Nervios, estrés, prisa, “todo para antes de ayer” son situaciones que se dan muy a menudo en el entorno laboral y que afectan tanto a la persona como al equipo al que pertenece. Pensamos demasiado en el futuro antes que en el presente e incluso en el pasado y por eso no nos centramos en el aquí y en el ahora que es lo importante. Para vivir el presente, entra en juego lo que se conoce por Mindfulness.

Qué es el Mindfulness

Mindfulness es la atención completa, plena en todo lo relacionado con el momento presente, sin juzgar, sin valorar sin establecer criterios. Se está centrado al 100% en el ahora y en el aquí de tal manera que no existe ni el pasado ni el futuro. Toca estar sólo con el presente.

Si nos centramos en la parte laboral sería ser capaz de aislarse de todo lo demás y olvidarlo para sólo estar con lo que está ocurriendo. Si lo que hacemos es una actividad de Team Building el equipo está disfrutando de la experiencia, de lo que está ocurriendo con sus compañeros en el entorno elegido.

Mindfulness realizado en grupo

Si hemos hablado que Mindfulness es centrarse en el aquí y en el ahora, cuando lo realizamos en equipo significa estar centrados en el equipo, en todos sus integrantes y en la actividad que se va desarrollar en ese instante en un espacio concreto. El resto sobra, es pensar sólo en el equipo y en lo que se hace en ese momento concreto.

 Beneficios de las actividades de Mindfulness en grupo

Mindfulness en grupoLos beneficios principales para el trabajador de una empresa en el caso de aplicar una actividad de Mindfulness serían:

  • Aprender a gestionar las emociones.
  • Ser capaz de afrontar mejor las situaciones que vayan apareciendo.
  • Mejora la concentración, memoria y creatividad.
  • Desarrollo exponencial de la inteligencia emocional.
  • Desarrollar la capacidad de gestión de reacciones, actitudes y pensamientos: de esta manera, no se “estancará” en una situación, sino que se centrará en la actual disfrutándola o poniéndola solución si no es favorable.
  • Desestresarse: evitamos los pensamientos obsesivos que no solucionan, que bloquean, que no permiten avanzar.
  • Potenciar la capacidad de disfrute del presente. Exprimirlo positivamente al máximo. Al centrarse en una sola cosa (El Presente), ésta se experimenta al máximo, sin interferencias y valoramos y somos consciente de todas las cosas (por pequeñas que sean, que están ocurriendo)
  • Mejora el autoconocimiento: nuestra persona y lo que está haciendo pasa a primer plano con lo que concomeos más y mejor nuestro yo.

Por otra parte, los beneficios más importantes para la empresa cuando hace mindfulness en equipo son:

  • Conseguir trabajadores desestresados y con energía positiva.
  • Sus empleados tienen más capacidad de concentración y un mayor rendimiento en los proyectos.
  • Los equipos son más eficientes al centrarse en el aquí y el ahora, gestionan mejor el tiempo.
  • Un mayor equilibrio en los equipos en 4 ejes: Trabajo, mente, cuerpo y emociones.

Programas de mindfulness para empresas

Existen 2 niveles de programas de Mindfulness en las empresas:

  • Primer nivel: Actividades de aprendizaje de meditación con principios básicos como la postura correcta, la respiración consciente y la mejora del autoconocimiento para avanzar y centrarse en el presente.
  • Segundo nivel: Actividades de Team Building de Networking relacionadas con los conceptos de Mindfulness básicos como el des-estrés y centrase en el aquí y en el ahora. Algunos ejemplos serían la Risoterapia, la Energyterapia y actividades de Networking en general en las que las personas están con los compañeros y aprovechan ese momento actual para relacionarse, conocerse y disfrutar de un momento de desconexión y unión.

Preguntas frecuentes sobre las actividades de mindfulness para empresas

Duración de las actividades de mindfulness

Se empieza por duraciones más bien cortas como 20/45 minutos y pueden llegar hasta 2 ó 3 horas.

Número de personas de las actividades de mindfulness

Desde 10 personas hasta grupos grandes de más de 100

Dónde llevar a cabo las actividades de mindfulness

Tanto en espacios Indoor o Outdoor que favorezcan ambiente propicio para la desconexión y en la medida de lo posible aislados de distracciones

Qué hace falta para llevar a cabo las actividades de mindfulness

Espacios diáfanos, en exterior o interiores con luz natural.

 Mindfulness para empresas, una apuesta por el bienestar personal y laboral

  1. Ayuda a gestionar el estrés. Este es uno de los principales propósitos con los que el Mindfulness fue diseñado, en primer lugar.
  2. Nos vuelve más propenso a trabajar de manera estructurada. El Mindfulness lleva a las personas a reconquistar su poder de organización.
  3. Favorece la disminución de la conflictividad. Hay conflictos que son totalmente evitables y se producen sobre todo por la existencia de un mal clima laboral.
  4. Es una manera sana de descargar tensiones.
  5. Da la oportunidad de cohesionar equipos. Formar a equipos de trabajo en el uso de prácticas de Mindfulness sencillas es relativamente fácil.

¡Céntrate en el aquí y en el ahora para conseguir que tu equipo sea un equipo de éxito ahora y en el futuro!