DINÁMICAS DE GRUPO PARA EMPRESAS

QUE SON LAS DINAMICAS DE GRUPO EN LAS EMPRESAS

La dinámica de grupos es una técnica que el departamento de Recursos Humanos utiliza como principio para fomentar el trabajo de equipo dentro de un grupo. En realidad, son actividades de Team Building para impulsar la productividad del trabajador y del grupo social en la organización.

Estas dinámicas permiten al líder del equipo un mayor conocimiento de cada persona, un aprendizaje de cómo es la creatividad, la comunicación, la empatía en su equipo y de cómo funciona la psicología en él.

Es importante una planificación del lugar donde se van a realizar (por ejemplo, en las afueras de Madrid) y una administración del tiempo que requieren.

En definitiva, son actividades que fomentan la productividad y la retención del talento, complementarias a programas de formación (educación) y coaching (que está tan de moda en nuestra sociedad actualmente).

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

La calidad del trabajo en equipo en las empresas determinará la calidad de los resultados del grupo, del departamento y en última instancia de la compañía. Por esta razón es sumamente importante que el trabajo en equipo funcione y tenga resultados.

Las dinámicas de grupo para empresas ayudan a esto y hacen percibir al empleado que la compañía se preocupa por él y por su bienestar. Incide directamente en un buen clima laboral.

Además de este efecto en los resultados, mediante las dinámicas de grupo se entiende y se conoce mejor al equipo: su comportamiento, su funcionamiento, cómo trabajan, cómo interacciones entre los miembros y con otros equipos. Tanto en los equipos formales como en los informales.

El comportamiento de grupo será el producto de los comportamientos interpersonales. Esa contribución depende de muchos factores como la aptitud, la capacitación, las habilidades, …etc. y en todos ellos podemos influir a través de las dinámicas de grupo.

BENEFICIOS DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO PARA EMPLEADOS ¿PORQUÉ HACERLAS?

Muchos son los beneficios de realizar dinámicas de grupo en los equipos de empleados.

  1. Incrementar el nivel de MOTIVACIÓN
  2. Ser una herramienta de APRENDIZAJE para que el equipo avance.
  3. Crear un buen AMBIENTE de trabajo, positivo y relajado.
  4. INTEGRAR a miembros de equipos diferentes
  5. Ser una ocasión de intercambio de EXPERIENCIAS
  6. Aumentar la COLABRACIÓN en el equipo
  7. Reducir las ROTACIONES de personal y retener el talento

CONSEJOS ANTES DE HACER UNA DINÁMICA DE GRUPO CON UN EQUIPO DE TRABAJO

Una actividad de equipo debe adaptarse lo mejor posible a cada equipo.

De ahí que antes de elegir cuál realizar hay que ser capaz de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de compañía es?
  • ¿Cuáles son los valores corporativos?
  • ¿Cómo definiríamos el perfil de los empleados?
  • ¿Cuál es el plan estratégico de la empresa y qué objetivos buscan?
  • ¿Qué plan de actividades y cuando se programarán?

TIPOS DE DINÁMICAS DE GRUPO PARA EMPLEADOS

Se puede hablar de cuatro grandes tipos de dinámicas de grupo para empleados:

Dinámicas rápidas

Este tipo de dinámicas son perfectas para incluir en una reunión más formal donde se pueden utilizar diez o quince minutos. Son un momento de descanso, y aportan información para conocer mejor al grupo.

Un ejemplo podría ser el Juego de “¿Quién te llevarías https://calandria.es/networking/a una isla desierta?”. Se contesta de forma y anónima y después se comparte la justificación sin decir el nombre. Da información positiva de los miembros.

Dinámicas de activación

En este caso, se trata de activar al equipo y darle confianza, precio a otro evento o reunión posterior. Una idea sería poder realizar unos ejercicios de calentamiento corporal en equipo.

Dinámicas de sentimiento de pertenencia

Normalmente juegos de más duración, en interior o en exterior en los que lo importante es realizar algo juntos tangible que apoye la unión y el sentimiento de pertenecía y de haberlo hecho juntos.

Dinámicas para premiar y celebrar

Una dinámica para reforzar las aptitudes y habilidades positivas que ha llevado al equipo al éxito en resultados. De alguna amanera se promueve la motivación y reconocimiento.

Dinámicas de Networking

Orientadas a fomentar el conocimiento de los otros componentes de un equipo. Se busca ofrecer a los empleados la oportunidad de descubrir nuevos aspectos de nuestros compañeros, fuera del entorno laboral, que les permitan entenderlos mejor, aceptarlos y darles nuevas perspectivas.

Este tipo de dinámicas pueden realizarse Outdoor o Indoor, también de manera presencial o virtual e incluso como parte de eventos más grandes o jornadas de equipo. La temática es casi infinita: artístico, creación, gastronomía, RSC, gymkana,..

ALGUNOS EJEMPLOS DE DINÁMICAS DE GRUPO EFECTIVAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO

Algunos ejemplos de dinámicas de grupo son los siguientes:

Dibujo a ciegas

En este caso se trabaja la comunicación en abstracto. Con papel y lápiz todos los participantes tienen que seguir las instrucciones de un compañero que describirá un dibujo que ha hecho para copiarlo. Es una experiencia interesante para ver cómo se comunican instrucciones y cómo se interpretan. Detecta cómo está comunicación dentro del grupo.

Piensa Diferente

Con esta dinámica se trata de estimular la innovación e imaginación en los integrantes del grupo. Se trata de repartir aleatoriamente un objeto a cada participante y que lo utilice de manera diferente a su uso normal. Imaginación, improvisación y expresión.

Positivo vs Negativo

Una dinámica que busca generar pensamiento positivo. Consiste en que uno de los integrantes cuenta una situación que para él ha sido negativa. Con esa situación, el reto de la persona de al lado será la de darle la vuelta en positivo.  Se le pedirá que la vuelva a contar, pero solo centrada en los aspectos positivos de la historia, incluso enfatizando y exagerando estos puntos positivos

Escape Room

El reto de salir de una habitación o de resolver virtualmente contrarreloj un juego, permite centrarse en la cooperación, en compartir información y en tener en cuenta a todos porque solo si todos aportan y están pendientes unos de otros, podrán solucionar el juego.

CÓMO SABER SI LAS DINÁMICAS DE GRUPO SON ADECUADAS PARA TUS EQUIPOS

Siempre que se parte de un punto y se quiere llegar a otro a través de una acción, debe existir una medición del efecto de la acción.

Si se realiza una dinámica de grupo, hará que testar si realmente ha funcionado, si realmente ha sido efectiva.

Existen diferentes herramientas de software que pueden ayudar a este análisis.

Permiten sacar conclusiones, permitiendo incluso la autoevaluación de los empleados.

También facilitan al líder del equipo parámetros sobre para ver los puntos de mejora en el equipo.

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