¿Un Lip-Qué? Un Lipdub. Seguro que has visto alguno en internet. O alguna amiga te ha enviado por WhatsApp el que han hecho en su empresa como felicitación navideña. 

Y quizás hayas pensado en algún momento que el Lipdub es una buena actividad para hacer piña, para fomentar un poco la creatividad de tu equipo, que se conozcan mejor fuera del día a día o generar eso tan importante que es el sentimiento de pertenencia un colectivo. No vas mal, todo eso y más se consigue con esta actividad.

Abajo te cuento las claves de un Lipdub. No dudes en ponerte en manos de profesionales de actividades de Teambuilding para empresas con experiencia en estas lides lipdubianas.

¿Qué es un Lipdub?

En esencia es un video musical que se graba entre un grupo de personas en un solo plano, es decir, sin cortes, y en el que lo participantes interpretan la canción sincronizado gestos y movimientos con la propia canción.

La palabra “Lipdub” es la traducción del inglés de “doblar con los labios” y ese es el origen de este tipo de actividad. 

Además, con el auge del teletrabajo y la expansión de las actividades de teambuilding online, ya no tienes ninguna excusa.

 

¿Qué hace falta para organizar un lipdub?

Toma nota de los ingredientes que harán que ese video suene de maravilla:

 

  • Elegir una canción

Ya te anticipo que esto puede ser una tarea mucho más complicada de lo que parece. 

No sirve cualquier canción para un Lipdub simplemente porque nos guste. Hay que tener en cuenta la duración en función del número de participantes. También hay que tener en consideración el ritmo. Y el idioma puede ser un hándicap según el grupo.  

¡Venga! Te doy algunas ideas que pueden funcionar de canciones para un Lipdub, aunque recuerda que dependerá en cada caso de cada grupo. No todo vale para todos:

I Gotta Feeling de Black Eyes Peas, Resistiré del Dúo Dinámico, Física y Química Despistaos, All I want for Christmast is you de Mariah Carey.

Diferentes, ¿eh? Hay muchas más.

 

  • Definir un recorrido

Técnicamente un Lipdub se puede hacer en cualquier espacio, pero obtendrás resultados más vistosos si eligen espacios o localizaciones con “posibilidades” y atractivo. Imagínate una finca, un edifico moderno, un parque con mucha vegetación. Nada que ver con una sala de reuniones ¿no?

Algunas ideas que dan juego para encontrar el espacio perfecto: espacios de exterior, pasillos con entradas a diferentes salas, recovecos, diferentes alturas, escaleras, diferentes alturas, ventanales… 

Después de muchos Lipdubs realizados, nosotros nos adaptamos a (casi) cualquier espacio.

 

  • Un attrezzo de categoría

El attrezzo del Lipdub tiene que ver, lógicamente, con la temática de la canción. Si el texto va de indios y vaqueros, por ejemplo, no pueden faltar plumas, pistolas, pintura de maquillaje o sombreros de cowboy.

No hay que renunciar a utilizar elementos fijos o móviles que puedas encontrar en los espacios o localizaciones que hayas elegido. Un sofá, una silla giratoria, una mesa de billar, un mini bar con botellas, una cortina corredera, por ejemplo, pueden darte juego, según la situación.

 

  • Un grupo de personas que se atreva con todo. 

Esto será probablemente lo más sencillo. 

Que vengan con ganas de pasarlo bien, pero también de ser imaginativos, de querer crear cosas, de atreverse, de ensayar una y otra vez hasta dar con la toma perfecta, de trabajar en equipo y de buscar un resultado espectacular aportando su granito de arena

Recuerda, es una actividad muy divertida, pero si queremos un buen resultado y un video memorable, hace falta tiempo de preparación y trabajo in situ el día de la actividad

 

¿Cómo se hace un lipdub?

Cada maestrillo tiene su librillo en esto del Lipdub. Un esquema sencillo puede ser este:

 

  • Calentamiento y familiarización con la canción. 

