozca o para predisponer positivamente a los participantes a lo que viene a continuación, la comida de navidad. Suelen ser juegos cortos, entre 30 minutos y 1 hora y bastante dinámicas y rápidas. Algunos ejemplos son el Speed Networking o la risoterapia.

Actividades para dinamizar durante la comida o cena de empresa

En este caso, si no queremos “robarle” el protagonismo a la celebración de Navidad, suelen ser más bien dinamizaciones o actuaciones “de fondo”. Pueden desarrollarse durante toda la comida, pero normalmente de manera intermitente, no continua. Algunos ejemplos son bandas de música de cualquier tipo o sketch con actores.

Juegos para realizar después de la comida o cena de empresa

Incluir actividades al final de la actividad, con los empleados más relajados nos invita a proponer actividades lúdicas o de construcción conjunta.

Algunos ejemplos son una actividad de cocteles, un concurso navideño o una de construcción de un Belén viviente

Algunas ideas de actividades para convertir tu cena de empresa en una experiencia

  • Una actividad navideña de cócteles

Bien antes o después de la cena, una actividad de inmersión en los cocteles que puede contemplar creaciones navideñas.

  • Una gincana navideña

Una gymkana por el centro de Madrid que acaba cerca del restaurante donde celebraremos la comida o cena de navidad. Una actividad de exterior con un toque navideño.

  •  Un concurso navideño

Ideal en cenas sentadas, donde cada mesa es un equipo y compiten entre ellas. Cada mesa es un equipo, Los presentadores o maestros de ceremonias guían la actividad dinamizando, proponiendo pruebas y amenizando la actividad.

  •  Una actividad de pintar conjuntamente nuestro Christmas corporativo a tamaño gigante

Basada en la actividad de pinta conjuntamente en este caso se le añade la temática navideña al mural que se pinta. Si se hace con antelación, la imagen pintada puede convertirse en el Christmas navideño que envía a empresa a sus clientes.

  •  Una actividad de elaboración de bombones

Ideal para realizarse antes de la comida o cena para degustarse posteriormente en los postres. Un ejercicio de creatividad y creación conjunta.

  • Una actividad de cocina navideña

Un clásico navideño es adentrarnos en los fogones y, como equipo, elaborar un menú que luego se degusta conjuntamente. Un 2×1 en Team Building porque incluye actividad y comida a la vez. Un éxito asegurado

Hay vida más allá del insoportable discurso del director

Lo dicho, podemos optar por lo de siempre, la cena de Navidad clásica y obtener los mismos resultados tristes de siempre. O podemos animarnos a preparar una comida o censa de navidad original y diferente. Y con ello, dará jun mensaje de que nos preocupan nuestros empleados y estamos dispuesto a todo por ofrecerles una celebración de empresa navideña memorable

¿Qué eliges tu? ¿Discursito del director o algo memorable? Ho, ho, ho, ho ¡Feliz Navidad!