Tienes claro que buscas actividad de Team Building para tu equipo y piensas en una Gincana. ¡Bien!

Tecleas “Gincanas para empresas” en Google y empieza el principio el fin… gymkanas de interior, yincanas tematizadas, gymkanas virtuales, jinkanas de pistas, gymkanas competitivas… No sabes por dónde empezar.

Tranquilo/a, a continuación encontrarás unas pistas sencillas para elegir una gincana que merezca la pena ser recordada.

Qué es una Gincana

Técnicamente, una Gincana es un tipo de actividad en la que se conforman diferentes equipos y a los que se les plantearan una serie de pruebas de destreza o ingenio a lo largo de un recorrido previamente establecido.

El recorrido suele estar dividido en puntos o etapas intermedias. Los equipos suelen competir entre sí. Si bien puede tener diferentes finalidades, suele incluir un componente lúdico.

En realidad, una Gincana es una oportunidad de desarrollar a tu equipo mediante una actividad de Team Building.

A quién van dirigidas las Gincanas

Hay infinidad de tipos de Gincanas porque son aptas para cualquier grupo.

Las gincanas para adultos son una buena excusa para celebrar despedidas de soltera, despedidas de soltero u otras celebraciones. Las gincanas para niños suelen celebrarse en cumpleaños, comuniones u otros eventos familiares.

TEAMBUILDING_GhymkanaScout_Carrusel 1

Desde hace años, y vistos los diferentes beneficios que ofrecen este tipo de actividades de Team Building, surgieron las Gincanas para empresas como una alternativa eficaz para fomentar el trabajo en equipo, estimular la orientación resultados concretos y mejorar el ambiente laboral de los equipos en las empresas.

Si bien no hay un máximo definido de participantes para las gincanas, si se recomienda un mínimo de 6-8 personas, que permitan confeccionar diferentes equipos.

Seguro que hay una Gincana para ti.

Los beneficios para tu equipo al realizar una Gincana

Una Gincana desarrollada por profesionales, bien estructurada, con unos objetivos claros y un tema interesante proporciona innumerables beneficios a sus participantes:

  • Pone a trabajar en conjunto al grupo, de manera coordinada para conseguir un objetivo común
  • Posibilita relacionarse en un ambiente distinto al habitual de su día a día, llegando a un conocimiento mayor de sus compañeros
  • Invita a la empresa motivar a sus empleados con iniciativas valoradas y efectivas
  • Permite a la empresa transmitir mensajes, ideas o conceptos de una manera lúdica, cercana, que tienen un mayor impacto en los empleados
  • Puede reforzar el sentimiento de pertenencia al grupo, al obligarles a conseguir resultados conjuntos
  • Desarrolla habilidades individuales y de grupo: cooperación, coordinación, liderazgo, solidaridad, creatividad

Hay gynkanas para casi cualquier cosa, solo hay que definir qué sentido tiene en nuestro caso:

  • ¿Fomentar el sentimiento de pertenencia de tu empresa?
  • ¿Conocer una ciudad de una manera diferente?
  • ¿Trabajar en equipo?
  • ¿Darle un empujón a la creatividad del equipo y a ver las cosas de una manera diferente?
  • ¿Se busca relacionar la información y trabajar de manera coordinada?

Decide y acertarás.

Dónde hacer una Gincana

El espacio a elegir dependerá de varios factores: el tamaño del grupo, la época del año o el objetivo que queramos conseguir.

Gincanas de exterior o Gincanas Outdoor

En el caso de ser presenciales, en muchos casos se plantean en exterior, bien para disfrutar de espacios naturales, bien como excusa para conocer una ciudad. Son ideales para Jornadas de empresa, para aquellos que busquen salir de la oficina y desconectar o para grupos muy grandes.

Gincanas de interior o Gincanas Indoor

Alternativamente también pueden prepararse gincanas en espacios cerrados, desde una sala de reunión, un hotel o cualquier otro espacio. Como ventaja, este tipo de gymkanas no dependen del (mal) tiempo y se pueden desarrollar en cualquier momento del año.

Tipos de Gincanas

Una primera decisión a la hora de decidir la gincana que más te conviene es la ubicación ¿Gincana presencial u online?

Gincana presencial

Una opción es hacerla de manera presencial. En este caso se juntan a los participantes en un espacio físico y se les divide en equipos. A los equipos se le somete a una ingeniosa batería de juegos, dinámicas y actividades. Los equipos irán consiguiendo puntos en función del nivel del resultado de las pruebas.

Gincana virtual

La opción de gincana virtual es, en esencia, similar a la opción presencial salvo que los participantes lo hacen en remoto desde sus oficinas o domicilios a través de alguna de las plataformas digitales tipo Zoom, Teams, …

Una segunda decisión a la hora de decidir la gincana para tu equipo es la temática y eso, normalmente, es solo temas de gustos.

Gincanas fotográficas

Una alternativa de gincana muy interesante para dejar testimonio de todo lo que allí ocurre. Pueden utilizarse como apoyos dispositivos como móviles o IPad.

Gincanas culturales

Una excelente opción para descubrir ciudades o recorrer espacios con encanto de una manera diferente, lúdica y atractiva.

