Se acabaron las vacaciones de verano, vuelta al trabajo y, en algunos casos, caemos en la conocida como “depresión” postvacacional. Nos cuesta levantarnos para ir a trabajar. Nos cuesta organizarnos y ponernos con nuestras obligaciones. Echamos de menos la playa, los amigos, el sol y dormir sin hora.

¿Es esto normal doctor? No se preocupe, pase a la consulta y le daremos unos cuantos consejos para el síndrome postvacacional de la mano de Calandria Ocio.

Qué es el estrés post vacacional

En esencia, el estrés post vacacional es una reacción humana a un cambio de una situación en la que nos encontramos relajados, a una nueva situación que nos puede generar incertidumbre y una mayor exigencia.

Como bien dice el nombre, se asocia normalmente a la vuelta de los periodos vacacionales y en el entono profesional. Son situaciones que antes de irnos de vacaciones eran algo habitual nos parecen después de vacaciones auténticos retos.

En términos deportivos, nos resulta más sencillo enfrentarnos a una misma carrera cuando estamos entrenando a diario que cuando nos encontramos en un periodo de descanso.

Porqué se produce el estrés post vacacional

El estrés postvacacional es fruto de nuestras expectativas y de la gestión que hacemos de los cambios. Es fruto de la diferencia entre nuestro estado ideal, que coincide con el que tenemos en vacaciones) y el estado real (que es el que experimentamos con la vuelta al trabajo). No se trata de una aversión al trabajo, ni una desmotivación. Se trata de un gap entre estados emocionales fruto del cambio.

Cómo afecta el estrés post vacacional al trabajo

Un trabajador que no termina de engancharse la rutina laboral después de las vacaciones puede generar perjuicios en muchos sentidos:

  • En el trabajador se pueden genera desmotivación, reducción en el rendimiento y en algunos casos frustración
  • En los equipos, como consecuencia del comportamiento del trabajador se puede generar mal ambiente y situaciones potenciales de conflicto. Es el llamado efecto arrastre.
  • En la empresa, se pueden incrementar los índices de absentismo y reducir lso índices de productividad

Tips para superar el estrés post vacacional al trabajo

No hay recetas mágicas para ayudar a nuestros trabajadores a superar el posible estrés postvacacional, pero sí algunas cosas que podemos hacer:

1/ Flexibilizar las jornadas de trabajo durante un tiempo para que la reincorporación sea paulatina y no de golpe. Teletrabajo, jornadas partidas, flexibilidad de horarios, etc.

 2/ Promover actividades de Team Building en el que se junten a los diferentes empleados en un ambiente distendido y se marque de alguna manera la frontera entre el tiempo vacacional (pasado) y la reincorporación al trabajo (presente)

 3/ Dar soporte profesional desde la propia empresa los trabajadores mediante charlas, profesionales de apoyo u otras iniciativas

El Team Building como solución al estrés post vacacional

¿Es el Team Building la solución a los males del estrés postvacacional? Como todo, una situación no suele tener una única solución. El Team Building es una herramienta que pueden utilizar las empresas para gestionar y motivar a sus empleados.

Algunas ideas de Team Building para combatir el estrés post vacacional

Jornadas de equipoJornada de Equipo

Compartir uno o dos días con los compañeros, fuera de la oficina, puede ayudar a establecer la división entre período vacacional y período de trabajo. Esto ayuda a que la transición entre una y otra sea más sencilla y retomen el trabajo con un a mayor motivación.

Actividad de Master Chef

Compartir juntos y más alrededor de la cocina puede ayudar a que se minimice el estrés postvacacional. La idea de buscar actividades relajadas, que fomenten el trabajo en equipo y que pongan al equipo a trabajar juntos en busca de un resultado común funciona.

Terminar degustando los platos elaborados entre todos como colofón final, ayuda a trabajar el sentimiento de pertenencia y a hacer un poco más llevadera la cuesta de septiembre.

Gincana de exterior

La idea de hacer algo en exterior también funciona. De alguna manera estar fuera de la oficina, pero con los compañeros de trabajo, supone una transición suave entre las vacaciones y la vuelta al trabajo.

Actividad de Networking

Todo lo que sea relacionar a los compañeros de trabajo en dinámicas positivas de Networking funciona y ayuda a desconectar.

En relación al síndrome postvacacional, es una manera de juntar de nuevo a los compañeros de trabajo después de un tiempo sin verse por vacaciones. Con este tipo de iniciativas se puede marcar también jun punto e inflexión entre vacaciones y tiempo de trabajo.

Del estrés post vacacional al trabajo también se sale, con Team Building

La famosa cuesta de enero para los consumidores es la cuesta de septiembre para los trabajadores. Desmotivación, bajo rendimiento, desconexión y otros males profesionales afectan a trabajador, equipos y empresa.

Los departamentos de RRHH disponen de varias herramientas para mitigar estos efectos adversos. El Team Building es uno de ellos. No hace milagros, pero hace equipo. Y ayuda a suavizar los efectos del estrés postvacacional.