Los equipos dependen de su líder. El líder será la persona que establezca las bases de funcionamiento, el tipo de liderazgo y el camino a seguir.

Sin duda, será el líder el que consiga o no fortalecer el equipo. Entendiendo por fortalecer el equipo el hecho de que ese equipo crezca y sea más fuerte porque sus habilidades están reforzadas y sus debilidades están siendo gestionadas. También se trata de conseguir que cada día sea mejor.

Un equipo motivado, trabaja mejor

Si crees que algo es posible, entonces es posible. Puedes llegar a ese convencimiento sólo desde la motivación. Por eso la motivación en un equipo es el motor para conseguir todo. Cuando estás convencido del objetivo, estás contento, y te involucras más: se trabaja mejor. La motivación de equipos de trabajo es esencial.

¡Conviértete en el líder de equipo!

PIDE INFORMACIÓN ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING

La importancia de la motivación de equipos de trabajo

 Las personas trabajan mejor al estar motivadas, y gestionan mejor su tiempo y los retos. Podríamos decir que se trata de un proceso de optimización de los recursos. Cuando además se consiguen los resultados, la satisfacción retroalimenta esa motivación para el siguiente proyecto.

Hay un efecto más: se delega y se da confianza a los colaboradores con lo que implica de dar un mensaje positivo de sus buenas cualidades, de que se confía en ellos y de que son los mejores para realizarlo.

Los beneficios de la motivación de equipos de trabajo

Con la motivación se llega a todo. Si se logra que la parte emocional del equipo esté motivada, entonces la energía y fuerza que se pone en alcanzar los objetivos es imparable. Y no sólo eso, sino que además suele ocurrir que la manera de conseguirlos sea la mejor y más óptima.

Tips de un líder de equipo para motivar a sus equipos de trabajo

LiderazgoReconocimiento

Es la manera de celebrar los logros, de aplaudir los retos conseguidos, de alabar el esfuerzo y dedicación que el colaborador a puesto en conseguir el resultado. Al trabajar en equipo es importante que este reconocimiento sea en público.

Así todo el mundo sabrá que se ha hecho bien el trabajo y se motivará al grupo para el siguiente reto. El equipo tiene que percibir valor por lo que hace.

Reglas claras

Las expectativas de los logros deben ser alcanzables y claras. Es la meta y deben existir reglas e instrucciones claras de cómo llegar a él. Serán guías para estar alineados y cumplir con los tiempos, pero dejando creatividad y autonomía a los miembros del equipo.

Esa creatividad será capaza de dar soluciones diferentes aún no contempladas e ideas para lograr el objetivo que sean nuevas.

Saber celebrar

Celebrar juntos es la guinda del pastel cuando un equipo triunfa, cuando un equipo está motivado y consigue los objetivos.

Será una experiencia inolvidable de constatar juntos lo que se ha conseguido, de comentar momentos difíciles, momentos buenos y todo lo que ha ido ocurriendo en el proceso. Cohesión de equipo y motivación de equipo.

Libertad y responsabilidad

Un tema imprescindible si un buen líder quiere fortalecer su equipo es enseñarles a sus miembros que hay que equilibrar la libertad individual de cada uno con la responsabilidad colectiva.

Lo vemos más claro con un ejemplo: cada uno de los empleados que conforman un equipo de trabajo tiene su circunstancia personal para decidir cuando se quiere ir de vacaciones y eso es muy respetable. Sin embargo, un buen equipo, un equipo fuerte, será aquel que en el que cada individuo intenta pensar en los objetivo que se tienen que cumplir en plazo y en el resto de compañeros para lograrlo.

Establecer canales para una comunicación fluida

Pensemos en un ejemplo fácil: si tenemos un equipo en el que cada persona habla un idioma diferente, será imposible comunicarse hasta para las tareas más sencillas. Por eso deben de tener una comunicación fluida, estar en constante comunicación, tener escucha activa y ayudarse a decidir cosas para poder avanzar. El líder tendrá que supervisar cómo es la comunicación que tiene su equipo y fomentar que sea clara, eficiente y eficaz. Es imprescindible la transparencia en la información.

La comunicación fluida debe entenderse desde el punto de vista del lenguaje verbal como el del no verbal o corporal. El mensaje debe estar alineado y ser coherente para ir en la misma dirección. Esto enlaza directamente con la actitud.

Actitud positiva

¿Vaso medio lleno o vaso medio vacío? ¿Un problema o una oportunidad? ¿”Podemos con ello” o “va a ser muy difícil lograrlo”? La actitud lo es todo. Se dice que el talento sin actitud no es nada y es cierto. El buen líder debe ser ejemplo de pensamiento positivo de que creer es poder y que “nada es imposible”….añadiendo una actitud de “problema-solución” para que ante las dificultades, el equipo reaccione y dé lo mejor de sí mismo.

Promover iniciativas de Team Building

Las actividades de Team Building promueven buen ambiente, conocer a los compañeros en un ambiente diferente al del trabajo del día a día, cohesiona porque encuentra cosas en común y como suele utilizar un vehículo de ocio permite disfrutar, desconectar y divertirse. Una manera fantástica para crear equipo, también para trabajar y desarrollar habilidades de una manera más experiencial y lúdica. Además, suelen ser ocasiones estupendas para integrar a nuevos compañeros o incluso conocer al nuevo líder del equipo.

Team Building y más herramientas para fortalecer a tu equipo

Un buen líder de equipo, es aquel que motiva a todos los integrantes de su equipo, dándoles confianza, responsabilidades, creando y fomentando una buena comunicación y un buen ambiente para que se sientan que pueden con cualquier reto.

Y las actividades de Team Building pueden ser una gran herramienta para conseguirlo. ¡Apúntate a hacer actividades de Team Building para conseguir que tu equipo sea más fuerte!