Hay tres elementos interesantes en la gestión de los equipos, que muchas veces no parecieran ser los más importantes. Estos tres elementos pueden pasar desapercibidos a veces a la sombra de la empatía, la comunicación, el liderazgo… Hablamos de la adrenalina, de la aventura y de emoción. Esos grandes desconocidos en las actividades de Team Building y en la gestión de equipos.

Esos tres elementos los podemos juntar en varias disciplinas (por ejemplo, karting u otra actividad de velocidad), pero si incluimos el cuarto elemento, el agua, hay una actividad reina por encima de las demás: el rafting en equipo. ¿Quieres mojarte y saber más? Te lo contamos

Qué es el rafting

En pocas palabras, la disciplina de rafting es una actividad acuática que, básicamente consiste en descender por un río. ¿Sólo eso? Bueno, se entiende específicamente por rafting cuando ese descenso se hace por la zona de aguas bravas del río y en algún tipo embarcación tipo barca o similar.

Efectivamente es un deporte de aventura, emocionante, trepidante, energético que requiere de la ayuda de un profesional cualificado y un material a adecuado.

¿Qué es el rafting en equipo?

Pues a todo lo anterior hay que incorporarle el componente humano en formato de equipo. Un descenso del río por sus aguas bravas en una barca o similar en la que se un grupo de compañeros de trabajo se coordinan y combinan funciones para llegar a buen puerto. Nunca mejor dicho lo de buen puerto, aunque este sea una sencilla orilla.

Es eso y mucho más, porque en este tipo de actividades ocurren muchas cosas que nos permiten crecer como equipos. Hándicaps, dificultades, situaciones complicadas, así como buenos momento s que celebrar.

¡Vive la aventura del deporte!

TE AYUDAMOS A ORGANIZAR LA ACTIVIDAD

Algunos beneficios de practicar rafting como actividad de team building

Rafting en MadridSi bien el rafting es un deporte de competición al aire libre, practicado a nivel amateur y aplicado a los equipos de una empresa puede generar substanciales beneficios:

  • Definitivamente es un deporte de equipo: sin el trabajo de todos no es viable llegar a buen puerto.
  • Cada persona aporta algo diferente en la actividad. Cada persona tiene un papel, algunos aportan fuerza, otros aportan visibilidad, los hay que aportan agilidad, otro control y dirección y otros coordinan.
  • Es una actividad que nos ayuda a mantener el tono físico y mental, ya que es un arma muy poderosa para desconectar, para evadirnos.
  • Es una actividad retadora, que supone un reto para el equipo. Por un lado, es una actividad que no realzan a diario, no están acostumbrados a ella. Por otro es algo diferente a su trabajo del día a día. Una buena gestión de la actividad puede suponer pasar de un imposible inicial a algo motivador una vez alcanzado.
  • Es una excelente herramienta para gestionar el tema del liderazgo y la gestión de los roles de cada unió en los equipos. En situaciones límite salen a relucir de manera innata las personalidades de cada uno, y emergen los diferentes tipos de liderazgo.
  • Es un ejercicio de coordinación y cooperación. El simple hecho de remar coordinados de hacerlo cuando hay que hacerlo es una prueba de madurez del equipo.
  • Es una inmejorable herramienta para premiar a un equipo, un premio aspiracional y diferentes para tus equipos.

¿Te parecen pocos los beneficios del rafting aplicados a equipo?

Preguntas frecuentes sobre la actividad de rafting

Dónde realizar rafting

¿Rafting en Madrid? En principio se requiere de una zona montañosa y lógicamente de un río de un mínimo caudal para llevarse a cabo: Madrid no es la mejor zona, pero en su cercanía puede realizar, como por ejemplo rafting en Cuenca.

Tipos o modalidades de rafting

La más conocida y la ideal para equipos es la modalidad de balsas o botes hinchables.

¿Es el rafting una actividad de Team Building exigente físicamente? 

No vamos a negarlo, supone un esfuerzo físico, pero al alcance de casi cualquier persona 

Adrenalina, aventura y emoción, pasadas por agua: un Team Building frenético en equipo

En algunas ocasiones, sacra de la zona de confort a tu equipo y exponerles a un freto que a priori parece excesivamente exigente puede ser una idea. El rafting puede ser una buena excusa para hacer equipo, cohesionar equipos o hacer crecer un equipo. Recuerda, quien rema unido, permanece unido.