Si el mismísimo barón de Coubertin, personaje clave en el mundo de las Olimpiadas, levantara la cabeza estaría encantado de ver que las Olimpiadas no son solo un tema de países que se celebran cada 4ª años y estaría sorprendido de ver cómo se aplica con éxito mediante el Team Building a las empresas. Estaría entusiasmado por poder participar en este tipo de actividades tan divertidas y donde se potencian los equipos.

Y tú ¿quieres saber más de las olimpiadas aplicadas al mundo del team building? 

En qué consisten las olimpiadas de las empresas

Las olimpiadas en las empresas recogen el testigo de los juegos de la antigua Grecia, lo actualizan y lo ponen al servicio de las empresas. En esencia se trata de una batería de juegos o deportes que se realizan por equipos, bajo un formato de olimpiada, con un componente competitivo y que contienen un componente de diversión. Dicho de otra manera, unas olimpiadas 4.0.

Objetivos de unas olimpiadas para empresas

Hay tantos objetivos como empresas. Por poner algunos ejemplos:

  • Algunas empresas buscan simplemente desconectar del día a día y salir de la oficina. No buscan una actividad compleja o de creación, sin no lago que les permita, por encima de todo, pensar en otros temas.
  • Otras empresas tienen instaurado una o varias veces al año, disponer de jornadas para socializar y hacer networking. Dicho de otra manera, lo que buscan es ofrecer momentos de calidad para que los empleados se conozcan, puedan interactuar y mejorar sus relaciones.
  • Algunas otras quieren premiar a sus empleados o festejar resultados o hitos que hayan conseguido. En este caso el premio es conjunto, para todo el equipo y se disfruta entre todos mediante una actividad distendida como los juegos de olimpiadas.

¡Mejora las relaciones de tu equipo!

REALIZA TU PROPIA OLIMPIADA

 

Los beneficios de los juegos de olimpiadas en la empresa

Más allá de los premios y la gloria que puedas alcanzar en una Olimpiadas normales, los juegos olímpicos para empresas ofrecen mucho más:

  • Por supuesto, al realizarse por equipos, obliga inevitablemente a trabajar en equipo y a sacar a relucir las cualidades de cada uno en beneficio del grupo.
  • Permite trabajar temas de estrategia y liderazgo, ya que cada deporte o dinámica va a requerir de este tipo de skills para salir vencedores.
  • Estrechar lazos entre los compañeros. Hay estudios que demuestran lo beneficios para las relaciones entre compañeros de realizar actividades que poco o nada tienen que ver con su trabajo del día a día.
  • Mejora el ambiente laboral y, por ende, la productividad en las empresas. Es sabido que empleados felices son empleados más productivos.
  • Nos ayuda a fomentar entre nuestros empleados el bienestar personal. No son actividades exigentes físicamente pero sí requieren cierto movimiento

Cómo organizar unas olimpiadas deportivas

TEAMBUILDING_Olympics_Carrusel_2Como en las buenas recetas, hacen falta varios ingredientes y la mano de un “chef” olímpico que sea capaz de ligarlos, además de mucho cariño en la elaboración:

  • Participantes. Los empleados de la empresa, divididos en equipo.
  • Un espacio físico donde poder llevar a cabo los deportes o dinámicas preparadas.
  • Una batería de juegos o dinámicas que hagan las delicias de los participantes.
  • Un maestro de ceremonias de las Olimpiadas que dirija, gestione, dinamice y de sentido a a la actividad.
  • Unos premios que hagan que los participantes lo den todo en la pista.

Os vamos a desarrollar algunos aspectos a tener en cuenta para elaborar unas olimpiadas para la empresa.

Cuanto duran las actividades

Normalmente unas 2 horas, pudiendo hacerse de media jornada o jornada completa si se incluye tiempo para reuniones de empresa y/o servicios de restauración.

Qué condición física hace falta

Son actividades aptas para todos los públicos. Al ser personalizables, este punto se puede modular en función de los gustos o necesidades de la empresa.

Cuantas personas integran cada equipo

Depende del tamaño del grupo global, los equipos pueden ser de entre 5 y 12 personas.

Dónde puede realizarse una olimpiada

Lo ideal es que se realicen en zonas de exterior o zonas verdes, si bien puede adaptarse a recintos cerrados y cubiertos, en caso de mal tiempo.

¿Team Building deportivo de interior o exterior?

No hay limitaciones en este sentido, si bien lo ideal son espacios abiertos. Por simplificarlo, podemos hablar de Olimpiadas de empresa Indoor o Outdoor. En esencia se treta de la misma actividad, si bien van variando el tipo de juegos o dinámicas. En verano se pueden incluir elementos de agua, por ejemplo. 

Cuáles son las mejores épocas del año para hacer las olimpiadas

Originalmente, las olimpiadas distinguen Juegos de Verano y Juegos de Invierno. Las empresas no iban a ser menos y se pueden hacer tantas olimpiadas de empresa como estaciones. Lo único que va a variar son los recintos donde se recomienda hacerlos. Espacios abiertos en primavera y verano y recintos cubiertos en otoño invierno.

Posibles premios

Depende de la imaginación y presupuesto de la empresa. En el caso de que sean regalos individuales, suelen funcionar muy bien unas medallas personalizadas, material deportivo o entradas para espectáculos deportivos. Si son regalos grupales, experiencias de salud o algún kit de productos saludables.

Tipos de olimpiadas deportivas

Fun Crazy Olympics

La opción más transgresora, divertida e imprevisible en el mundo de las olimpiadas de empresa. Se basa en una batería de deportes que nunca podrán presumir de ser olímpicos. Pero sí de ser de los más locos, frikis y desternillantes, capaces de hacer las delicias de los participantes. Lo dicho, Fun y Crazy.

Olimpiadas deportivas

Una alternativa más standard, pero no por ello funciona peor. Se escoge un deporte o varios y se plantera una competición entre los participantes. Puede estar o no dinamizada por un maestro de ceremonias y puede seguir un esquema similar al de Fun Crazy Olympics, con otro tipo de pruebas o deportes. Estos si pueden ser deporte que han sido o pueden ser olímpicos

Los equipos que compiten unidos, permanecen unidos.

Sin duda, las olimpiadas orientadas a las empresas son una buena idea para concienciar del bienestar personal, de la importancia del trabajo en quipo y una inmejorable idea de desconectar fuera de la empresa. No se garantiza que todos saborearan las mieles del éxito porque se plantear en formato competitivo, pero sí que reinará la deportividad y el espíritu de colaboración.

Honremos la memoria del barón de Coubertin y que ¡arranquen las Olimpiadas de empresa!