¿Te suena esto?… Una pista, es una película muy conocida…

Un profesor de música enamorado de su profesión llega a parar a un internado de niños conflictivos. Se llama Clément Mathieu. A diferencia de los medios represivos utilizados en el centro de menores, Clement cree en la música como elemento de educación. No sin esfuerzo, consigue que los alumnos, incluso los más conflictivos, progresen y consigan cantar como un coro perfectamente afanado.

Efectivamente se trata de la película “Los Chicos del Coro”, una obra de culto en el que los protagonistas son unos muchachos y la música se convierte en un vehículo para conseguir trabajar en equipo, comunicación y aprender valores.

La importancia de la música

musica team building Canto coral como actividad de team BuildingLa música forma parte de nuestras vidas a todos los niveles y desde que somos muy pequeños. Dicen que ya dentro del cuerpo de nuestras madres, aprendemos a reconocer la música.

Entre otras cosas nos permite comunicarnos de una manera diferente. De alguna manera podríamos decir que se trata de un lenguaje universal, que está por encima de idiomas o procedencias.

También nos da la oportunidad de expresar lo que sentimos cuando a veces las palabras no son suficientes para explicar algo

Es adicionalmente una fuente de inspiración y desconexión. Inspiración en cuanto que nos transporta a otros mundos, nos abre la mente, nos invita a soñar despiertos. Desconexión en cuanto a que tiene la habilidad de sacarnos de nuestra rutina y día a día

Eso y mucho más ¿te suena bien?

Música y Team Building, suenan muy bien juntas

Hay muchos puntos de conexión entre el Team Building y la música. Sin duda se trata de una unión que suena francamente bien:

  • Tanto la música como el Team Building va de personas. La música es creada por y para las personas. Cada persona tiene una percepción diferente de la música, cada persona prefiere una música u otra. Igual que en el teambuilding.
  • Tanto la música como el Team Building va de emociones. Cada persona percibe algo diferente, pero todas sienten algo al escuchar la música. No es tan importante el que, si no que nos provoque alguna sensación o emoción. Igual que en el teambuilding.
  • Tanto la música como el Team Building va de mensajes. Se trata de un vehiculó por el que transmitir mensajes, ideas o contenidos de una manera amena y efectiva. Igual que en el teambuilding.

En que consiste el Team Building musical

Se trata de una actividad de creación conjunta, que se desarrolla en grupo, y además es una actividad artística. Partiendo de la doble idea de que el mejor instrumento es nuestra propia voz y la potencia de la música, creamos algo de manera conjunta. Con dinámicas de percusión, tonalidades, coros y algo de movimiento nos adentramos en el mundo de la música. Vamos poco a poco “subiendo el tono” de la actividad. Tocamos todos los palos de la música, trabajaremos tanto la expresión, como el canto y de manear puntual el baile.

Para tu tranquilidad, NO hay que tener ninguna habilidad especial para cantar, simplemente inquietud y dejarse levar durante las 2 hora en la que se desarrolla la actividad. Una actividad que se adaptar a las necesidades de cada grupo y a su nivel de “aversión al riesgo”. En resumen, es una mezcla cuidada de expresión corporal y música para conseguir un coro afinada en toda regla, al más puro estilo “Los Chicos del Coro”.

Beneficios de una actividad musical como actividad de Team Building

Ya dijo Platón eso de que “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. Y esos beneficios de la música para las personas y los equipos de trabajo los podemos resumir en los siguientes:

  • Genera emociones entre los participantes
  • Fomenta la cooperación y el trabajo en equipo
  • Nos invita a salir de nuestra zona de confort y experimentar coas nuevas, desconocidas
  • Nos permite transmitir, comunicar y asimilar valores y conceptos
  • Puede trabajar en el sentimiento de pertenencia de una empresa o grupo
  • Fomenta la relación y los vínculos entre las personas

 ¿Te parece poco alimento para el alma de una persona o un equipo?

Otras actividades musicales divertidas

Flamenco Experience

Bautizo en el mundo de la música y baile flamenco que no entiende de edades, sexos o nacionalidades, solo de pasarlo bien.

Lipdub

Suena sencillo, pero tiene su miga. Se trata de grabar, al ritmo de una música que elijamos, un video musical. De eso va un Lipdub, aparte de coordinación, creatividad, Team Building, sentimiento de pertenencia, …

Percusión Corporal

Una original actividad donde la música la producimos nosotros con el instrumento más básico y cercano que nos podamos imaginar: nuestro cuerpo. Mediante sencillas dinámicas, conseguiremos “sonar” de manera colectiva y armónica

La música al servicio del Team Building

¿Te suena esto?… También es muy conocido en el día a día de una empresa…

 “Siglo XXI, tu empresa u otra cualquiera. Se juntan un grupo de empleados con intención de hacer alguna actividad creativa, que consiga coordinación, sentimiento de pertenencia y que mejore el rendimiento colectivo. Buscan algo que “suene” bien y que tenga que ver con la música. Están convencidos de que la música atrae poderosamente el interés de sus empleados, por muy difícil que parezca a priori esto de la música”.

Efectivamente se trata del canto coral como actividad de Team Building ¿cómo te suena?