El ser humano se rodea de animales de compañía. Han formado parte de nuestro entorno diario y el hecho de cuidarlos y convivir con ellos es muy favorable. Entonces, ¿por qué no tener una experiencia puntual con ellos haciendo voluntariado corporativo con animales?

Todo son ventajas: para los animales, para naturaleza, para el medio ambiente. ¡Implícate en un voluntariado corporativo activo cuidando el medio ambiente!

La importancia del voluntariado en las empresas

El voluntariado es importante en las empresas para:

1/ Los participantes:

  • Que consiguen la satisfacción de una labor que aporta a bien común.

2/ Las empresas:

  • Que ven a sus trabajadores implicados en sus principios y valores con sentimiento de pertenencia.
  • Estas actividades además contribuyen a una mejor visión externa de la empresa como motor de concienciación y acción medio ambiental dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

El voluntariado en las empresas y los animales

Cuando se habla de voluntariado corporativo, en una inmensa parte se hace referencia a actividades con personas con diversidad, pero hay otras actividades que implican contacto con la naturaleza que son igual o más importantes.

La naturaleza tiene un equilibrio necesario para que todo funcione. Todos los elementos de ella están interrelacionados. Vivimos en una época en la que el medio ambiente está “herido” y necesitamos acciones para “curarlo” o al menos que no se agrave: capa de ozono, calentamiento global, desaparición de especies.

Todo se está desequilibrando y con algunas acciones fáciles podemos reequilibrarlo: si conseguimos repoblar de ciertas especies algunas zonas, podremos reequilibrar la fauna e incluso la flora (y la agricultura y abastecimiento correspondiente)

Beneficios del voluntariado con animales

Con el voluntariado corporativo se pretende que los empleados, las acciones y el tiempo de una empresa se utilicen para promover el desarrollo de comunidades locales o de grupos desfavorecidos:

  • Contribuye al cambio de la sociedad implicando a sus empleados en causas solidaria y sensibilizándoles ante problemáticas medio ambientales.
  • Incrementa el orgullo de pertenencia y compromiso del empleado en la empresa. Permite que los empleados se sientan felices de trabajar en una empresa con motivaciones de este tipo.
  • Ayuda a mejorar la comunicación interna, ya que permite motivar a los empleados en base a un objetivo concreto a partir de una serie de acciones.
  • Fomenta el desarrollo de habilidades: trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, el liderazgo, la empatía y la creatividad.
  • Impulsa la imagen y reputación corporativa, reforzando su posicionamiento como empresa socialmente responsable.
  • Mejora el ambiente laboral y contribuye a una mayor colaboración entre los empleados. Incrementa su motivación.
  • Mejora las relaciones interpersonales.

Algunas ideas de actividades de fauna

Voluntariado con animalesTrabajos en el medio natural:

Limpiar los hábitats de basura en zonas acotadas de mar o bosques para que las especies autóctonas puedan vivir, ayudas en la recuperación de animales heridos o en fase de desaparición, creación y establecimiento de cajas nidos para aves con el objetivo de reequilibrar las especies en zonas rurales de agricultura.

Trabajos en las instalaciones:

Mantenimiento y mejoras de todo tipo de estructura medioambiental, tanto centros de formación y concienciación medioambiental como nidos, cajas y otras estructuras para animales.

Apadrinamiento de animales:

Devolver a la libertad a aquellos animales recuperados, permite tener un seguimiento de los mismos mediante un chip para el estudio de la ciencia y su seguimiento. Apadrinar a estos animales y proyectos es también contribuir a su mejora.

Otras actividades de voluntariado con animales

Actividades de concienciación

 ¡Somos más de concienciar! ¡Está muy bien financiar, pero hay mucho más! Asistir a una charla de concienciación para contribuir a difundir información sobre peligros en la fauna y en el equilibrio natural también es voluntariado. Se pueden alquilar salas de reunión, o contratar un catering de comercio justo, por ejemplo.

 ¿Crees que no se puede asistir a un team building de responsabilidad social?

¡Nada más lejos de la realidad! ¡Somos más de actividades de team building! 100% específicas con temática RSC en formato de gymkana o concurso, donde os impregnareis del espíritu RSC

RSC Social

¡Somos más de personas! Tenéis la inestimable oportunidad de trabajar codo con codo con el colectivo elegido y convivir unas horas, para:

  • Rehabilitar y mejorar sus instalaciones.
  • Participar en actividades guiadas por estos colectivos.
  • Crear o elaborar cosas para ellos (juguetes, comida,…)
  • Ayudarles en su día a día.
  • Realizar alguna actividad nuestra de team building conjuntamente.

RSC Medioambiente

¡Somos más de plantas! En ese caso podéis participar en alguna reforestación, la rehabilitación de invernaderos, la sustitución de los sistemas de riego, repoblación de plantas, … aparte de aprender mucho sobre la naturaleza.

Construye Equipos “Disfrutólog@s”, Responsables y Solidarios. Porque los “Disfrutólogos” somos responsables y solidarios con el medio ambiente, ¿te apuntas a contribuir en equipo con tu granito de arena?