Si tuvieras que elegir un vehículo que nunca falla en las actividades de Team Building, ¿Cuál elegirías? Nosotros, sin dudarlo elegiríamos la gastronomía. Y es que, de hecho, cuanto más universal es un tema, más probabilidades tiene de funcionar como actividad de Team Building.

Cooking Experience, Concurso Gastro, actividad tipo concurso de cocina o Team Cooking. Probablemente no nos pongamos de acuerdo en el nombre, pero sí en que las experiencias gastronómicas son un valor seguro para los equipos. Sin duda, actividades que se saborean en grupo.

¿Pruebas?

El rey de las experiencias gastronómicas: Master Chef

Cooking Chef, actividad tipo Master Chef o Team Building gastronómico. Da igual como llames a la actividad reina del Team Building. Tiene todos los ingredientes para que se convierta en un éxito:

  1. Es una temática (la cocina) que nos es familiar a todos, ya seas un consumado gourmet, un tiquismiquis gastronómico, alguien al que le gusta cocinar o alguien que no sale del huevo frito o la pasta con tomate. La gastronomía la vemos como algo cercano y esos nos da seguridad.
  2. La cocina permite, con nociones básicas, conseguir resultados más que dignos. Con un buen Chef a los mandos, unas recetas pintonas y una buena supervisión, todos podemos pasar por “casi” Chefs.
  3. Es el paradigma del trabajo en equipo y el reparto de roles. Existe una estructura y reparto de funciones base a sus habilidades.  Cada uno contribuye con su esfuerzo para un resultado común. Puede que existan objetivos diferentes por partidas, pero hay un objetivo común. ¿Te suena? Una cocina es una excelente analogía con lo que debería ser un equipo de trabajo en una empresa.
  4. La consecución del objetivo, elaborar la comida, supone un reto al equipo. Un reto accesible, pero un reto que les obliga a salir de su zona de confort.
  5. Se consigue un “resultado motivador”, que tiene aún más valor al ser realizado entre todos.  Los participantes se suelen sorprender del resultado, por encima de lo que se pudieron imaginar al principio de la actividad.
  6. Una de las cualidades más importantes de un verdadero equipo es que “sabe celebrar. Celebrar en grupo es importante en los equipos. En esta ocasión, la comida final conjunta les permite el “disfrute conjunto” y un tiempo inestimable de Networking.

En que consiste la actividad de cocina Masterchef

Hay muchas versiones de Team Building gastronómico o Cooking Experience, pero en esencia se trata de una actividad de equipo en torno a la gastronomía en la que los propios participantes elaboran un menú que luego degustarán.

La actividad puede incluir o no una parte previa de juego en la que han de conseguir los utensilios para el cocinado y/o algunos de los ingredientes. Se realiza con los participantes divididos en equipos y cada equipo será el encargado de la elaboración de un plato o un menú. No pueden faltar algunos hándicaps en el cocinado, así como valoraciones finales y final feliz con la degustación de lo elaborado. A partir de aquí, se pueden incluir otros ingredientes a la base de la actividad, para personalizarla.

 

¡Mejora las relaciones de tu equipo!

EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS

Razones para realizar un Team Cooking

Terminaríamos antes con las razones para NO hacerlo, pero vamos allá con algunos de los beneficios de esta actividad gastronómica para equipos:

  • Ofrece momentos increíbles para el Networking entre los compañeros de trabajo
  • Es una situación ideal para dar rienda suelta a la imaginación y dejar salir nuestra creatividad
  • Permite a los participantes salir de su zona de confort
  • Es el paradigma de actividad para el trabajo en equipo
  • Permite analizar los comportamientos, la definición de roles y liderazgo en los equipos
  • Se puede plantear la actividad para forzar a los asistentes a trabajar bajo presión y aprender a manejarse en esa situación
  • Puede suponer un Kit Kat en nuestro día a día y ayudarnos a desconectar
  • Tanto si el resultado es solo digno, o como suele ocurrir, es de estrella Michelin, es una actividad que desarrolla el sentimiento de equipo y de pertenencia al grupo 

Que debes saber de la actividad de cocina Masterchef, algunos consejos 

Duración del Showcooking Experience

Una duración estándar de este tipo de actividades suelen ser 2 horas. A este tiempo habrá que añadirle el tiempo posterior para degustar las elaboraciones, comentar los mejores momentos y socializar.

Número de participantes del Team Building Gastronómico

Con un grupo mínimo de 10 personas se puede hacer ya la actividad. Sobre el número máximo, dependerá de si se realiza en exterior o interior. En Exterior se pueden hacer los grupos tan grandes como se desee. En interior, si es cocina fría, no hay límite. Si es cocina caliente, dependerá de la capacidad del espacio gastronómico, teniendo en cuenta que deben estar perfectamente equipados con salida de humos.

¿Es la actividad de Master Chef Cooking una actividad de Interior o de Exterior?

Normalmente es una actividad Indoor y se realiza en espacios gastronómicos preparados para cocinar y con salida de humos. Puede realizarse, alternativamente a domicilio, en casi cualquier sala con una mínima infraestructura, pero en su modalidad de cocina fría.

Finalmente, puede hacerse Outdoor en algunos casos y en elaboraciones como paellas. 

¿Hace falta conocimientos previos para llevar a cabo un Team Building gastronómico?

En absoluto, la actividad se hace supervisada por Chefs que garantizan el resultado de las elaboraciones gastronómicas 

Más ideas de experiencias gastronómicas 

Actividad gastronómica con concurso de paellas

Se trata de una alternativa al Team Building gastronómico standard. Se suele hacer en exterior y opcionalmente puede incluir juegos previos para conseguir los ingredientes y /o el material de cocinado. Igualmente se trabaja por equipos realizando diferentes versiones de paellas.

Actividad gastronómica con Bombones

Una opción gastronómica de los más vistosa y atractiva. En esencia se trata de elaborar una serie de bombones bajo la supervisión de   un maestro chocolatero. Se plantea en formato competitivo y con diferentes tipos de elaboraciones y técnicas en cada grupo. El resultado no puede ser más dulce. 

Actividad gastronómica con Coctelería

La coctelería se sale del mundo de las elaboraciones sólidas, pero guarda una estrecha relación con el mundo de la gastronomía. El objetivo es aprender del mundo de los cócteles y ser capaz de prepararlos como un auténtico barman. Este tipo de actividades se salpica con juegos, anécdotas y varias degustaciones de los cócteles. 

Actividad gastronómica con vinos

No por ser de las actividades gastronómicas más conocidos es menos interesante. Se busca una inmersión en el mundo de los vinos, pero de una manera práctica. SE plantean juegos y dinámicas para degustar una de las actividades que es un valor seguro entre los participantes. 

Catas específicas

Pueden realizarse catas de casi cualquier producto y, en algunos casos, maridajes con otros productos. Cervezas artesanales, chocolates gourmets, aceite, maridados con quesos, tapas, etc. 

Experiencias gastronómicas para los equipos, o como  dejar un sabor de boca excelente a tus empleados

Las actividades gastronómicas son un valor seguro en el mundo de las empresas y de los equipos porque, dicho en lenguaje gastronómica…

  • Tienen todos los “ingredientes” necesarios para que así sea.
  • Como las buenas salsas, tiene la capacidad de “ligar” a todos los participantes en un reto común.
  • Dejan un exquisito” sabor de boca” a los participantes.
  • Son actividades que se “saborean” mejor en equipo.

¿Pruebas?