Que es la risoterapia

Dicen que la risa es la línea curva que todo lo endereza. Y es cierto porque la risoterapia puede “enderezar” todo: es una experiencia en equipo que consigue hacer disfrutar, reír, desestresarse, hacer equipo, mejorar la comunicación y crear un buen ambiente.

En la práctica, la risoterapia es una sesión experiencial que sirve para que un grupo de personas se divierta, se cree buen ambiente entre ellos, potencie la confianza entre los participantes y la sensación de equipo sacando las mejores sonrisas, risas … ¡y carcajadas!

¿Te interesa? Te lo contamos.

Cuáles son los beneficios de la risoterapia para un equipo

Los beneficios de la risa, tanto a nivel individual para cada uno de los participantes como para el grupo en conjunto son variados y necesarios para cualquier equipo:

  1. El principal beneficio de la risoterapia es que consigue divertirse en grupo en un ambiente distendido, alegre, de compenetración y diversión entre sus participantes. A todos nos gusta estar cómodos y encontrarnos en un ambiente propenso a estar contentos, felices y con confianza. Eso es precisamente lo que conseguimos con la risoterapia: un equipo contento, un equipo feliz.
  2. Al mismo tiempo, se consigue conocer un poco más a los compañeros, creando vínculos y confianza. Y esto ayudará después a la forma de trabajar entre ellos en positivo. Fomentar la unión porque “La unión hace la fuerza”.
  3. Otro beneficio más a nivel individual es que los participantes se sienten mejor, están más contentos como individuos y son capaces de estar más abiertos y predispuestos a todo. Algo que sin duda beneficia al grupo.
  4. Supone también un momento de relajación, de desestrés del día, de “desconectar para reconectar”. Está demostrado que no somos productivos de manera continua durante toda la jornada y que para fomentar la creatividad también debemos descansar y volver a engancharnos.

Después de la actividad, están preparados para todo. Una fuente de bienestar y motivación.

Cuáles son las principales dinámicas de risoterapia

La suma de las partes a veces es mucho más que la suma en sí, puede ser un resultado exponencial. Esto precisamente es lo que ocurre con la risoterapia: como actividad de Team Building formada por varias dinámicas, que el resultado de combinarlas tiene un gran efecto.

Algunas propuestas son de movimiento, otras de observación, de expresión o coordinación, apelando a nuestra parte cómica (que todos tenemos, aunque algunos un poco escondida).

Pero coinciden todas en que siempre el protagonista es el grupo.

Con las dinámicas, se consigue salir de la zona de confort, pero siempre en equipo y con el objetivo de disfrutar. Al salir de la zona de confort permitimos que los demás nos conozcan un poco más creando vínculos de equipo y nosotros también a nosotros mismos.

Datos prácticos sobre la risoterapia para empresas:

  • Duración de la actividad de Risoterapia: Al ser una actividad muy intensa, la duración estándar es de 1 hora
  • Dónde se recomienda realizar la actividad de Risoterapia: Es adaptable a interior o exterior, siendo el único requisito que el espacio o sala sea diáfano para que el grupo esté cómodo.
  • Cuando se recomienda realizar la actividad de Risoterapia: Dentro de la agenda de la reunión del grupo, es una actividad que tanto se puede realizar al principio como una actividad icebreaker, como al final a modo de final feliz e incluso en cualquier momento para desconectar, desestresarse y en definitiva coger energía para lo que queda de reunión.

Risoterapia online, una versión virtual que funciona para equipos conectados en remoto

team building online networking riso 3 Risoterapia: Cuáles son los beneficios de la risa para un equipoLa risoterapia online es una adaptación efectiva de la actividad presencial que funciona para los equipos que trabaja en remoto, en su modalidad online. El desgaste de reuniones online, de no hacer equipo con los compañeros, de necesitar desconectar, hace de la risoterapia online una fantástica opción.

Conseguimos llevar a la pantalla, las dinámicas y juegos, consiguiendo tener movimiento y conexión con los compañeros a través de la pantalla. No es lo mismo que en presencial, ¡pero funciona! Y consigue risas, desconectar para reconectar y compartir un divertido tiempo con los compañeros para hacer equipo.

 Técnicamente solo hace falta un dispositivo y una cuenda en alguna plataforma de Teams, Zoom o similar.

 En definitiva, la risoterapia es una alternativa eficaz como actividad de Team Building para los equipos

La risoterapia es una actividad que en tan solo 1 hora tiene muchos efectos beneficios. Es fácil de hacer porque no necesita muchas necesidades logísticas y es flexible para hacer en interior o en exterior, al principio, durante o al final de la reunión. También, la risoterapia es apta para cualquier persona de cualquier edad. Lo que cuenta es la actitud.

Si buscas una actividad en la que el equipo se ría, se lo pase bien, estén contentos, hagan piña y se relajen; entonces la Risoterapia es tu opción. Una actividad que motiva, que crea un ambiente fantástico, que produce alegría y felicidad y que una mucho. Después de una hora el equipo se llenará de entusiasmo y motivación.

¿Alguien da más en una sola hora? Prueba.