Hay que presentar la canción al grupo, explicarles de que va, ponles en situación para que puedan hacerla suya. Recuerda que luego van a tener que interpretarla.

Es importante activar al grupo y que entren en la actividad. Nosotros esa parte la hacemos con actores profesionales

 

  • Reparto de los tramos del recorrido y asociarles un/os movimiento/s según el texto de la canción

Cada tramo dará juego a diferentes movimientos posibles. Hay que estudiar bien los espacios, los recursos de los que contamos. Hay que dedicarle tiempo. Nosotros trabajamos con coreógrafos acostumbrados a sacarle partido a los espacios  

 

  • Trabajar el/los movimientos

Se trata de dar sentido a la interpretación y que tenga que ver con lo que dice la canción. Además, las secuencias no pueden ser inconexas entre sí para que el video parezca fluido. Nosotros trabajamos con coreógrafos acostumbrados a sacarle partido a los movimientos.

 

  • Ensayar e ir ensamblando los grupos

Con supervisión, se va dando forma a cada tramo 

 

  • A rodar, una y otra vez

Aquí puede pasar de todo. Cuanto mejor haya sido la preparación y más estimulado se mantenga al grupo, antes llegaremos a la toma perfecta. Recuerda que el reto es hacerlo en una sola toma, sin cortes, sin trampas (que nos conocemos).

 

  • Montaje del video

Que sea una sola toma no significa que no se pueda mejorar un poco más el resultado final, no renuncies a esta parte

Hasta aquí puedo contar.

 

10 Tips para un Lipdub de 10

 

  1. Sobre la canción: recuerda que, si tienes intención de subirlo a alguna plataforma pública, la canción debe ser libre de derechos de autor. Si es para uso interno, no deber existir ese problema
  2. Sobre el recorrido: ten en cuenta el número de participantes para garantizar que el recorrido ni queda ni muy corto ni muy largo. Esas cosas se notan luego el resultado
  3. Sobre el attrezzo: hay que utilizar la imaginación para crear ese attrezzo si no se quiere invertir mucho dinero en este punto
  4. Sobre la familiarización con la canción: hay que cantarla varias veces hasta que os salga por las orejas y cuenta con gente que sepa gestionar grupos grandes y activarlos.
  5. Sobre los tramos: es importante equilibrar los grupos de trabajo para conseguir un resultado mejor
  6. Sobre los movimientos en los tramos: mezclar siempre trabajo previo con propuestas de movimientos, pero aprovechar también la creatividad del grupo ¡Te sorprenderán!
  7. Sobre los ensayos: dedicar tiempo a pulir las transiciones
  8. Sobre el rodaje: no se trata solo de grabar lo que ocurre. Hay que tener en cuenta temas de luz, entradas y salidas de los grupos, usar equipos con estabilizadores, saber darle a cada plano loque te pide. Y muchas más cosas. Hace falta gente profesional.
  9. Sobre el montaje: la postproducción no hace milagros en grabaciones de una sola toma, pero una buena mano a los mandos puede mejorar mucho el resultado final del Lipdub
  10. Sobre cómo hacerlo: decir que un Lipdub es grabar un video se dice pronto. Hacerlo es otra cosa. Depende del tiempo y recursos de los que dispongan, valora ponerte en manos de profesionales del Teambuilding que se encargan de todo (personal, attrezzo, coreografías, equipo audiovisual.) y tienen ya experiencia en esta actividad

 

Lipdub ¿Lo recomendamos?

Sin duda el Lipdub es una de las actividades de Teambuilding más completas que se pueden realizar. En 2 horas o algo más puede conseguirse un resultado muy vistoso. 

No es el Lipdub una actividad sencilla de organizar ya que conlleva mucho tiempo previo de preparación, mucho material y mucho personal especializado

En definitiva una actividad que garantiza Networking, trabajo en equipo y orientación a un resultado final tangible y del que todos los participantes se sienten partícipes.