Cierto es que las actividades de cocina son probablemente las actividades que mejor funcionan en equipos de empresa. Pero más que exclusivamente la cocina, son las actividades gastronómicas las que garantizan un buen resultado como equipo. Puede ser cocina, bombones, cócteles o ¿por qué no? Vinos. Si la cocina es el hermano mayor del team building, los vinos son ese hermano pequeño, menos conocido, más tímido, pero que puede dar muchas sorpresas.

El vino como vehículo social

Las personas nos sentimos cómodos con aquellas cosas que conocemos, que entendemos, con las que tenemos relación. Eso ocurre con la cocina, es una actividad que en algunos casos realizamos diariamente o, en le peor de los casos, nos resulta familiar. Por eso funciona es actividad

Por la misma razón el vino es un vehículo para una actividad de team building, Nos guste o no, bebamos frecuentemente o de manera ocasional, tengamos la relación que tengamos con el vino, es algo cercano y conocido. Por eso es una buena excusa para organizar en torno a él una actividad de team building.

Adicionalmente la bebida y en concreto el vino tiene un componente “social” que crea relaciones, une personas, aglutina personas, genera temas de conversación y nos permite disfrutar de buenos momentos. Es abrir una botella, de vino y abrir un libro de experiencias sociales.

Beneficios de un team building relacionado con el vino

Cata de vinos en empresaMás allá de si beber o no es una buena práctica, nos quedamos con la idea de realizar una actividad de team building de cata de vino. Con ello podemos conseguir números beneficios:

  • Se pueden plantear actividades que permitan el trabajo en equipo con pequeñas competiciones y/o prueba.
  • Permite conocer a nuestros compañeros en un ambiente lejano al habitual de nuestro día a día en el trabajo.
  • Ofrece a los participantes una ocasión para desconectar y resetearse.
  • Mejora el ambiente de trabajo en equipos y empresas.
  • Trabaja en la mejora de la comunicación entre los participantes.
  • Puede ser una excusa para premiar a los empleados.
  • Puede reforzar el sentimiento de pertenencia y estrechar lazos entre los compañeros de trabajo.

¿En qué consiste un team building de cata de vinos?

Cuantas personas pueden participar

A partir de 6-8 personas tiene sentido una actividad de team building en torno al vino. Respecto al número máximo de participantes, se pueden hacer actividades de más de 100 personas adaptando el esquema.

Duración de una experiencia cata de vino

Puedes calcular unas 2 horas para tener una experiencia de inmersión en el mundo de los vinos. Menos no es suficiente para “paladear” la actividad y más puede “empalagar”.

Cuantos vinos degustar

Depende un poco del ritmo de cada grupo, pero lo ideal es degustar un mínimo de 4 vinos y un máximo de 6. Probar más de 6 vinos, incluso para gente experimentada, no es recomendable si no queremos confundir a nuestros sentidos.

Posibilidades de maridaje

El vino es un producto ideal para maridar. Desde productos que a priori nos vienen a la cabeza como pueden ser los quesos, como otros que no asociamos a primera vista. Hablamos de chocolates, frutos secos o postres.

Qué tipo de vinos se catan

Lo ideal es probar vinos poco conocidos, bien por el tipo de uva, por las denominaciones de origen o por el tipo de vino.

Qué nivel de conocimiento se requiere

La actividad de vinos es flexible. Tanto personas con conocimientos como personas que nunca se han sentido atraídas por el mundo del vino pueden aprender cosas nuevas.

 Necesidades para realizar una cata de vino

Poca infraestructura hace falta para organizar una cata de vino. Algunas mesas, sillas, un punto de agua, cubiteras, copas y fichas con diferente información.

Otras actividades gastronómicas

  • Team Building Cócteles

Una actividad que día a día gana más adeptos y que nos introduce en el mundo del barman, los combinados, las mezclas y en el arte de agitar cocteleras. Para abrir boca ve penando en un Kir Royal, un Cosmopolitan o un Whisky Sour. Agitado, pero no revuelto.

  •  Team Building Chocolate

Con la actividad de bombones se nos abre un mundo de creatividad y de buen gusto. Juna actividad donde aprender del mundo del chocolate, donde crear y elaborar bombones y donde dar rienda suelta a toda tu imaginación, aplicada a los bombones.

  • Team Building Cocina

La actividad gastronómica más conocida en la, que, por equipos y guiados por un chef, los participantes elaboran un menú desde cero. Se incluyen pruebas y hándicaps y el resultado será la comida o cena de los participantes. Oído cocina.

Un buen vino como excusa para un buen team building

 Hay vida más allá de las actividades de cocina en el mundo del team building. Y buena prueba de ello es la actividad de cata de vinos. Junta unos participantes ávidos de aprender, unos vinos que se dejen beber un lugar acogedor y un sumiller con conocimiento de lo que habla y ¡voilá! Ya tienes montada una cata de vinos al servicio de los equipos.

¡Salud!