¿Qué tal suena eso de “un día fuera de la oficina”? Y si te digo dos, o tres… No importa el nombre que le pongas. Offsite, full day, staff day, una jornada de equipo, una jornada de team Building, etc. Da igual cómo lo llames, en resumen, se trata de una inestimable oportunidad para juntarte con los miembros de tu equipo, fuera de la empresa y en un ambiente que fomenta la colaboración, el sentimiento de pertenencia, la creatividad y el Networking.

¿Quieres saber más de estos eventos de Off Sites departamentales? Te lo contamos todo a continuación.

Qué es un Kick Off meeting

En esencia es una parada estratégica. Dicho de otro modo, es un punto de inflexión para un departamento, equipo o empresa, en el que se para para echar la vista atrás y planificar lo que viene adelante. Es también un punto de inicio en el que participan todos los interlocutores involucrados en un proyecto.

Las claves de un Kick Off meeting exitoso

jornadas team building Claves para que tu Kick Off meeting sea un éxitoFijar una agenda concreta y realista

Tener claros los objetivos y los contenidos que se quieren tratar es el primer paso del éxito de este tipo de reuniones. Es importante definir qué sentido tiene este tipo de offsites: mejorar las relaciones entre los compañeros, arrancar un proyecto, comunicar algo, premiar, etc.

Incluir a las personas adecuadas

Aquí no aplicamos el criterio ese de “me apunto aun bombardeo”. Tiene que estar las personas que tiene algo que decir y aquellas que tienen algo que escuchar. Todas las demás personas, son ruido.

Elegir bien el lugar donde celebrarlo

Si algo potente tiene este tipo de jornadas es la capacidad de desconectar, de sacar lo mejor de nosotros. De aislarnos del ruido y todo lo negativo que asociamos a la empresa y ponernos en un modo “on“ positivo. No es tema baladí elegir el lugar, idealmente alejado de la oficina. No hay que irse muy lejos para desconectar de verdad y reconectar con nosotros mismos.

Incluir momentos de ocio y de Team Building

No saturar con reuniones de trabajo interminables es uno de los factores de éxito de este tipo de jornada de empresa. Dentro de la agenda anterior deben incluirse momentos para que los participantes interactúen de manera desenfadada y otros en los que se hagan actividades de Team Building que refuercen el sentimiento de equipo.

Crear una minuta de lo allí hablado para dejar constancia

Dejar constancia de lo que allí se trata para que nos sirva de punto de partida para conseguir los objetivos y poder comprobar si hemos o no mejorado.

Beneficios de un offsite departamental o de empresa

Kick off proyecto para alinear a todos los miembros del departamento o de la empresa

No hay nada peor que trabajar mucho, pero en la dirección equivocada. Este tipo de iniciativas permite compartir y alinear mensajes. Permite establecer directrices, metas, puntos intermedios en los proyectos

Kick off meeting posibilita comunicar mensajes

En una jornada de trabajo, centrados 100% en la reunión que nos ocupa, sin duda se pueden lanzar y comunicar mensajes de manera clara eficaz y concreta

Kick off meeting consigue hacer partícipes a todos de un proyecto

Como resultado de lo anterior, con mensajes más claros y comunicados eficazmente, no hay excusas para que todos tengamos claro que se espera de nosotros y que formemos parte de ese proyecto, cada uno a nuestro nivel.

Kick off meeting cohesiona a un equipo

Alinear objetivos, dejar las normas claras, dar mensajes concretos y concretar va a permitir que los miembros del equipo se unan en pos de esos objetivos.

Kick off meeting permite hacer Networking

Salir de la oficina, jun día o un fin de semana, tiene un efecto reparador en las conexiones y relaciones de los asistentes. Encontrarse en un ambiente distinto al de la oficina, posibilita que los participantes se encuentren más relajados, abiertos al Networking y a comunicarse.

Kick off meeting incrementa la productividad de un equipo

Fruto de todo la anterior, hacer una jornada con el personal de la empresa tiene unos de los beneficios más tangibles, la productividad. Trabajadores más comunicativos, más alineados, más abiertos, más comprometidos es igual a mayor productividad.

Kick Off meeting de empresa: desconecta para reconectar como equipo

¡Cuántas veces vamos tan rápido que no somos capaces de ver lo evidente, de crecer como equipo o vamos tan rápido que no medimos o analizamos y nos dejamos llevar por la inercia! Llámalo como quieras, pero incorpóralo en tus rutinas anuales como equipo, departamento o empresa, ideal si quieres desconectar para reconectar como equipo.