“Si viviste en los 80 y los recuerdas, entonces es que no los viviste”. Este es el dicho popular que suele decirse para describir la Movida, aunque los 80 fueron mucho más que la Movida…

Si tú tienes intención de revivir los años 80 y recordarlos, probablemente se te haya ocurrido la idea feliz de organizar una fiesta de los años 80. ¿Verdad?

¡Buena idea! Para no morir en el intento, aquí te damos unas pistas de lo que no puede faltar en una fiesta de los años 80 que se precie.

Qué no puede faltar en la organización de una fiesta de los años 80

Tanto si es para una fiesta entre particulares o amigos, como si es una iniciativa para un evento de grupo de empresa, una fiesta de los años 80 completa se compone de 5 elementos que no pueden faltar.

Hay que cuidar hasta el más mínimo detalle. No hacen falta muchos recursos, pero sí mucha imaginación.

  • Decoración de los años 80.
  • Vestuario de los años 80.
  • Música de los años 80.
  • Juegos y actividades de los años 80.
  • Comida de los años 80.

La decoración para una fiesta de los años 80

Échale un vistazo a películas icónicas de los años 80 como Los Cazafantasmas, Regreso al futuro, Top Gun, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Dirty Dancing o Karate Kid. Ahí ya tienes material para inspirarte

En las paredes: una buena idea es utilizar posters de grupos musicales, carátulas de discos de la época, o collage de fotos de época

En el techo: en toda fiesta ochentera no debería faltar una auténtica bola de discoteca, lo más brillante posible y con la posibilidad de emitir luces y destellos de color, neón y cualquier otra cosa que de brillo.

Por la sala:  Nos vale casi cualquier elemento que nos recuerde a los años 80, bien reales o ficticios (hinchables pueden funcionar muy bien) tipo radiocasete, vinilos, cubos de Kubrick, pantallas de Spectrum o cualquier lotera reliquia que puedas encontrar.

El vestuario para una fiesta de los años 80

Los 80 fueron años de transgresión, liberación y modernidad. Como eso no se estilaba hasta entonces, dio lugar a looks de lo más freak, estilos extravagantes y que hoy nos harían rasgarnos las vestiduras. En cualquier caso, estilos que dan mucho para una fiesta.

Hay muchas opciones de estilo ochentero, perro priman los colores estridentes y la mezcla de prendas, peguen o no.

Para ellos: puede valer una camisa con hombreras, camisas con cuellos de pico de infarto, camisas de franela o camisas estampadas. Pantalones vaqueros o de pana, chaqueta de cuero y de remate unas Converse.

Para ellas: a elegir y mezclar entre…ropa colorida, trajes con hombreras, trajes con lentejuelas, faldas de gasa con volantes, blusas de satén, pantalones jeans rotos, sudaderas XXL, minifaldas, leggins, aros gigantes, calentadores para las piernas, guantes sin dedos (mitones). Maquillaje con mucho uso de sombras de colores vivos. Pelo tirando a alocado.

Lo sé, más de uno no se presenta a la fiesta con estas pintas…

La música para una fiesta de los años 80

Quizás la música sea la parte más sencilla de una fiesta de los años 80, teniendo en cuenta la cantidad de plataformas con las que contamos hoy en día como Spotify o Apple Music. Verdaderos almacenes virtuales de música de todos los tiempos.

No te será complicado crear listas de reproducción con los principales temas, de hecho, probablemente te sea complicado no incluirlos todos, salo que la fiesta se alarga durante muchas horas…

De música internacional no deberían faltar temas como “Listen to your heart” de Roxette, “Video killed the radio star” de The Buggles , “Eye of the tiger” de Survivor, “I promised myself” de Nick Kamen o “Don’t get me wrong” de The Pretendes. La lista es casi infinita y no te resultará fácil incluirlas todas.

De música nacional de los 80 no deberían faltar temas como “La chica de ayer” de Nacha Pop, “Cadillac Solitario” de Loquillo y los Trogloditas, “Escuela de calor” de Radio Futura, “Al calor del amor en un bar” de Gabinete Caligari o “Déjame” de Los Secretos. De nuevo, todo un reto elegir sin dejarte fuera alguna canción emblemática.

¿Cómo te suena esta música de los años 80? ¿Mola?

Los Juegos y actividades para una fiesta de los años 80

Aquí puedes optar por una batería de juegos tradicionales. Desde billares o futbolines, pasando por algún juego familiar tipo Pictionary o Monopoly. O los clásicos de las tinieblas, balón prisionero o polis y cacos.

Otra alternativa es tirar de juegos de ordenador y montar una competición, pero con un punto retro, tipo Mario Kart, Candy Crush, Mystery House, Phoenix, Tetris o Comecocos, Si consigues alguna maquinita de las de antes, sería perfecto.

Suena friki, pero pruébalos, más de uno se volverá loco con esta vuelta a la niñez

La comida para una fiesta de los años 80

Tampoco te resultará complicada esta parte de la fiesta de los Años 80.

No deben faltan los clásicos bocadillos, sándwiches o medianoches (aquí no pueden faltar las de chorizo, jamón y queso y foie-gras), quesitos, alguna tortilla, patatas fritas y gusanitos.

De postre, incluye alguna delicatessen como los Phoskitos, Bony, Tigretón o Pantera Rosa. Completa la parte del postre con caramelos a granel y alguna chuche.

En las bebidas no pueden faltar las botellas de 2 litros de Coca Cola y Fanta (recuerda que en aquella época no existían aun las marcas blancas). Y de alcohol, la base debería incluir clásicos como Licor 43 o Cointreau.

Conclusión: Los años 80, un valor seguro en fiestas temáticas

Tanto para pasar un rato divertido en un grupo de amigos como para tematizar una fiesta original de empresa, pocos temas te ofrecen un valor tan seguro como el de los locos años 80.

“Si viviste en los 80 y los recuerdas, entonces es que no los viviste”. Esta puede ser una segunda oportunidad para que los vivas y los recuerdes.