Eso de que el mayordomo es siempre el asesino está pasado de moda. Eso de que los juegos de mesa tienen que jugarse necesariamente en un tablero ya no es cierto. Y eso de que un cluedo en vivo tiene que jugarse en familia también está desfasado.

El cluedo en vivo puede convertirse en una interesante herramienta al servicio del Team Building. Ofrece escucha activa, creatividad, preguntas poderosas, observación, asociación de ideas, o hipótesis… Son conceptos muy interesantes cuando se trata de trabajar con equipos de trabajo.

Métete en tu papel y no te pierdas todos nuestros consejos.

Que es un cluedo en vivo

En esencia es un juego que tiene todos los componentes para desarrollar habilidades y que se juega necesariamente en grupo

Es un juego con una historia de fondo que cuenta con una serie de personajes y coartadas. El objetivo es resolver un misterio y donde todos juegan contra todos

Cómo se juega a un cluedo en vivo

Temática de un cluedo en vivo

TEAMBUILDING_Cluedo_Carrusel 2La temática es infinita. La más común es la que tiene que ver con algún asesinato al más puro estilo Agatha Christie. Otras alternativas tienen que ver con robo de joyas, descubrimientos inverosímiles, herencias…

Se utiliza mucho la estética de las novelas de Agatha Christie. Un mistery game admite, no obstante, casi de todo: gánster, familias mafiosas, los felices 20, cabaret…

Personajes en un cluedo en vivo

No puede faltar el mayordomo, un agente de la ley que trate de poner orden, algunos aristócratas, un sacerdote, algún rico heredero, una mujer despechada, alguna anciana entrañable,…

Esquema de un cluedo en vivo en Madrid

  • Paso 1: Te llega una carta misteriosa con un lugar, una fecha y la descripción que debes interiorizar. Ya estás dentro del cluedo.
  • Paso 2: Todo parte de una historia envolvente, sutil, llena de contradicciones, que engancha. La historia da sentido a todo lo que va a pasar
  • Paso 3: Lo importante es la trama. Ha pasado algo y hay un objetivo que tienen que alcanzar los participantes. Lo normal es un asesinato, pero vale casi cualquier hecho.
  • Paso 4: los participantes interiorizan un papel que se les asigna con piezas parciales de información. No todos tiene la misma información. Nadie la tiene entera. Todos ocultan algo.
  • Paso 5: los participantes juegan e indagan. Entran en juego las preguntas y la observación. Nos preguntamos dónde ha ocurrido y porqué. Nos cuestionamos quien ha podido ver y con que objeto
  • Paso 6: llega el momento de ponerlo en común y de hacer acusaciones resolviendo el dónde, cómo, quién y porqué. Y resolvemos el enigma.

¿Te atreves a jugar y resolver el misterio?

QUIERO REALIZAR UN CLUEDO EN VIVO

Duración de un cluedo en vivo

La duración del cluedo en vivo dependerá de la pericia de los participantes

Lo normal es que tenga una duración de entre 2 y 3 horas. Variará también en función el número de participantes y lo metidos que estén en los papeles

Número de participantes en un cluedo en vivo

Lo ideal es no ser menos de 6 y no más de 15. Es adaptable a más personas, pero no es lo mismo.

Cuando jugar a un cluedo

Parece que lo habitual es hacerlo en una cena misterio o similar.

No es mala idea hacerlo una vez ha acabado la jornada laboral. También se puede hacer como ice-breaker para que se conozcan los participantes o en medio de una jornada para hacer un break.

Que suele incluir una actividad de tema building de cluedo

Hace falta un equipo que lo coordine, unos personajes y sus descripciones, un espacio donde celebrarlo, un set de pistas durante el juego, algo de atrezo y lo más importante, tu capacidad investigadora

Dónde se puede jugar a un cluedo en equipo

Un cluedo se puede desarrollar en cualquier lugar.

Pero conviene aclarar que no es lo mismo jugarlo en una sala de un hotel moderno con mesas y sillas, que por ejemplo en un hotel rural de la sierra con diferentes ambientes.

Si el espacio donde se desarrolla la actividad es acorde con la temática, mucho mejor. Es la mejor manera de que los participantes se metan en los personajes. Imagínate un cluedo en vivo ambientado en un hotel con mobiliario clásicos, alfombras, recovecos…

Si se dispone de diferentes salas, la actividad mejora porque permite que los personajes se repartan por ellas. Es una manera de que no todos estén continuamente con todos. Con esto conseguimos que cada uno tenga piezas de información diferente.

Beneficios del cluedo en vivo para los equipos

La lista es casi innumerable:

  • Trabaja la observación de los comportamientos del resto de participantes y detalles
  • Obliga a desarrollar la habilidad de relacionar información
  • Es un ejercicio muy interesante para realizar hipótesis y crear argumentarios de porqué o porqué de lo que allí ocurre
  • Es un ejercicio de comunicación, en la medida en que cada persona tiene un personaje y una serie de información que debe ir desvelando
  • Es una actividad creativa, donde cada uno puede llevar su personaje hasta donde él quiera, partiendo de un sencillo papel que se le asigna
  • Al generar situaciones graciosas e inauditas, fomenta la cohesión del grupo
  • Claramente hay una orientación al resultado. El objetivo está claro, desenmascarar al asesino
  • Es un juego donde se pone de manifiesto diferentes estrategias y roles. El que lo pregunta todo, el que solo observa, el que juega al despiste.

¿Te parecen pocos?

En definitiva, un cluedo en vivo da muchas razones para jugar en grupo

Sin duda cluedo en vivo se trata de una alternativa para grupos de empresa que no solo se quedan en la diversión.

Esta actividad, de manera amena, permite desarrollar muchas habilidades individuales y de grupo: liderazgo, creatividad, escucha activa o empatía, a parte de la experiencia de pasar un rato con los compañeros en un ambiente fuera del estrictamente laboral.

Como dio el genial Gila, “Alguien ha matado a alguien”. Ponte en marcha para adivinar quien ha sido.