Gincanas deportivas

Una manera diferente de enfrentarse al deporte es mediante un formato de gincana que lo haga más divertido, cercano y llevadero. Se puede optar por deportes clásicos, deportes inventados o gincanas de humor amarillo.

Gincanas gastronómicas

Los ingredientes perfectos para una gincana, gastronomía y juego. Una manera de dinamizar las actividades gastronómicas consiste en complementarlas con diferentes pruebas previas para conseguir ingredientes, conseguir elementos de cocina extra, conseguir tiempo extra de cocinado…

Gincanas acuáticas

En las que se usan elementos acuáticos tipo toboganes o piscinas como parte del recorrido.

Gincanas colaborativas o Gincanas competitivas, ¿Qué elegir?

Habitualmente se asocian las gincanas a la opción competitiva porque se juega por equipos que compiten entre ellos. Es la fórmula de todos contra todos y en este caso se busca un equipo ganador.

TEAMBUILDING_Ghymkana Austrias_Carrusel 2

Es solo una de las opciones. Cabe la posibilidad de plantear las gincanas con un componente colaborativo, de manera que todos los equipos tengan que conseguir puntos para un objetivo común entre todos.

Una tercera opción es algo mixto, un planteamiento de gincana competitiva al principio para terminar con una versión colaborativa entre todos los equipos.

Los elementos para organizar una gymkana en tu empresa

Apunta los elementos clave de una gincana memorable:

Un tema o historia: somos partidarios de que las gincanas sean tematizadas y tengan un tema central sobre el que gire todo lo demás. Es una buena manera de enganchar a los participantes.

Equipos preparados para todo: divididos en equipo y debidamente identificados.

Unas normas claras: los equipos necesitan tener claro el objetivo y la mecánica de la actividad.

Pistas retadoras: acertijos, puzles, juegos de palabras, desafíos matemáticos… casi todo sirve para conseguir las pistas que nos lleven desde un punto al siguiente.

Pruebas estimulantes: quizás la parte más complicada, encontrar pruebas interesantes, estimulantes, retadoras, divertidas, originales y apta para diferentes niveles de pericia.

Un sistema de puntuación justo: justo y claro. No hay nada que frustre más a los participantes que unas normas que no son claras y un sistema de puntuación que no recompensa adecuadamente su esfuerzo.

Un regalo que merezca la pena: idealmente relacionado con el tema o la historia de gincana. No tiene que ser necesariamente algo caro, pero sí que tenga valor para la gincana.

Personal de apoyo: este punto es tan importante para que la gincana sea un éxito, que lo trataremos en un punto aparte.

¿Qué personal de apoyo hace falta para organizar una gincana de empresa?

Dependerá de la complejidad, de la temática y del número de participantes, si bien, con carácter general contaremos con:

TEAMBUILDING_GhymkanaAventuras_Carrusel 1

Actores profesionales

En gincanas tematizas son un must. Se encargan de situar la historia, dinamizar la actividad y hacen de maestros de ceremonias y de jurado. Son la cara visible de la gincana y dirigen la misma desde el principio hasta el final.

Monitores

Un apoyo indispensable para coordinar a los equipos. Se encargan de supervisar las pistas y las pruebas, de resolver las dudas a los participantes o de dar información adicional sobre monumentos y/o curiosidades relevantes. Son los garantes de que las gincanas discurran de la manera que tienen que hacerlo y evitar sobresaltos.

Cuánto dura una Gincana

Por experiencia, una duración óptima para una gincana son 2 horas, pudiendo ser algo más o menos, en función de cada caso particular. Esta duración permite a los participantes mantenerse concentrados en la a actividad, disfrutar y desconectar, sin llegar a un punto de cansancio.

Las últimas tendencias en Gincanas

Gincanas Virtuales u Online

Ya no hace falta estar uno al lado del otro para disfrutar de este tipo de actividades. Basta una buena conexión y poco más. Una de las mejores actividades de teambuilding virtual.

Geocaching

Originales gincanas donde tendremos que buscar pistas escondidas en diferentes puntos, con la ayuda de un elemento GPOS.

Gincanas con dispositivos digitales

En muchos casos basta solo con jun móvil y acceso a internet para poder descargarte una app que te permite jugar.

Gincanas de series o películas de moda

Walking Dead, el juego del Calamar, La casa de papel son solo algunas de las opciones de gincanas tematizadas que surgen alrededor de películas o series famosas.

Escape Room

Gincanas que se desarrollan en espacios cerrados, en no más de 2 o tres habitaciones perfectamente ambientadas y con infinidad de pistas y retos que resolver.

Humor Amarillo

Destreza, habilidad y resistencia son las habilidades clave que requieren este tipo de e gincanas, que incorporan un componente físico.

Un tip adicional: las Gincanas como actividad para motivar equipos de trabajo

Cada persona escribe de manera diferente la palabra gincana. Como curiosidad, hay recogidas más de 50 maneras de escribir esta palabra: jinkana, gymkana, yincana, ghymkhana, gincana, ginkana, yinkana, gincana,…

Da igual como lo escribas, seguro que hay una gincana para ti y para tu equipo. Da igual como lo pronuncies, todas las gynkanas fomentan el trabajo el equipo, la creatividad y el sentimiento de pertenencia.

Solo tienes que apuntarte, ¿Juegas?