Haka Team Building: cuando la tradición de los maoríes de 1820 perdura en Los All Backs del S XXI será por algo.

Te contamos los orígenes de la Haka maorí

Lo primero que debemos preguntarnos es ¿qué es el Haka? ¿cuál es su origen? Nueva Zelanda 1820. La leyenda de dos tribus maoríes enfrentadas. Cada pueblo unido a favor de su líder y de defender su tribu y en medio de las peleas y enfrentamiento, uno de ellos secuestra al jefe de la tribu contraria, pero al final su pueblo le salva. Para celebrarlo realizan juntos una danza de celebración a la vida: la Haka maorí como motivación y muestra de su fortaleza como equipo todos juntos…¡La unión hace la fuerza! Los complicados nombres de los protagonistas de la historia como el jefe Te Rauparaha de la tribu Ngati Toa o Te Whakarangi como su rival pasan a segundo plano porque lo importante es el mensaje de fuerza y unidad.

Hay muchas hakas y cada una tiene una historia y refuerza un mensaje, pero todas tienen en común poner de manifiesto la fuerza del equipo cuando está junto.

Los principales beneficios del Haka Team Building

Con todo Team Building se pretende hacer equipo y conseguir un momento de disfrute y diversión. En el caso de la Haka Team Building además de estos beneficios, existen algunos otros más: unión, sentimiento de pertenencia y motivación con la que el equipo pensará que “puede con todo”. Un equipo con la máxima coordinación. Los All Blacks la hacen antes de jugar un partido como muestra de que están preparados, con la energía y motivación al máximo para ganar ese partido.

Cualquier equipo de trabajo que haga esta actividad, saldrá igual de reforzado y motivado que el equipo de rugby: preparados para conseguir todos los objetivos y proyectos que se le propongan. En el camino, mucha comunicación, liderazgo, esfuerzo y sacrificio para conseguir el objetivo …y al final “el subidón” del objetivo cumplido. Hi!

 

APÚNTATE A LA DANZA HAKA MAORÍ

En que consiste una Haka Team Building para empresa

¿Es una actividad de baile o danza? Sí, pero no.

¿Es una actividad relacionada con el significado de la letra de una canción? Sí, pero no.

¿Es una actividad de folklore y tradición? Sí, pero no.

¿Es una actividad de movimiento? Sí, pero no.

¿Es una actividad de sincronización? Sí, pero no.

Es todo eso junto y mucho más. Lo que está claro es el objetivo: Conseguir hacer juntos la Haka viviendo los valores de los All Blacks. Dos horas de diversión en las que un grupo pasará a sentirse realmente un equipo y funcionará como un solo bloque. ¡El poder del equipo en acción!

Mucho más que una danza de origen folklórico y tradicional con una historia ancestral detrás, a partir de ensayar movimiento, coordinarlos y moverse como uno; la letra y su significado impregnará el espíritu de equipo del grupo. Un reto que al principio puede parecer difícil, pero con la recompensa del resultado final de hacer la Haka perfecta todos coordinados y unidos y demostrar la fuerza del equipo: 100% Actitud.

Aspectos a tener en cuenta en el Team Building Haka

Cuántos participantes se recomienda para la actividad de Haka

Esta pregunta es casi como preguntarse qué tamaño debe tener un equipo. La respuesta es sencilla: cada equipo tiene un tamaño y todos valen. Es cierto que, a más personas, más reto para coordinarse y dar la imagen de uno, pero nada es imposible. Si trabajamos primero en grupos más pequeños para tomar conciencia, ensayar y probar, después unirnos todos será mucho más fácil.

¿Es la actividad de Team Building Haka para grupos una actividad Outdoor o Indoor?

Lo menos importante es dónde ya que nos adaptamos. Es posible realizarlo en Outdoor haciendo la mejor imitación de los All Backs en su estadio de rugby al aire libre antes del partido o de la leyenda maorí basada en hechos que tuvieron lujar en algún enclave natural exterior. Pero también es posible Indoor, en una oficina o espacio de evento donde el grupo esté reunido porque ¿acaso esa oficina o sala no es como “la casa” del equipo? Cuando estamos en interior podemos tener algún apoyo audiovisual. Y, para rizar el rizo, también lo podemos hacer en espacios mixtos: parte en exterior, parte en interior.

Duración de la actividad de la Haka para equipos

La duración estándar son 2 horas que pasan volando. Son dinámicas que tienen un esquema variado con fases que involucrarán cada vez más a los participantes y les harán experimentar el espíritu All Blacks. Siguiendo el principio del Equipo de Rugby…si necesitas otra duración, ¡nos adaptamos!

¿Es la actividad de la Haka exigente físicamente?

Definitivamente, ¡no! Como solemos decir es “más maña que fuerza”. La actitud, la motivación y el trabajo en equipo son imprescindibles pero la parte física es solamente movimiento, expresión y coordinación. Por ese motivo es una actividad de team building apta para todos los públicos.

Momentos en los que se recomienda la actividad de la Haka

La Haka es una actividad altamente motivadora, por eso el mejor momento para hacerla dependerá de cuándo se crea que es mejor “dar ese chute de energía y motivación “al grupo.

Es especialmente recomendable la actividad Haka Danza Team Building:

  • Al comienzo de una reunión
  • Como ice-breaker e inyección de energía para el resto del día
  • Apta para cualquier momento intermedio como “reenganche energético” después de haber trabajado un poco y para prepararse para trabajar más
  • Sin duda muy recomendable como final feliz de todo lo vivido en la jornada y colofón con mensaje “podemos con todo”.

Los 15 principios de los All Blacks

haka maori Haka Team Building, no hay nadie más importante que el equipoLos All Blacks mantienen viva la Haka y su esencia como espíritu de equipo. Sus 15 principios son como una Biblia, cada uno de ellos depende del siguiente y en el fondo el mensaje es bastante sencillo y potente: nadie es más grande que el equipo, el equipo es lo primero.

Son principios aplicables a cualquier equipo que tenga que conseguir objetivos de manera conjunta. Una filosofía perfecta para los equipos de trabajo de cualquier empresa:

  1. Sé humilde.
  2. Mejora día a día.
  3. Haz todo con un sentido, con un porqué.
  4. Comparte responsabilidades.
  5. Nunca dejes de aprender.
  6. Carácter por encima de talento.
  7. Aspira a lo más alto.
  8. Entrena para ser el mejor.
  9. Sé capaz de mantener la cabeza fría y trabajar bajo presión.
  10. Solo si te conoces, podrás sacar lo mejor de ti.
  11. Un lenguaje propio es una identidad del equipo.
  12. Saca tiempo para las cosas importantes, sin excusas.
  13. Antes de la acción, siempre el ritual de la acción.
  14. Sé un modelo para el futuro.
  15. Piensa qué legado quieres dejar.

¿Los compartes? ¿Con cuál/es te identificas más?

En resumen, la Haka es energía, coordinación y pasión al servicio el Teem Building

 ¿Hay algún jefe de equipo que no quiera tener a su equipo altamente motivado, coordinado, energético, con la actitud y pasión para poder lograr todos los objetivos? Claramente, no. Para conseguirlo en una actividad de Team Building, no se nos ocurre una mejor opción.

Fuerza, coordinación, pasión, orientación al resultado y unión. Todo en grupo.