No en todos los casos, pero, sin duda, esa verdad absoluta de que “el teletrabajo” ha venido para quedarse es cierta. Cada vez hay más empresas que optan por un sistema de trabajo en remoto 100% o una fórmula hibrida que fomenta el trabajo a distancia algunos días de la semana. ¿Quiere decir eso que ahora que ahora que se sustituye presencialidad por distancia el Team Building no tiene sentido? En absoluto, justo al revés.

Es ahora, cuando nos vemos menos en la oficina, cuando cobra un mayor sentido celebrar actividades de cohesión, actividades que fomenten el sentimiento de pertenencia a la empresa y actividades para compartir momentos juntos o de celebrar juntos.

No es todo oro lo que reluce en el teletrabajo

¿Trae consigo el teletrabajo beneficios para el mundo empresarial? Sin duda el teletrabajo lleva asociados beneficios tangibles. El trabajador tiene la capacidad de mejorar su conciliación laboral, entre otros. La empresa, por su parte puede obtener ahorros de gastos y una mayor productividad de sus empleados. ¿Trae consigo el teletrabajo retos para el mundo empresarial? Sin duda el teletrabajo se enfrenta a nuevos retos.

El teletrabajo nos plantea una manera diferente de trabajar y de relacionarnos hasta la fecha. La falta de contacto físico puede dificultar la relación y la comunicación entre los compañeros de trabajo. La ausencia de contacto físico puede provocar una disminución del sentimiento de pertenencia y de involucración en la empresa. No es fácil trabajar motivado cuando no nos sentimos parte de algo.

Sin duda el teletrabajo es una oportunidad y el Team Building una herramienta para fomentar el trabajo en equipo.

Team Building Virtual, el Team Building para equipos en remoto

El reto del formato de trabajo online e híbrido es ser capaces de mantener a nuestros equipos motivados y de ahí la importancia de las iniciativas de teambuilding. Una buena dinámica de Team Building virtual nos permite:

  • Generar motivación entre los empleados
  • Mejorar la coordinación y colaboración entre los equipos
  • Conseguir empleados más felices y por extensión, más productivos
  • Progresar en el formato de objetivos por resultados concretos
  • Mejorar el ambiente laboral
  • Desarrollar puntos de unión entre los empleados y el sentimiento de pertenencia a la empresa
  • Fomenta la creatividad y el pensamiento creativo

Algunas claves del Team Building exitoso

Actividades en el teletrabajoSi bien el Team Building virtual es una excelente herramienta para gestionar equipos, hay que tener muy en cuenta que no se trata de una actividad presencial y que el medio online tiene sus propias reglas. Ser conscientes de ellas y ponerlas en práctica es esencial para un buen resultado de los juegos con el teletrabajo.

Una conexión estable y una plataforma solvente

Empecemos por lo más básico, una condición “sine qua non”. No se ve, pero una mala conexión o una plataforma inadecuada puede arruinar nuestra actividad. Trabajemos en los básicos

Un tema de interés para los asistentes

No pasa nada por sondear que temas pueden ser de interés entre nuestros empleados. Dicho de otra manera, cuando no pasa nada bueno es cuando proponemos temas de poco o nulo interés. En ese caso los participantes no se involucran. Y si no se involucran, la actividad no tiene sentido.

Un buen conductor o presentador de la actividad

Un buen tema con un “conductor” que no trasmita es casi peor que una amala actividad con alguien que sepa llegar a la gente. Importan el qué lero también el cómo. No escatimes en este punto.

Un formato que mantenga la atención

El mundo virtual plantea muchas más trampas que el presencial: no se permite hablar a la vez, no hay contacto visual, puede haber retardo, estamos sujetos a más distracciones… Por eso el esquema de la actividad es el 3º factor que suma. Debe ser secuencial, dinámico y participativo.

Una duración adecuada

Menos es más y en el mundo del Team Building virtual aún más. Si una actividad presencial suele durar de media unas 2 horas, en virtual no recomendamos más de 1 hora

¿La razón? Va a ser complicado mantener una atención de calidad más allá de esa duración

Algunos casos donde el Team Building y el teletrabajo pueden ir de la mano

Nuevas Incorporaciones

Quizás no para cada incorporación, pero sí cuando haya varias, puede ser una excelente iniciativa para hacerles formar parte de la empresa y que tengan su presentación en sociedad”.

Onboarding

Pueden diseñarse actividades de Team Building con mensajes, contenidos y otros materiales personalizables para hacer del Onboarding un proceso más atractivo y eficaz.

Momentos de Celebración

Quien celebra junto, permanece junto. Una iniciativa de Team Building online mediante juegos entre compañeros de trabajo, unidos a un motivo que celebrar es una mezcla que multiplica los efectos beneficiosos de la celebvfración.

Comunicaciones importantes

Pueden ser mucho más efectivas como parte de una actividad de Team Building que si se realizan a través de un correo o comunicación en el tablón de anuncios

Algunas ideas de Team Building para los casos de teletrabajo

Risoterapia Virtual

Dinámicas guiadas por un actor profesional que convertirá el escritorio de los participantes en un lugar de diversión.

Concurso Virtual

Actividad de competición sana por equipos que requiere de su coordinación, habilidad y rapidez para contestar y solventar diferentes pruebas

Haka Virtual

La energía y el concepto de equipo llevado a su extremo y a la pantalla de tu PC. Una coreografía, una letra con significado y fuera y un EQUIPO coordinado.

Cata Virtual

Previo envío de los materiales necesarios a los domicilios, una cata guiada y dinamizada de vino, cerveza, chocolate, quesos o casi cualquier cosa que se pueda degustar

Team Break virtual

Son mini actividades a modo de “kit kat” que tocan de manera participativa y muy amena temas de interés para el colectivo de personas que teletrabajan. Divididos en áreas (salud, hogar y trabajo) y en formato de 40´ hay temas como automasaje, postura corporal, huerto en casa, FengShui, comunicación en plataformas digitales, batch cooking… y más

El teletrabajo es una oportunidad y el Team Building online una herramienta de apoyo

Pongámoselo fácil a las empresas y trabajadores que apuestan por el teletrabajo puro o híbrido. Pongamos a su servicio herramientas de calidad para afrontar los retos que esta nueva manera de trabajo pone sobre la mesa: motivación, frustración, coordinación, pertenencia, trabajo en equipo…

El Team Building virtual bien planteado es una poderosa herramienta que debe formar parte de la estrategia de RRHH de la empresa.

Y no solo el Team Building virtual, si no que el Team Building presencial tiene espacio en este nuevo modelo de trabajo online para incluirla en las ocasiones en las que reunamos físicamente a nuestros equipos en un mimo lugar.

Da igual si es una, dos o más veces al año. Aprovechemos esos momentos Presenciales para cohesionar a los equipos que trabajan en virtual.