Uno de los mayores retos del S.XXI es el tema de la conciliación laboral y familiar. Hablamos de empresas family friendly en las que se busca el equilibrio entre vida laboral y vida personal y familiar.

Qué es la conciliación laboral

La conciliación laboral es el equilibrio entre la vida profesional y la vida laboral. Se trata de poder repartir el tiempo de una persona entre su parte profesional y su parte no profesional.

En las últimas décadas se ha visto como el tiempo que se dedicaba a la vida profesional era poco a poco mayor que el que se dedicaba de la vida profesional. El exceso de competitividad es uno de los aspectos más importantes que interfieren en este desequilibrio.

¡Conviértete en una empresa family friendly!

ACTIVIDADES DE CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

Principales beneficios de la conciliación de la vida laboral y familiar

Muchos son los beneficios que aporta la conciliación laboral, pero hay 5 fundamentales:

  1. Aumenta el engagement de los empleados

Los trabajadores que tiene más tiempo para su vida personal, son más felices y están más contentos con la empresa con la que trabajan porque “les cuida”

  1. Optimiza la toma de decisiones

Trabajamos un tiempo más definido para poder tener tiempo de ocio y disfrute con lo que se optimizan las tomas de decisiones y las acciones

  1. Evita el conocido como “burnout”

Se consigue evitar el síndrome del “empleado quemado”, porque se valora tener tiempo para otras cosas que no son el trabajo.

  1. Mejora el sentimiento de pertenencia

Los trabajadores que se sientes cuidados y que sienten que se hacen políticas para su bienestar, tienen un sentimiento de pertenencia mayor.

  1. Reduce del nivel de estrés del empleado

Tips para mejorar la conciliación laboral

family daysSe trata de desarrollar actividades que permitan al empleado disponer de más tiempo para su vida personal bien con su familia, bien para dedicarlo a su bienestar personal.

  • Cláusulas de tiempo para la familia en los nuevos contratos que se firmen.
  • No realizar reuniones fuera del horario laboral.
  • Ayudas económicas.
  • Realizar desde el departamento de RRHH acceso a campañas y políticas de sensibilización.
  • Facilitar el acceso a guardería propia o a una cercana.
  • Flexibilización del horario laboral.
  • Posibilidad de teletrabajo.

Iniciativas de conciliación laboral

Teletrabajo

Poder elegir uno o varios días de la semana para trabajar desde casa. Permite perder tiempo en traslados, estar con niños pequeños y organizar mejor los horarios familiares.

Family day

La empresa promueve un día al año, un evento conjunto de los trabajadores con sus familias. Es un momento de diversión, de conocer más a los compañeros y de entender las necesidades de cada uno fuera de la oficina.

Incentiva descansos entre tareas

Si promovemos descansos entre tareas sobre todo en el horario de la comida permitimos que el empleado desconecte, este contento y vuelva con las pilas recargadas.

Flexibilizar periodos de vacaciones

¡Adiós a mito de cerrar en agosto! Aunque es verdad que para las familias es el más demandado porque coincide con las vacaciones de los pequeños, cada vez más se apuntan a coger vacaciones en diferentes épocas.

Reducción de jornada

Tanto en el horario diario como en los días de la semana. Ya hemos visto que algunas empresas hacen jornada de 4 días con éxito y otras que tienen todos los viernes del año, salida a las 15h.

Políticas de desconexión

No estamos en horario laboral, pero estamos conectados a las redes sociales y a ordenador y otros dispositivos. Sería bueno poder desconectar para el tiempo que no es de trabajo, estar al 100% centrado en la vida personal.

Family Day, actividades para trabajadores y familiares

Si estamos hablando de mezclar y equilibrar el tiempo dedicado a la empresa y el tiempo dedicado a la familia, hay una formula donde se encuentran los dos: los famosos Family Days. Se trata de días y jornadas en las que la empresa organiza actividades conjuntas para el empleado y su familia. Son momento de unir nuestras personas de familia con las del trabajo. Son días con muchas actividades preparadas para diferentes edades y diferentes gustos. Suelen ser en horario de mañana y terminan con un final feliz de una restauración.

El equilibrio entre trabajo y vida personal es posible

¡No puedes quedarte fuera de la conciliación laboral! No es una moda, no es una tendencia y, ¡ha venido a quedarse! ¡Todo son beneficios, tanto para la empresa como para el empleado!

¿Concilias?