Hoy en día vivimos en la era del Storytelling. No es tan importante el hecho en sí como el relato del hecho. Lo que importa es cómo contamos las cosas, no tanto lo que ocurre.

Lo vemos en nuestro día a día y, como no podía ser de otra manera, lo podemos comprobar en las actividades de Team Building. No es lo mismo decir que vamos a resolver pistas que decir que vamos a vernos inmersos en un juego de intriga y lucha de poderes de varios clanes de gánster. La temática cobra importancia, y en el mundo del Team Building más aún. El Escape Room temático es la máxima expresión del Storytelling en Team Building.

¿Te atreves a descubrirlo?

 Que es un Escape Room temático

Se trata de una actividad que se desarrolla en grupo y que plantea un reto que se ha de resolver de manera conjunta. Puede plantearse de manera lineal o circular. Es lineal cuando la resolución de un reto te lleva al siguiente y así sucesivamente. Es circular, cuando la resolución de un reto no te lleva a otro directamente, si no que esa información será útil en otro momento del juego. Sea de la manera que sea, este tipo de juegos tiene un punto fuerte que es la ambientación o temática. La temática establece un hilo conductor en la historia y forma parte de la misma a lo largo de toda la misma.

Descubre el misterio en equipo

ELIGE TU ESCAPE ROOM

 

La importancia de la temática en una actividad de Team Building

Uno de las razones por los que la temática es importante es una actividad de Team Building es que consigue que los participantes desconecten, reseteen su mente.

En segundo lugar, es probablemente la manera más inteligente de conseguir la atención y una predisposición positiva hacia la actividad o dinámica que se vaya a hacer.

El tercer punto tiene que ver con la creatividad. Una temática que les atraiga, que les sorprenda y que les traslade a otros mundos, muy posiblemente le permita sacar su mejor cara. Estimula su creatividad, su capacidad de pensar diferente, de dar su mejor versión.

Y finalmente, la cuarta idea tiene que ver con la idea tan actual del Storytelling. No hay una mejor manera de trasmitir mensajes, ideas o conceptos que a través de una temática atractiva. Se puede comunicar por asociación de ideas.

Algunas de las temáticas pueden ser:

Escape Room policíaco

Uno de los clásicos es el mundo policías y los barrios bajos. Ha ocurrido algo (robo, secuestro…) y es nuestro equipo el encargado de resolver diferentes pistas hasta resolver el caso

Escape Room de máscaras

El escape room con más glamour y pompa, en el que las cosas parecen lo que no son. Diferentes personajes, ambientación de época, pompa, fastuosidad y, como siempre, un misterio por resolver

Escape Room de gangsters

Otra temática de las favoritas es la de gansgters. Un estilo a la policiaca, pero ambientada en el mundo de la ley seca y de los más malos del lugar. Pistas de todo tipo y un e todo tipo y un misterio que resolver

Escape Room futurista

Radicalmente diferente a los anteriores, se ambienta en un escenario del futuro y donde la tecnología se incorpora para jugar un papel fundamental.

Beneficios del Escape Room temática

TEAMBUILDING_Escape_Carrusel 4

Un Escape Room Temático es mucho más que un juego. Sin duda es un juego. Pero hay mucho más para los equipos y las empresas que el mero juego:

  • Es un ejercicio colectivo que fomenta la suma de esfuerzos entre los participantes. Es la máxima expresión del trabajo en equipo y de sacra lo mejor de cada uno de los participantes.
  • Es un ejercicio de lo que se llama “pensamiento lateral” o “think out uf the box”. No vale aquí el razonamiento clásico o las fórmulas habituales para resolver los enigmas. Hay que mirar de manera diferente. Hay que pensar de manera diferente si queremos salir airosos.
  • Es un ejercicio muy potente para detectar los roles que cada miembro del equipo ejerce. También sirve para detectar y fomentar el liderazgo en los equipos.
  • Es también un ejercicio de socialización y Networking. Una manera de descubrir otras facetas desconocidas de nuestros compañeros de trabajo. Una manera de relacionarnos en un entorno diferente al que encontramos en la oficina.
  • También es un ejercicio de trabajo bajo presión. Al ser un juego de retos y con un tiempo limitado, los equipos simulan y trabajan sobre une escenario de presión. Un escenario de presión que obliga a todos a poner al servicio del equipo aquello que mejor sabe hacer.

Juegos de escape temáticos para escapar de la rutina

Con este tipio de actividades de escape se escapa de la ruina, se escapa del inmovilismo, se escapa del individualismo, se escapa también de la oficina y de la rutina. Dicho de otra manera, este tipo de actividades de escape temático refuerza el sentimiento de equipo, el trabajo en equipo, la creatividad y resolución conjunta de retos

¿Te parece poco?